No es extraño a conflicto diplomáticos Indignación en Argentina por los comentarios ofensivos de 'Top Gear'

Indignación en Argentina por los comentarios ofensivos de 'Top Gear'
Indignación en Argentina por los comentarios ofensivos de 'Top Gear'

La embajadora en Reino Unido protesta a la BBC por las alusiones a la Guerra de las Malvinas en el programa automovilístico, así como por los ataques posteriores del presentador, Jeremy Clarkson: "Es un estado mafioso"

La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, ha protestado ante la cadena pública británica BBC por "el comportamiento provocador y comentarios ofensivos" hacia su país del presentador del programa 'Top Gear', Jeremy Clarkson.

En un comunicado, del que se hace eco EFE, la embajada informa de que Castro se reunió este lunes, 20 de octubre, con el director de Televisión de la emisora, Danny Cohen. A este le demandó una disculpa por las afirmaciones "insultantes" hechas por Clarkson contra "el Gobierno y el pueblo argentinos".

La matrícula de uno de los coches aludía a la Guerra de las Malvinas

El equipo de 'Top Gear', un popular programa sobre coches, causó revuelo hace unas semanas durante un rodaje en Argentina al conducir un vehículo con una matrícula que aludía a la guerra de las Malvinas de 1982, que ganó el Reino Unido.

La exhibición de la placa "H982 FKL", en referencia al año de la contienda y el nombre en inglés de las islas Malvinas (Falklands), motivó que los británicos fueran perseguidos por argentinos indignados y tuvieran que salir del país. La BBC aseguró entonces que la controvertida numeración de la matrícula era una "desafortunada coincidencia".

Clarkson arremetió luego contra los argentinos: "Es un estado mafioso"

Castro se queja ahora de los comentarios proferidos por Clarkson a su regreso al Reino Unido, cuando arremetió contra los argentinos al narrar su versión de los hechos a la prensa nacional. Entre otras cosas, el presentador acusó al Gobierno de Tierra del Fuego de haberles invitado a filmar "para sacar rédito político de la expulsión" posterior, y en otra ocasión declaró que Argentina "es un Estado mafioso".

Argentina ve un "resentimiento" en el presentador

En su reunión con Cohen, Castro también lamentó las acusaciones de "resentimiento" hacia los descendientes de británicos que viven en Argentina y recordó que esta comunidad, que forman unas 250.000 personas, "es la mayor de Latinoamérica". En ella se incluyen los 70.000 descendientes de galeses que viven en la Patagonia, cuya llegada hace 150 años se conmemora en 2015, puntualizó la embajadora.

El embajador de México también protestó en 2011 por sus comentarios

Castro destacó además los diversos proyectos de cooperación que existen entre la BBC y el Gobierno argentino y mostró al directivo cartas de apoyo de diputados, periodistas y otras personalidades del Reino Unido que han condenado el comportamiento "provocador" de Clarkson.

Este presentador de la BBC no es ajeno a la polémica y ha tenido que disculparse en varias ocasiones por los comentarios racistas y xenófobos vertidos durante su programa, uno de los más rentables producidos por la emisora. Sin ir más lejos, en 2011, sus insultos al pueblo mexicano motivaron también una queja del embajador de ese país, mientras que este año tuvo que disculparse por referirse despectivamente a un nativo durante un rodaje en Birmania.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba