En plena Transición Imanol Arias será 'adivino' en la nueva temporada de 'Cuéntame'

Ambientada en 1977, llega a La 1 en otoño con "peripecias inesperadas"

Televisión Española estrena en septiembre la undécima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. La familia Alcántara regresará a La 1 con los protagonistas habituales del barrio de San Genaro, que serán testigos de un país que retomó con entusiasmo los hábitos democráticos en 1977, tras un paréntesis de casi cuatro décadas de dictadura.

Esta mañana se ha presentado en los escenarios donde se rueda la vida de los Alcantara , la nueva temporada de “Cuéntame”. Para David Martínez, responsable de ficción de TVE, “La serie nos va a sorprender. Conectará con su público habitual, pero atraerá a nuevos espectadores”.

Un Antonio Alcántara más enamorado y con un "don" para predecir el futuro

Por su parte, Imanol Arias ha asegurado que veremos a un Antonio Alcántara implicado con UCD, más enamorado y con un tono más humorístico que nunca gracias a su nuevo “don” para predecir el futuro.

A su lado estará la inderrotable Merche (Ana Duato), que no sólo creerá en el proyecto político de su marido sino que se ocupará también de la imprenta y por supuesto de sus hijos, como siempre “poniendo paños donde se necesite”.

Maria Galiana, la abuela Herminia en la serie, ha afirmado que Cuéntame “es el reflejo de lo que estaba pasando en España entonces”. Asimismo, Galiana considera “especialmente meritorio” el paso de las travesuras de carlitos hasta su llegada a la universidad sin perder esa chispa de humor que caracteriza a la serie.

"Comedia para compensar el drama social de estos años"

El escritor y editor del Grupo Ganga Producciones, Eduardo Ladrón de Guevara, ha puesto de relieve que en esta temporada “la comedia es el tono que compensa el drama de la historia social de estos años”.

La ficción de TVE inicia su undécima temporada en la primavera de 1977, meses después de que el cabeza de familia de los Alcántara sufriera un ataque al corazón y viera retazos de un posible futuro si su vida no cambiaba. Ha transcurrido un año y medio desde la muerte del dictador Francisco Franco, pero el país que habitan los Alcántara parece ya otro muy distinto.

* Imanol Arias, en el rodaje / Foto: Fernando Peñalosa (El Adelantado.com)

La libertad comienza a sentirse. La mayoría de partidos políticos ya han sido legalizados y hay más de trescientos de ellos buscando consensos y alianzas ante unas elecciones legislativas que marcarán un hito histórico: las primeras libres celebradas en cuarenta años.

Muchos españoles participan en el proyecto de hacer una España donde tengan cabida todo tipo de tendencias y opiniones. Los Alcántara no quieren quedarse fuera de este momento y sacan a la luz las aspiraciones que en temporadas pasadas sólo se atrevían a soñar.

Los Alcántara se suman a la democracia

En abril de 1977, Antonio (Imanol Arias) se siente más fuerte que nunca, sabiendo que ha ganado la primera batalla a la vida tras la angina de pecho sufrida. En su recuperación, la familia ha jugado un importante papel.

Tony (Pablo Rivero), el periodista, ha dejado la primera línea del reporterismo para ocupar el puesto de su padre en el timón de “Alcántara Rotopress”, el negocio familiar que continúa capeando con dificultades las turbulencias económicas de 1977.

Mercedes (Ana Duato) lleva los libros de contabilidad de dos empresas ahora, la peluquería y la imprenta. Poco tiempo tiene para los estudios en la Universidad, que sortea gracias a la ayuda de su compañero Arturo, una amistad bohemia que le ofrece una visión de la realidad social desde un ángulo menos conservador.

Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) ya no es Carlitos y en esta temporada, empeñado en convertirse en una persona independiente, consigue su primer trabajo como ayudante de proyeccionista en un cine con un sueldo de 6.000 pesetas al mes.

La abuela de los Alcántara, Herminia (María Galiana), sigue siendo una pieza fundamental del hogar, y del barrio, en donde el bistró de Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias) se ha hecho popular entre el gremio taxista. Acodados en la barra, los parroquianos comentan la actualidad política sin ya tener que callarse del todo cuando la autoridad.

1977: un año de grandes cambios

Este año se respiran aires de libertad y democracia. En primavera, coincidiendo con Semana Santa, la legalización del Partido Comunista demuestra la voluntad del presidente Adolfo Suárez de consolidar un sistema democrático a la europea sin restricciones ideológicas.

El ex presidente Suárez será el protagonista oculto de esta temporada. Siguiendo su ejemplo, Antonio encuentra en la política, dentro de la Democracia Cristiana y más tarde en UCD, la medicina que le devuelve la ilusión.

Aunque Mercedes no comparte el entusiasmo de su marido, se da cuenta de que tampoco puede cambiarle. Sintiendo que ambos necesitan darse un respiro, comenzará a buscarse nuevos espacios.

En verano, la celebración de las primeras elecciones legislativas, respaldadas por una amplia mayoría confirman la opción democrática. El otoño trae en octubre los Pactos de la Moncloa, una demostración más de que a pesar de las diferencias, sí es posible que las dos Españas de siempre convivan bajo el mismo techo.

Además, 1977 es el año de la inauguración de la España de las autonomías, con el regreso de Tarradellas, y a finales de diciembre, el día 31, se da luz verde a la pre autonomía del País Vasco.

1977 también es el año en el que comienza la eclosión de la cultura “underground”. De Londres comienzan la música punk y en Madrid se celebran las “Seis Horas de Rock Ibérico”, donde participan grupos como Bering, Granada o Triana. También nace el grupo “Kaka de Luxe”, formado por Alaska, Nacho Canut, Carlos García Berlanga. Son los tímidos inicios de la movida madrileña.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba