Internacional

La televisión pública turca censura el “Imagine” de John Lennon en la clausura de los JJOO de Londres

La televisión pública turca censura el "Imagine" de John Lennon en la clausura de los JJOO de Londres

La gala de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres fue un revival de la música británica más exitosa de las pasadas décadas. Y sin embargo, no pudo hacer “oídos sordos” a la censura.

La televisión pública turca, TRT, decidió censurar el Imagine de John Lennon durante la retransmisión del evento, según informa ABC.

Se omitió la traducción de las referencias a la religión

El verso de la discordia para los turcos era aquel en el que el finado componente de los Beatles proponía imaginar “un mundo sin religión”. Una invitación que no era de recibo para los directivos de la cadena estatal de Turquía.

Dadas las circunstancias -la emisión era en directo- la decisión que tomaron fue poco sutil: el presentador de la gala, encargado de traducir las letras de las canciones, omitió esa referencia a la religión, dejando un vacío de unos segundos hasta el comienzo de la siguiente estrofa y su consiguiente traducción al turco.

El ejecutivo de Erdogán ha intensificado el papel de la religión en la vida pública

La actitud durante la retransmisión concuerda con la tónica imperante en la República de Turquía en los últimos meses. Los responsables de la TRT están directamente vinculados al partido en el gobierno en el país, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), comandado por el primer ministro Recep Tayyp Erdogán, cuyos esfuerzos han ido encaminados en los últimos meses a amplificar el papel de la religión en la vida pública de sus ciudadanos.

Desde la construcción de mezquitas gigantes en puntos clave de Estambul y otras ciudades, hasta la subida de los impuestos al alcohol y la prohibición de ingerir este producto en cada vez más sitios, han sido alguna de las medidas del ejecutivo, que también ha restringido la libertad de prensa, estableciendo “criterios morales” para impedir la publicación de noticias.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats