Artículo de interés

Ignacio Salas se va de la Academia de TV aunque su mandato como presidente termina en 2008

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo que publica hoy El Mundo.es La renuncia al cargo de Ignacio Salas, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), abre una crisis en el seno de la institución, que se prepara para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la pequeña pantalla a nuestro país. A Salas, que asegura que ha anunciado su marcha con tiempo “para ayudar a que la transición no sea traumática”, aún le quedan dos años de mandato pero ha decidido irse, entre otras cuestiones, porque ninguna cadena quiere emitir la ceremonia de entrega de los premios de la Academia. La Academia nació en 1997 como institución sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de profesionales liderados por Jesús Hermida, presidente-fundador de la organización. A la Academia pertenecen, según los datos facilitados por la ATV, unos 800 profesionales y, entre sus objetivos está “la promoción y defensa de la imagen pública de los profesionales de la televisión” y “el reconocimiento de los proyectos más destacados que sirvan como incentivo para la industria audiovisual”. Ignacio Salas, presidente de la Academia.

Ha sido precisamente la imposibilidad de que se retransmitieran sus premios anuales el motivo final por el que Ignacio Salas, presidente desde el año 2000, ha decidido irse antes de tiempo. Salas ha sido el primer presidente de la Academia elegido por los miembros de la institución. Fue designado para cuatro años y en 2004 volvió a imponerse en unas elecciones en las que la suya fue la única candidatura. Hasta entonces, los máximos responsables del organismo -Hermida primero y Antonio Mercero, después- fueron designados sin proceso electoral.

Según una información proporcionada por la Academia en su página web, la junta directiva -que preside Salas- ha decidido proponer en la próxima asamblea general, que se celebrará en junio, “adelantar las elecciones”. Los comicios se celebrarán en octubre, “coincidiendo con el cincuentenario del nacimiento de la televisión en España”.

Junto a la información en la que la Academia hace pública la marcha de Salas, la institución señala que “la ceremonia de entrega de los VIII Premios de la ATV no tendrá retransmisión televisiva”. Y añade: “Ninguna cadena ha aceptado hacerse cargo de la emisión de los galardones este año en el que la tele llega al medio siglo de vida”.

“La Academia entiende que esta postura de los operadores responde al hecho de que ninguna desea que a través de sus pantallas se entreguen premios a profesionales y programas de la competencia”, asegura la Academia.

Ignacio Salas lamenta que la Academia sea una institución “sin respaldo” y asegura que preferiría que los premios no tuvieran que emitirse, aunque reconoce que los derechos de retransmisión le sirven a la institución “para sobrevivir”.

La votación de los candidatos está en marcha. Los premiados son elegidos por los académicos y la ATV entregará sus premios a finales de abril, como viene haciendo desde hace ocho años. Ahora, busca un patrocinador para que, aunque no se vean por televisión, la ceremonia de concesión de los premios pueda celebrarse en una carpa instalada en la Ciudad de la Imagen. En caso contrario, la Academia los entregará en una cena “sin espectáculo”.

En esta edición, el presidente-fundador de la Academia, Jesús Hermida, recibirá el Premio Toda una Vida.

En la última edición de los galardones, que TVE ha retransmitido en los últimos cuatro años, hubo numerosos fallos técnicos que provocaron una agria polémica entre la Academia y la pública. Esta última advirtió que no volvería a retransmitir la ceremonia a menos que tuviera “mayor participación en el desarrollo, en el guión y en el montaje”. Este año, la cadena y la institución no se han puesto de acuerdo así que los premios no se verán por televisión.

Sin embargo, Salas reconoce también que en su decisión de marcharse ha pesado el hecho de que la Academia no ha podido liderar el proceso de reflexión que, a su juicio, necesita la televisión. “En un momento -explica- en que la televisión ha encontrado la cuadratura del círculo porque la globalización tiene forma de pantalla”.

Etiquetas
stats