Entrada espectacular en las encuestas del CIS

Imparable Pablo Iglesias: Podemos supera al PSOE en intención de voto directo

Imparable Pablo Iglesias: Podemos supera al PSOE en intención de voto directo

Podemos, el nuevo partido que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, ha entrado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como tercera fuerza política del país. Además, el imparable fenómeno gana incluso al PSOE en intención de voto directo -un 11.9% elegiría a Pablo Iglesias y un 10.6% a Pedro Sánchez- y se les acerca peligrosamente en el resultado global -tras la llamada 'cocina'- de la última encuesta del CIS, tal y como señala Elmundo.es.

Por su parte, el PP amplía a 8.8 puntos su distancia sobre el PSOE, según se recoge en el Barómetro del mes de julio, realizado antes del relevo en la cúpula del PSOE. En la encuesta, realizada en los nueve primeros días de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, se refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC).

El PP se mantiene como el partido preferido con una estimación de voto del 30%, casi dos puntos menos que tres meses antes, y a continuación figura el PSOE, que cae hasta el 21,2%, su peor resultado en décadas. Eso sí, cuando se preguntó a los encuestados seguía siendo secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%).

El efecto Podemos arrastra también a IU

El efecto Podemos arrastra también a IU, a quienes superan en 7 puntos. Los de Cayo Lara caen desde el 10,9% de los votos que la encuesta les otorgaba en abril, hasta un 8,2% que el CIS les atribuye en el barómetro de julio. La suma de Podemos e IU (23,5%) superaría las expectativas del PSOE (21,2%). También baja UPyD, que pasa del 8,9% (abril) a un 5,9% (julio), tal y como detalla Eldiario.es.

El barómetro del CIS vuelve a confirmar el desgaste de los dos principales partidos y suma una bajada en intención de voto de 7 puntos, con respecto a la medición de abril. El mayo golpe lo sufren los socialistas con una caída de 5 puntos. El barómetro de julio otorga a los de Rajoy un 30% de los votos, mientras que el PSOE se hunde en el 21,2%.

En el caso de Cataluña el CIS señala como un hecho el intercambio de papeles entre CiU y ERC. Los de Oriol Junqueras superan por primera vez al partido de Artur Mas. ERC obtendría un 3,3% de los votos, frente al 2,9% de CiU. La encuesta fue realizada con anterioridad a conocerse el escándalo de Pujol y su fortuna en Suiza.

En cuanto a valoración de líderes, los suspensos siguen siendo la nota dominante. Rajoy obtendría un 2,34, Cayo Lara un 3,35 y Rubalcaba un 3,12. En el caso del exdirigente socialista, su nota aumenta con respecto a abril como consecuencia de su decisión de abandonar la política activa. El CIS no incluye en sus tablas de valoración de líderes ni a Pablo Iglesias ni a Pedro Sánchez (cuyo nombramiento se deconocía en el momento de la obtención de datos).

Etiquetas
stats