Entrevista Vertele.com

Imanol Arias: “Estoy pasado de bola”

El actor Imanol Arias ya ha comenzado la grabación de la 12ª temporada de CuéntameCuéntame, que llegará a La 1 el próximo otoño. El actor ha conversado con Vertele.com sobre sus diez años al frente de esta serie, una de las más exitosas y longevas de la televisión, sus proyectos, proposiciones, inquietudes, la nueva Televisión Española sin anunciuos y de la actualidad del país.

Lleva diez años interpretando el mismo personaje, ¿qué le ha enseñado Antonio Alcántara?

Me ha enseñado que la vida es un camino muy corto. Me ha enseñado a vivir en el presente, no mirar al pasado y que al futuro no hay que mirarlo sin muchas expectativas.

¿No piensa en futuro?

No lo pienso como algo que me preocupe.

* Ana Duato e Imanol Arias, hoy en la presentación de Cuéntame / Foto: TVE

Es el protagonista en TVE de una de las series de mayor éxito, ¿alguna vez le ha llegado una propuesta de una cadena privada con un cheque en blanco para ficharle?

Sí.

¿Y por qué lo rechazó?

Porque por la tarde me insultaban en un programa de esa cadena. Y yo no trabajaré en un canal que insulte a mi familia, aunque esté muerto de hambre o que los directivos sean amigos míos. Una cadena que dice que yo he dejado arruinada a mi ex mujer... No puedo ni pisar los platós de esa cadena, sólo puedo despreciar, porque es mentira.

¿Ese rigor moral no le hace sentir un tanto anacrónico?

Sí, soy muy anacrónico. De todos modos, el contrato que tengo en TVE es tan bueno que el otro no lo doblaba. Además, para ser serios, la propuesta era bastante mala, compraron una idea muy buena y ya la habían destrozado antes de hacerla. Era una propuesta que no tenía ni director, ni guionistas, ni productora, ni nada... me ofrecían todo a mí.

Tiene pendiente de estreno en TVE el docushow Un país para comérselo

Está en el limbo, porque pensaron en ponerlo en prime time, pero yo creo que enfrentar un programa así a esa hora...

* Imanol Arias y Juan Echanove, en “Un país para comérselo” / Foto: TVE

Hace un año hizo unas declaraciones sobre las consecuencias de la falta de publicidad en TVE. Pasado un tiempo, ¿se siente cómodo ahora con una televisión pública sin anuncios?

A mí no me afecta. La preocupación entonces era cómo se pagaba esa televisión sin publicidad. Se pretendió pagar de una manera y las privadas lo denunciaron, pero Europa acaba de dar la razón a TVE. Me parece lógico que los que paguen la falta de publicidad son los que se la llevan.

¿Cuéntame

La Unión Europea ya ha dicho cómo se va a financiar, pero tendrá recortes como los que han afectado a los funcionarios.

¿Usted se recortaría el sueldo?

Yo ya lo hice, porque no lo subo desde el año 2003-2004 y este año he considerado que tampoco había que hacerlo. Pero soy un privilegiado, porque soy el protagonista de una serie.

La nueva temporada de Cuéntame

No tenía ni un duro. Fue un cambio de libertad sexual, de horarios... Hay una historia mítica de cuando Antonio Banderas y yo íbamos a los bares gays con nuestras chicas, porque eran los únicos que abrían. Había una mezcla de cosas que nunca se imaginó que fuera a representar a España como lo hizo, y al final es el arte que mejor ha dibujado a este país.

* Pastora Vega e Imanol Arias, durante una acto / Foto: Agencias

¿Sigue manteniendo amistad con Antonio Banderas?

Sí. Me gustaría verle más porque lo maravilloso de Antonio es tenerle cerca. Es muy divertido, le respeto y admiro mucho.

¿Se cambiaría por él?

En algunos aspectos sí, por las piernas que tiene, por ejemplo (risas).

¿Y por estar en Hollywood?

Por algunas cosas sí: El acceso que tiene a los proyectos, la capacidad de producir...

¿En qué momento se encuentra usted?

Estoy pasado de bola (risas). Por mucho que me empeño en decir que soy el mudo de los hermanos Marx... Nno he estado triste ni nada y estoy deseando que pasen los meses.

¿Lo que a un actor le ocurre en su vida personal, le llega a influir en su trabajo?

A veces sí. El estreno más tumultuoso que he tenido en mi vida fue el de una película en el que aparecimos Pastora [Vega] y yo por primera vez. La película fue vista por trece personas, pero fue portada de todas las revistas, que nunca venden entradas, incluso te las pueden restar. No beneficia.

Esto es una carrera muy larga y llevo muchos años. Lo que ayuda es tener suerte, que te vaya bien tu trabajo y la vida privada hay que protegerla, pero no hacer de ella un misterio. Me he sentido un poco manipulado, porque hablaban otras personas con una necesidad brutal de manifestarse.

¿Cómo consigue estar al margen de todo?

Porque he pasado por todas las etapas. Se trata de una 'movida' televisiva y, contra los comentarios, lo único que puedes hacer es no verlo. No somos tan importantes como para creernos el centro del mundo.

Volviendo a la serie, la nueva temporada de Cuéntame

Ya me lo he imaginado. Antonio, por medio de una amistad con el padre de Íker Casillas, hubiera conseguido ir a Sudáfrica aunque no habría llegado a la final por una huelga de aviones (risas).

* La familia Alcántara posó hoy ante los medios / Foto: TVE

¿Cómo ha vivido el triunfo de la Selección y ese sentimiento colectivo que ha invadido el país?, ¿usted también se ha sentido más español, como le ha ocurrido a mucha gente?

Me siento español desde hace mucho tiempo. No soy un español quejoso, tengo desprecio por el separatismo. Quien no quiera estar, lo mejor que pueden hacer es marcharse de uno en uno para ganarse la vida por ahí. Lo que sí me ha gustado es que haya un sentimiento común por algo, en un país que es muy 'guerracivilista'.

En este sentido, me han llamado de todo por haber dado el pregón del Orgullo Gay: genocida, degenerado, depravado... en medios que salen a la calle y que yo no leo, ni casi nadie.

Al margen de su trabajo en Cuéntame

Me gustaría hacer más de Iniesta (risas). Aunque hay algún proyecto para hacer una miniserie con El Terrat que aún no está cerrada, no sobre un político, sino sobre un cómico, el mejor que ha habido en España.

¿Gila?

Sí.

Y hablando por último de los políticos, ¿qué diferencias hay entre los que dirigían el país en 1978 -época en la que se centra la nueva temporada de

Cuéntame

No me interesa últimamente la política. Voy a votar en blanco porque no tenemos una buena representación. Hay políticos demasiado mediáticos, mucha palabrería, un gobierno débil y una oposición que se alegra de no poder ganarle. Votar ahora tiene menos sentido, no hay listas abiertas, el poder no está en el pueblo. La democracia es una farsa más o menos ordenada y se te quitan las ganas de muchas cosas.

Etiquetas
stats