Sondeo Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Matías Prats, los periodistas de mayor confianza, según GALLUP

La última encuesta sobre Credibilidad de los Periodistas sitúa a María Teresa Campos en el cuarto puesto; Pedro Piqueras y Jose Mª García empatados en el quinto; Javier Sardá, Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera en el séptimo, y Mercedes Milá en el décimo

Iñaki Gabilondo se mantiene en cabeza del ránking como el periodista que inspira mayor credibilidad entre los españoles, según la última encuesta sobre Credibilidad de los Periodistas realizada por GALLUP. En segundo lugar se sitúa Luis del Olmo y en tercero Matías Prats. La principal novedad en el ránking consiste en la entrada de tres mujeres entre los diez primeros puestos: María Teresa Campos (4ª), Ana Rosa Quintana (7ª) y Mercedes Milá (10ª). La lista GALLUP de los diez primeros la completan José María García y Pedro Piqueras en quinto lugar, y Carlos Herrera y Javier Sardá que comparten el séptimo puesto con Ana Rosa Quintana.

Iñaki Gabilondo lidera el ránking desde 1996, aunque siempre ha ocupado los principales puestos, el cuarto en 1993, el tercero en 1991, y también el cuarto en 1986 y 1987. Luis del Olmo, en segundo lugar, es uno de los periodistas que permanecen en los diez primeros puestos del ránking en el transcurso de los últimos 15 años. Finalmente, Matías Prats (Jr) asciende desde el puesto sexto que ocupaba en 1997. En 1991 ocupó la posición undécima, escaló hasta la octava en 1993, y descendió hasta el puesto 19 en 1996.

Maria Teresa Campos aparece por primera vez entre los diez periodistas de mayor credibilidad. Es el puesto más alto ocupado por una mujer en este ránking, después de que Mercedes Milá ocupara el quinto en 1993. María Teresa Campos apareció por vez primera en el ranking con el puesto 23º en 1993, en 1996 ascendió hasta el 20º, y en 1997 hasta el 19º. José María García y Pedro Piqueras ocupan el quinto lugar. García ocupó la segunda posición en 1997 y la sexta, su puesto más bajo, en 1996. Este periodista encabezó el ránking en 1986, descendió al segundo en 1987 y 1991, y ocupó el tercero en 1993. Por otra parte Pedro Piqueras sólo apareció entre los diez primeros en 1991 ocupando el octavo lugar.

Tras ellos Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana y Javier Sardá, ocupan el séptimo lugar. Ninguno de ellos había aparecido antes entre los diez más valorados. Ana Rosa Quintana aparece por vez primera en este ranking y Mercedes Milá, que llegó a ocupar el puesto quinto en 1993, aparece ahora en décimo lugar.

Como curiosidad, GALLUP destaca que las mujeres que aparecen entre los 10 primeros puestos del ránking han sido votadas mayoritariamente por mujeres, y que los periodistas deportivos José María García (4º) y José Ramón de la Morena (16º) han sido votados en todos los casos por hombres. En la encuesta se mantiene además una constante respecto a años anteriores: la preeminencia de los profesionales que desarrollan su actividad principalmente en la radio y la televisión. Hasta el puesto doce no aparece el primer periodista ligado a la prensa, Pedro J. Ramírez.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba