Declaraciones en los Iris

Imanol Arias: “Espero que 'Cuéntame' no muera de mala manera por los recortes en TVE”

Imanol Arias: "Espero que 'Cuéntame' no muera de mala manera por los recortes en TVE"

Imanol Arias, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', que después de 14 temporadas sigue siendo líder de audiencia, cree que la televisión necesita de los “jóvenes talentos” para mantenerse “viva”, y espera que los recortes presupuestarios en TVE no lleven a la serie a “morir de mala manera”, según informa Efe.

Arias ha sido candidato en los recientes premios de la Academia de Televisión, un galardón que ganó en 2002 y que en su novena candidatura -la de este año, que finalmente ganó Rodolfo Sancho por 'Isabel'- contemplaba como “un test” que ayuda a “transformar la serie para que no se queda vieja”, comentaba el actor a un reducido grupo de periodistas en la gala de los premios.

“'Cuéntame' tiene un año más de contrato y podría seguir otros dos”

A la inevitable pregunta de hasta cuándo durará 'Cuéntame' -el actor reconoce que en breve podría darse el caso de ver a los Alcántara siguiendo en la tele 'Anillos de oro', la serie que le hizo muy popular en los ochenta-. Arias reconoce que 'Cuéntame' tiene un año más de contrato y que podría seguir “hasta otros dos”.

“Este año bajamos el presupuesto un 20%”

“Estamos en una cadena pública que tiene un enorme problema económico; este año bajaremos un 20% el presupuesto, pero cuando no se pueda bajar más, a lo mejor no encontramos el vínculo entre la productora y la cadena; de lo contrario, la serie tendrá un final concreto, porque no queremos que muera de mala manera”, señala el actor.

“Lo más directo es bajar el caché de los actores”

Los intérpretes han sido los primeros en notar en su propio sueldo esa rebaja, explica: “Lo más directo es bajar el caché de los actores, y qué mejor que un contrato antiguo para eso; lo demás se ahorra agilizando el sistema de rodaje”.

Lo cierto es que por ahora 'Cuéntame' goza de muy buena salud, y el pasado jueves volvió a conseguir el liderazgo de audiencia con 4.392.000 de espectadores (22,1% de cuota de pantalla), su propio récord de la temporada.

El último capítulo emitido, titulado 'Un regalo para Karina', dirigido por el cineasta Óscar Aibar ('El bosc', 'El Gran Vázquez'), es el ejemplo, según Arias, de cómo la televisión necesita de “visiones más intrépidas” para “transformarse” y evitar que se convierta en “una radionovela”.

“La TV pública está en un momento crítico”

Para Imanol Arias, la televisión pública está en un “momento crítico” en cuanto a financiación, por lo que habría que evitar “que se quede en mínimos” y buscar “programas que digan algo más y que tengan un patrocinio decente”.

Su próximo proyecto: encarnar a Vicente Ferrer en la miniserie de TVE

En el futuro inmediato, el actor encarará a partir del 13 de mayo su próximo papel: la vida de Vicente Ferrer, el misionero laico fallecido en 2009 tras vivir 60 años en India, donde trabajó en favor de las comunidades más excluidas. Arias rodará en la India durante cuatro semanas esta miniserie para TVE junto a sus colegas Aida Folch, en el papel de Anne Ferrer, viuda del cooperante, y José María Pou, además de “tres actores indios, uno de ellos una estrella de Bollywood”, concluyó.

Etiquetas
stats