Nuevo reconocimiento al periodista Iñaki Gabilondo, primer premio conjunto de la Academia de Radio y TV

Iñaki Gabilondo, primer premio conjunto de la Academia de Radio y TV
Iñaki Gabilondo, primer premio conjunto de la Academia de Radio y TV

Ambas instituciones le otorgan este recién creado galardón 'Joaquín Soler Serrano' por "su destacada trayectoria profesional"

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Academia Española de la Radio han decidido, por unanimidad ,otorgar el primer Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión a Iñaki Gabilondo "por su destacada trayectoria profesional tanto en radio como en televisión", informa la ATV en una nota.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por tres miembros de la directiva de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, Luis del Olmo y José Mª Alfageme y tres miembros de la directiva de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, Fernando Navarrete y Carles Marín y ha estado presidido por Ana Pilar Ruiz, viuda de Soler Serrano.

El galardón, obra del escultor Ricardo González Gil, se entregará el próximo 8 de febrero, coincidiendo con la Ceremonia de los Premios Talento 2011, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y contará con la participación de numerosos profesionales del medio.

Nuevo Premio Tomás y Valiente por su defensa de la libertad

Gabilondo ha resultado también galardonado con el VIII Premio Tomás y Valiente, que concede la fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), por su compromiso con la democracia y con los derechos y las libertades fundamentales que la sustentan, expresión, opinión e información, según ha informado la organización del premio.

El premio, en memoria de Francisco Tomás y Valiente, nació con el propósito de honrar la figura del magistrado asesinado por ETA en 1996 y destacar la defensa activa de las libertades y es otrogado por la fundación ICS, que presiden honoríficamente el expresidente del Gobierno Felipe González y el exsecretario General de la ONU Boutros Ghali.

Entre los anteriores premiados se encuentran el periodista italiano Roberto Saviano, la Corte Penal Internacional de La Haya, la profesora universitaria Edurne Uriarte, el 'padre' de la Constitución Gregorio Peces Barba, y el recientemente fallecido el expresidente de la República Checa Vaclav Havel.

Trayectoria de Iñaki Gabilondo

Nació en San Sebastián en 1942. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. A los 26 años fue nombrado director de la COPE de San Sebastián y al año siguiente pasó a la SER como Director de la emisora en la misma ciudad. En 1971 asumió la dirección de Radio Sevilla.

En 1978 llega a Madrid y se hace cargo de la Dirección de Hora 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER, cuya dirección pasa a ocupar un año más tarde. En 1981 abandona la SER y se pasa a RTVE como Director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Finalizada esa etapa, participó en el proyecto de Radio Televisión 16 - que no prosperó- y regresó a la SER. Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, especialmente desde su incorporación, hace 19 años, al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Desde su tribuna diaria ha batido todos los récords de audiencia y se ha consolidado como líder absoluto en su banda horaria, convirtiendo a Hoy por Hoy, desde hace diez años, en el programa más escuchado de la radio española. Su independencia, su rigor y su capacidad para comunicar, le han valido el reconocimiento de toda la opinión pública y concretamente de sus más de 3.300.000 oyentes diarios.

Su experiencia televisiva no se limita sólo al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas: En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (Forta), Gente de Primera (TVE) e Informativos de Telecinco. En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno HOY.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO y seis premios ONDAS, entre otros.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba