Tras su fichaje Iñaki Gabilondo dice que afronta el reto de Cuatro "con disciplina e ilusión"

Pese al "desgarro" que supone dejar la SER, según el periodista

El periodista Iñaki Gabilondo aseguró hoy que pese al "desgarro personal" que supone dejar la Cadena SER después de más de treinta años, se siente "honrado" por la responsabilidad que le ha pedido su empresa que asuma de presentar y dirigir el informativo de noche de Cuatro. Además, dijo que es un "encargo" que no sólo cumple "con disciplina, sino con ilusión". "He descubierto que me provoca, me hace ilusión, me pica", señaló esta mañana ante los micrófonos de 'Hoy por hoy', espacio que ha presentado y dirigido cerca de 19 años.

Gabilondo reconoció que afronta el paso a la televisión "con el miedo natural de todo compromiso que atender y llevando el único bagaje que me ha acompañado toda mi vida, ser la mayor referencia posible, tratando de que las cosas no sólo se conozcan sino que se traten de entender y trabajando en un proyecto en el que hay mucha ilusión puesta".

"No sólo trabajo en esta empresa sino que comparto los criterios profesionales que la dirigen. Esta empresa me ha pedido que asuma una responsabilidad distinta. En noviembre empieza sus emisiones Cuatro y quiere esta empresa que me encargue del tiempo informativo de la tarde-noche. Quiere jugar fuerte y dice que porque quiere jugar fuerte me pide a mí que lo haga. Me siento honrado si confían en mí para que haga algo que la empresa entiende que es importante para ella", dijo.

Cita en otro sitio

Gabilondo aseguró que el cambio constituye otro paso en una actividad profesional que seguirá siendo parecida. "Yo me citaba con la gente en un sitio y ahora me citaré con la gente en otro pero para lo mismo, para contar lo que pasa y para tratar de hacer entender lo que pasa", explicó.

El periodista garantizó que la SER continuará siendo "el gran referente informativo para todos, porque por encima de cualquier otra circunstancia la SER es la marca, la casa y el valor". En este sentido, dijo que cambia dentro de la SER y pasa "al grupo más importante de la SER, al de los oyentes".

Gabilondo mostró su confianza y seguridad en que los caminos de la SER seguirán por su senda habitual. "El equipo de 'Hoy por Hoy', que ha sido siempre su gran sostén, permanece, y además incorpora a Carles Francino, que es un profesional extraordinario. Su fuerza referencial en Cataluña es absoluta, fuera quizá se le conozca menos. Es un hombre de gran valía, solidez, seriedad y un gran compañero. En poco tiempo los oyentes y compañeros de la SER se encontrarán con que los caminos siguen y se producen los relevos naturales", confió.

Iñaki Gabilondo se despidió ayer de todo el equipo de 'Hoy por hoy'. El próximo martes, día 6, compartirá micrófono con Francino en el programa. Ese día, la Cadena SER presentará la programación de la nueva temporada, que arranca el día 19 de septiembre. Hoy, Gabilondo agradeció a los oyentes "por acompañarnos tanto tiempo y para pedirles que ni falten a esta cita y que se comprometan con otra". También se refirió a los competidores "porque a fin de cuentas todos peleamos en la misma dirección". En este sentido, les deseó mucha suerte, en especial a Luis de Olmo, "el hombre con el que más veces me he visto en ocasión de pelear".

Ficha por Cuatro para dirigir su informativo de prime time

El periodista Iñaki Gabilondo, director de "Hoy por hoy" en la Cadena SER, deja la emisora de radio para incorporarse a Cuatro, la nueva cadena de televisión en abierto que comenzará a emitir el próximo otoño, como director y presentador de su principal informativo (21:00 horas), según un comunicado de la cadena.

Gabilondo (San Sebastián, 1942) llevaba 19 años al frente de "Hoy por hoy", un espacio radiofónico que el próximo mes de noviembre cumplirá 5.000 ediciones. El periodista será sustituido por Carles Francino, barcelonés de 47 años, que vuelve a la SER tras sus experiencias televisivas al frente del telediario de noche de Canal+ y TV 3.

Por su parte, José María Izquierdo, director adjunto de El País, se incorporará a Sogecable y a Cuatro como director de informativos.

Mientras, al equipo directivo de la SER se une Lluis Rodríguez Pi, como adjunto a la Dirección para el desarrollo de nuevos proyectos de programación. El fichaje de Angels Barceló, como directora y presentadora del magacín de fin de semana "A vivir que son dos días", completan los cambios en la emisora.

Biografía de Gabilondo

Nacido en San Sebastián en 1942, Iñaki Gabilondo ha dirigido durante 19 años 'Hoy por hoy'. El espacio emitió su primer programa el 22 de septiembre de 1986 y desde hace diez años, es el programa más escuchado de la radio en España, según recueda la nota.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular de San Sebastián de la que fue director con 27 años, en 1969 se incorporó ya como director a Radio San Sebastián de la Cadena SER. En 1971, asumió la dirección de otra de las grandes emisoras de la SER: Radio Sevilla.

Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir 'Hora 25' y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Un año después, dio el salto a RTVE en donde fue designado director de los informativos. En ese puesto vivió el intento de golpe de Estado del 23 F, una situación que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

En 1983 regresó a la Cadena SER para dirigir programas como 'Aquí la SER'; 'Matinal SER', 'Pido la palabra' u 'Onda Media'. En septiembre de 1986, puso en marcha 'Hoy por Hoy'. Desde entonces ha compaginado su trabajo en la SER con programas televisivos como En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (en la FORTA), Gente de Primera (TVE) y entrevistas en el informativo Las Noticias de Tele 5 en 1996.

Ha recibido numerosos premios periodísticos. En seis ocasiones fue galardonado con el Premio Ondas, uno de ellos internacional, ha recibido también el Premio Ortega y Gasset de radio (1990), el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa (1999), la Antena de Oro y el Micrófono de Oro, ambos otorgados por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, el Premio Gonzalo de Berceo por su destacada trayectoria profesional, el Premio Cambio 16, el Premio Turia de Periodismo, el premio del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cerecedo de Periodismo concedido en 2003 por la Asociación de Periodistas Europeos.

Es Colegiado de Honor del Collegi de Periodistes de Catalunya, y ha recibido los premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer. Los sondeos del Instituto Gallup le ha situado en el primer puesto del ranking "Credibilidad de Periodistas".

Además posee otros reconocimientos internacionales, como la Medalla de Oro de Ghandi, máxima distinción de la UNESCO en favor de la Paz y la no Violencia; la Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su trabajo; la Medalla de Oro de Guipúzcoa, otorgada por la Diputación de Guipúzcoa, y la Medalla de Oro de Andalucía.

Le sustituye Carles Francino

Carles Francino Murgades tiene 47 años y ejerce como periodista desde los 21. Nacido el 3 de enero de 1958 en el barrio de Gracia (Barcelona), ha repartido a partes iguales su trayectoria profesional entre la radio y la televisión. Cursó estudios de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tras algunas colaboraciones ocasionales en Radio Tarragona (Radio Cadena Española), ingresó en Radio Popular de Reus en 1979. Como redactor de deportes y de información general participó en el surgimiento de la cadena de ondas populares españolas COPE.

En 1987 siendo ya responsable de informativos, abandona la COPE para ingresar en la Cadena SER. Entre 1987 y 1990 ejerce como jefe de informativos y posteriormente como Director de Radio Reus, Radio Salou y Radio Mora d'Ebre. En agosto de 1990 se incorpora al equipo fundacional de Canal Plus en calidad de subdirector de informativos y como presentador del noticiario de la noche. Carles Francino fue precisamente el encargado de inaugurar las emisiones regulares de la cadena con un informativo en abierto.

En enero de 1994 es fichado por Televisio de Catalunya (TV3) donde ha permanecido durante más de 11 años. Editor y presentador de los Telenoticias Migdia i Vespre, ocupaba actualmente la subdirección de informativos diarios en TV3.

Otros cambios

Lluis Rodriguez Pi, nuevo adjunto a la dirección de la SER, tiene 45 años y ha desempeñado la mayor parte de su labor profesional en la emisora. Nacido en Barcelona, inicia su carrera en el ámbito de la comunicación en Radio Sabadell en el año 1983, formando parte de la redacción de informativos. Dos años más tarde dirige y presenta en Radio España de Barcelona el espacio informativo matinal.

Ràdio Barcelona, Cadena SER lo incorpora a su plantilla en 1989 para dirigir y presentar el informativo de tarde. Dos años después ocupa el cargo de subdirector de informativos de Radio Barcelona. En 1997 es nombrado Director de Informativos de la Cadena SER en Cataluña, y desde hace tres años desempeña el cargo de Director de Contenidos.

José María Izquierdo, director de Informativos de la cadena

José María Izquierdo, director adjunto de El País, se incorporará a Sogecable y a Cuatro como director de informativos.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la revista Gaceta Universitaria. Posteriormente trabajó en El Magisterio Español y otras publicaciones, para pasar a ocuparse de la jefatura de Nacional del semanario Posible en 1976. En 1977 se incorporó a Diario16, donde fue nombrado redactor-jefe. En 1979 fue subdirector del diario Informaciones. De 1980 a 1983 ocupó la corresponsalía de la Agencia EFE en La Habana.

En 1983 se incorpora al diario El País para poner en marcha la sección de Edición. En El País fue redactor jefe de la edición dominical, ocupándose de la edición del fin de semana, tanto del periódico como del magazine, redactor jefe de Información General (Internacional, Nacional, Madrid, Sociedad y Cultura) y fue nombrado subdirector en 1989.

En octubre de ese mismo año se incorporó al equipo fundador de Canal+ como director de informativos. Durante seis años fue el responsable de todos los programas informativos de la cadena, desde el programa diario Redacción o los espacios semanales de reportajes.

En abril de 1995, el director de El País, Jesús Ceberio, le nombra director adjunto del diario, cargo en el que ha permanecido hasta ahora.

Analistas de medios coinciden en la trascendencia para la radio y la TV del fichaje de Gabilondo por Cuatro

Diferentes analistas del sector de medios de comunicación coinciden en subrayar la trascendencia que para el mundo de la radio y la televisión en España representa la salida de Iñaki Gabilondo de la SER y su llegada al nuevo canal privado en abierto Cuatro.

Eduardo Madinaveitia, del Departamento de Investigación de Zenith Media, señaló a Europa Press que se trata de una noticia "muy importante para la televisión, porque demuestra que Cuatro va en serio, y para la radio, porque en el campo de batalla de este medio que son las mañanas dejar que se vaya su general de repente es muy fuerte".

A juicio de este experto, la marcha de Gabilondo de la SER después de tantos años supone, por tanto, "una revolución importante" en las mañanas de la radio y en la radio en general, al tiempo que demuestra que el Grupo Prisa "ha tomado una decisión importante, valiente y arriesgada, con una apuesta seria por Cuatro que demuestra que van a pelear en serio".

Dura lucha por la audiencia

Sin embargo, reconoce que la lucha por la audiencia va a ser dura para el nuevo canal ya que, en su opinión, "para una nueva opción televisiva que se puede sintonizar en los hogares pero sobre la que hay hábito, multiplicar por seis o por siete la audiencia es impensable". Por ello, considera que aspirar a audiencias superiores al 11 por ciento en el panorama televisivo actual es "un objetivo ambicioso" y alcanzar un 15 por ciento es "imposible" para una nueva cadena.

Madinaveitia considera que, aunque la SER era "probablemente la cadena que menos dependían de su figura estrella y que también se mantendrá el mismo equipo consolidado de la mañana que hasta ahora", la marcha de Gabilondo va a "afectar" a la cadena. No obstante, cree que la mayoría de los oyentes se mantendrán fieles a las mañanas de la SER.

De entre los que migren a otras cadenas, a su juicio Radio Nacional será su destino. "Es la que por ahora tiene más posibilidad de captar la mayoría de los oyentes que abandonen la SER, porque los que podría captar Onda Cero con la incorporación de Carlos Herrera para sustituir a Luis del Olmo los captó ya la pasada temporada", señaló.

Por su parte, Eduardo García Matilla, de Corporación Multimedia, dijo que el planteamiento de Cuatro es "inteligente" porque existe "un hueco de audiencia que, como en Estados Unidos, apuesta en informativos por un rostro maduro, con personalidad y experiencia". Auguró que con este perfil informativo, Cuatro puede quitar telespectadores fundamentalmente a Telecinco y TVE y que Gabilondo puede garantizar los objetivos de audiencia a corto plazo del nuevo canal, "pero para nada luchar por el liderazgo".

Alternativas en el sector radio

En radio, este especialista vaticina que la sustitución de una estrella siempre ha sido muy complicada en este medio, y que puede reducir el liderazgo de la SER en número de oyentes, pese a que por número de postes emisores la distancia con las demás cadenas privadas y comunicadores. En su opinión, Onda Cero podría salir beneficiada, si bien la audiencia en radio está hoy muy compartimentada ideológiamente y los "oyentes sintonizan lo que quieren oir y no que les den disgustos".

Finalmente, José Luis Rojas, consejero delegado de Carat España, declaró que el fichaje de Gabilondo por Cuatro le parece un "movimiento estratégico lógico" con el objetivo de que la nueva cadena "pueda construir cuota de pantalla rápidamente".

Rojas consideró que el periodista donostiarra añadirá "sin duda, unos cuantos puntos de audiencia" a los informativos de Cuatro. Auqnue recordó que los pases de la radio a la televisión "no siempre han funcionado, porque son medios distintos", señaló que Gabilondo "tiene todas las papeletas para que le vaya muy bien".

Carles Francino encara con "ilusión" y "respeto" su paso a 'Hoy por hoy' y asegura que Gabilondo es "insustituible"

El periodista Carles Francino afirmó hoy que afronta con "ilusión" y "respeto" su paso a conducir el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser en sustitución de Iñaki Gabilondo, que pasa a dirigir el principal informativo de Canal 4, la nueva televisión en abierto.

Francino aseguró que presentar 'Hoy por hoy' es "el reto más grande que le pueden ofrecer a un periodista en España", aunque quiso dejar claro que Gabilondo es "insustituible" e "irrepetible".

El periodista admitió que el reto de 'Hoy por hoy' le infunde "respeto" y "miedo" y que en un primer momento no aceptó la propuesta de la Ser, pero que tras mucho pensárselo durante el mes de julio se atrevió a dar el paso.

Carles Francino explicó que no hará "cambios bruscos" en la marca líder de 'Hoy por hoy', pero que pretende que evolucione hacia un programa "con más temas de debate, más coral y con un formato más moderno" pero que continúe teniendo la información como elemento base.

El periodista catalán explicó que le ha "costado mucho" abandonar TV3 -donde es director y conductor del 'Telenotícies Vespre' y será sustituido por Rosa Marqueta i Lluís Caelles- porque aún le quedaban "cosas a hacer" y que se decidió por la "magnitud" del proyecto y porque no supone "competencia directa" con la cadena autonómica. En este sentido, señaló que estos años ha rechazado ofertas de otras televisiones.

Francino presentará su último 'TN Vespre' el próximo viernes 2 de septiembre y a partir del 19 de septiembre se pondrá al frente de 'Hoy por hoy'. Su voluntad es que el programa "se mueva" por la geografía española aunque en una primera etapa centrará su emisión en Madrid.

La dirección de TVC agradeció a Carles Francino su trabajo en la cadena ya que a lo largo de 11 años ha demostrado "una gran capacidad profesional, dedicación y entusiasmo que han contribuido a consolidar el liderazgo y credibilidad de sus Servicios Informativos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba