Entrevista Vertele.com

Íker Jiménez: “Buscamos al primer Dios del ser humano”

Íker Jiménez, el presentador del programa de Cuatro “Cuarto Milenio”, estrenó anoche su segundo confidencial titulado "El salto infinito", que será emitido en el late night (23:50 horas) de la cadena.

En esta nueva aventura, tanto Jiménez como su inseparable Carmen Porter se introducen en restringidas cuevas prehistóricas para filmarlas y contar sus secretos, muchos de ellos cerrados para el público, e incluso alguno descubierto por ellos mismos durante la grabación del especial.

“Cuarto Milenio” ha concluido su cuarta temporada con sus mejores datos de audiencia (media del 12.3% de cuota), como destacan el director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, y el director de programas, Mariano Blanco, a lo que añaden que “es el único programa de la cadena que no ha tenido altibajos, aún llevando desde el nacimiento de la misma”.

¿Qué quiere reflejar con “El salto infinito”?

Una de las ideas principales es “hacer patria”. Los españoles no sabemos que, dentro de nuestro país, tenemos algunas de las cuevas más importantes y significativas del mundo, incluso yo diría las que más. Poca gente sabe que el descubridor de las primeras pinturas rupestres era español, que se llamaba Marcelino Sanz de Sautuola, y que descubrió las cuevas de Altamira.

El objetivo de este reportaje es transmitir a la gente no sólo la información y las imágenes desde dentro de esas cuevas repartidas por todo el mundo, si no también tratar de que la gente lo sienta, transmitirle la vivencia.

En este confidencial queremos reflejar la búsqueda del primer Dios del hombre, los chamanes que vivían en esas cuevas prehistóricas, cómo cambió su visión del mundo con las pinturas rupestres, qué y cómo reflejaban su realidad en ellas, los misterios que en ellas se ocultan aún en nuestros días...

¿Y cómo se consigue transmitir esas sensaciones a través de la televisión?

Es complicado, pero precisamente en ello es en lo que este equipo destaca. Tratamos de experimentar mucho, jugando con las narraciones, con las imágenes, con los relatos y la forma de esos mismos relatos, con las músicas…

¿Es más sencillo en la radio?

La radio permite que los oyentes fabriquen su propia historia mediante la imaginación. Nuestro programa, además, al ser emitido por la noche, es escuchado generalmente tumbado en la cama, a oscuras, lo que deja un enorme espacio para iimaginar lo que contamos, para darle forma.

El reto de la televisión es distinto, porque es difícil reflejar lo que sentimos al estar allí, porque no sólo ofrecemos los relatos, sino también las imágenes de los lugares, lo que hace disminuir la imaginación. De ahí, que tratemos de experimentar tanto.

¿Cree que su labor ha ayudado a que esta clase de programas se pongan de moda?

No hay más que ver la evolución del concepto “misterio” que se ha producido en pocos años, del 2000 hasta la actualidad. Antes, se veía como “un grupo de gente con batas blancas que discuten entre ellos”, incluso en esa época rechacé alguna oferta de uno de los principales programas de la noche española, porque allí no se tomaba en serio, sólo se usaba para reírse, y no puedo colaborar con ese fin.

Ahora ya no es así, a la gente le interesa, se toma en serio, e incluso surjen más programas con esta temática.

Un ejemplo es “Lo que sé del miedo”, que se estrenará en Antena.Neox. ¿Qué opina de que haya más programas similares al suyo?

Creo que no es malo. Que haya más programas significa que hay más visiones, puntos de vista y eso nunca es malo. Quizás el espectador decida cambiar “Cuarto Milenio” por las nuevas apuestas, pero no lo podemos saber, por lo que no creo que sea negativo.

(Interviene Fernando Jerez): Pero una cosa sí está clara, haya o no más programas, el programa que aporta una perspectiva distinta es el de Íker. Ha sido el primer programa de este tipo comprendido como una gran apuesta de la cadena, incluso sé que otras personas le llaman para preguntar cómo podría hacerse un nuevo programa, o quién podría llevarlo.

En la actualidad, ¿le siguen llegando ofertas para “fichar” por otras cadenas?

Sí, ha habido propuestas, pero nuestra relación con la cadena es muy fuerte. Cuatro ha demostrado una confianza total en nostoros y, lo que es más destacable, nunca nos ha querido imponer nada. Siempre nos ha dejado libertad para hacer el programa.

¿El balance de su tiempo en Cuatro es positivo, entonces?

Sin duda, en todo momento nos han respaldado y eso hay que agradecérselo. Además, la confianza del público cada vez es mayor, cada vez nos ve más gente, y eso significa que lo estamos haciendo bien.

¿Qué piensa de las críticas que recibe su programa, sobre todo centradas en el tratamiento que se da a los temas?

Para nosostros lo más sencillo sería buscar la audiencia. Tratar por ejemplo el miedo, como estoy seguro que nos obligarían a hacer en otras cadenas. Aquí no, tenemos libertad para enfocarlo como queramos, y no creo que lo hagamos así. Creo que nuestro objetivo principal es hacer vivir y sentir a la gente lo que nosotros vivimos y sentimos, ilusionarla, emocionarla... transmitir, en definitiva, sensaciones.

Sus investigaciones también desembocan en descubrimientos, ¿no es así?

Parece que sí. En “El salto infinito”, durante nuestra visita a la cueva de “El Castillo”, en Cantabria, parece que hemos descubierto una máscara que reproduce la cara de una especie de carnero. Aunque hay que esperar a los análisis. Los expertos que hemos consultado parecen confirmar que lo es, y que es verdadera.

¿Y qué relación tiene el banquero Emilio Botín con este confidencial?

Emilio Botín es el biznieto del descubridor de las Cuevas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, al que me refería antes. Por supuesto, nos hemos puesto en contacto con la familia, e incluso hemos conseguido cartas de Sautuola.

En el reportaje representamos algunas de esas cartas, porque además creemos que es justo que este hombre pase a la historia, y no que sea olvidado y vilipendiado. Fue acusado de farsante, dijeron que las pinturas de Altamira las habían hecho unos pastores. No se fue justo con él.

¿Tienen ya el próximo proyecto en mente?

Pues aunque acabamos de presentar este, la verdad es que sí. Se centrará en una zona cercana a Perú, ya estamos consiguiendo los permisos necesarios para poder desplazarnos y filmar. Fernando Jerez ha afirmado que le encantaría hacer más cosas con nuestro equipo, pero aún es pronto. No puedo contar nada más, que si no se acaba la sorpresa.

* Nota: Foto de portada: Roberto Garver

Etiquetas
stats