Caso de la enfermera contagiada por ébola

Indignación por las fotos de Teresa Romero en su habitación del hospital, con división entre cadenas

Indignación por las fotos de Teresa Romero en su habitación del hospital, con división entre cadenas

La difusión de unas imágenes de Teresa Romero en su habitación del hospital donde se encuentra ingresada ha provocado -y lo sigue haciendo- una considerable polémica.

Las fotos o capturas 'robadas' -hechas sin su consentimiento- se han visto o se pueden ver desde la tarde noche de este sábado, 11 de octubre, en medios de comunicación de toda índole -incluido agencias- y en las redes sociales.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, protagonista absoluta de la actualidad informativa de esta semana, aparece en estas últimas instantáneas en una situación íntima durante su tratamiento médico en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

Unas cadenas muestran las fotos, y otras no: Informativos Tele 5 comunica en pantalla su negativa, y en 'laSexta Noche' se pixela

En televisión y en lo que respecta a las grandes cadenas, algunas han ofrecido las imágenes y las mantienen en sus webs, otras las han retirado ya, y varias nunca las ofrecieron. Entre éstas últimas, Telecinco ha ido incluso más allá. La cadena de Fuencarral, que en ocasiones se ha visto envuelta en controversias de este tipo, se ha mostrado esta vez tajante.

El informativo que conducen José Ribagorda y Carme Chaparro se ha dirigido en pantalla a sus espectadores, para comunicar la noticia de la existencia de estas fotos y transmitir que no iban a ofrecerlas “por respeto” a la afectada. “Terminamos así a modo de editorial”, apostillaba el presentador.

Antes, incluso, la presentadora de Mediaset aseguraba en su Twitter que “en el adiós os contaremos el por qué de una decisión que hemos tomado esta noche. No hemos tenido ninguna duda. Contadnos”; y después remarcaba en la red social: Por respeto en Informativos Tele 5 hemos decidido no emitir las fotografías del interior de la habitación de Teresa. ¿Qué aportan? Es su intimidad.“

Por su parte, 'laSexta Noche' -que entrevistó en plató al hermano de Teresa Romero- decidió pixelar las imágenes de la enfermera. Así, algunos seguidores del programa le agradecieron en Twitter al espacio de Iñaki López el “tener principios y no prestarse al periodismo carroñero”.

Mientras, el Canal 24 Horas de RTVE se hizo eco -en sus titulares de información continua- de la última noticia, en la que “El Hospital Carlos III de Madrid pide respeto por Teresa Romero, tras la publicación de las fotos de la paciente en su habitación”.

En cuanto a los medios de prensa y sus digitales, prácticamente todos los grandes han publicado las fotos, y algunos incluso con presentación en formato vídeo. Sin embargo, varios de ellos han reculado y las han retirado al poco tiempo, tras el revuelo, mientras que otros aún las mantienen.

El Hospital lamenta “profundamente” la difusión de las fotos y pide “respeto”

Por su parte, a través de un comunicado, el centro sanitario Carlos III ha lamentado “profundamente” la publicación de dichas imágenes.

“Apelamos a la responsabilidad de los medios de comunicación para que estas situaciones no vuelvan a producirse y respeten la intimidad de la paciente y del resto de personas ingresadas para observación, así como de los profesionales que se encuentran desempeñando abnegadamente su labor asistencial”, sostiene. El Hospital pide que se transmita “una información veraz, contrastada y ajena a rumores o afirmaciones interesadas”.

“En el Hospital La Paz-Carlos III somos conscientes de la necesidad de alcanzar un equilibrio entre dos importantes derechos constitucionales: el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Derecho que debe respetarse todavía más cuando se trata del ámbito de la salud de las personas”, agrega el comunicado.

Reitera, además, que el objetivo principal del Hospital es “prestar la mejor atención posible a todos los pacientes, especialmente en este caso en el que se da la circunstancia añadida de que es una profesional del centro”.

Críticas de televisivos y profesionales de los medios... con desliz incluido

Estas son algunas de las reacciones de protesta de rostros conocidos a la publicación de las imágenes:

- Pepe Oneto: “Los medios que han publicado la foto de Teresa Romero en su habitación deberían explicar por qué lo han hecho y qué interés informativo tiene. Estoy en desacuerdo con la publicación de la foto de Teresa Romero con una mascarilla. No añade nada a información y se vulnera su intimidad.”

- Àngels Barceló: “¿Qué aporta a la información la publicación de la foto de la enfermera contagiada? ¿Qué será lo próximo?”

- José Carlos Villanueva: “Angels, acabo de ver la foto a la que te refieres. Coincido contigo.”

- Raquel Martos: “¿Violar intimidad de un enfermo en la habitación de un hospital, en qué parte del temario de Periodismo venía?”

- María Patiño: “¡Si esa foto fuese portada de una revista de la prensa rosa! La lapidación sería unánime.”

Por su parte, Cristina Pardo también ha mostrado su disconformidad con la difusión de las imágenes, pero ha cometido una contradicción. La segunda presentadora de 'Al rojo vivo' en laSexta ha escrito este mensaje en Twitter: “Yo no lo haría RT”. Y junto a ello, adjuntaba y publicaba la foto de la noticia.

Los 'followers' de la periodista se lo han reprochado, y ésta ha reaccionado rápido eliminando la instantánea. Incluso, algunos compañeros de profesión se han referido a este asunto, como el ex rostro de Antena 3, Luis Fraga: “Criticar a los medios que publican la foto de Teresa Romero es coherente si se defiende la privacidad. Hacerlo con un RT de la foto, ya no.”

Por otro lado, señalar que este artículo que leen ahora ustedes, elaborado por la Redacción de Vertele.com, ha sido 'retuiteado' por la Asociación de la Prensa de Madrid, que esta semana instaba a los medios a “ejercer el periodismo con responsabilidad y rigurosidad en la crisis del ébola”.

Indignación de los internautas en las webs de los medios y en redes sociales: “Es un delito”

Estos son algunos de los comentarios que se suceden y se siguen sucediendo desde la difusión de las imágenes de Teresa Romero, con mensajes directos a los medios en sus propias páginas:

- “Publicar esta imagen es una falta de respeto a la enferma y a su deseo de que no se publicaran datos sobre su enfermedad. Ya está bien de morbo.”

- “Me parece increíble que publiquen esta imagen de una paciente en el hospital.”

- “Publicar esa imagen no es periodismo, es querer buscar el morbo a cualquier precio.”

- “Dentro de una habitación, intimidad asaltada si no es con su consentimiento... Y no creo que Teresa esté para eso”

- “Creo que hay formas y formas de mostrar... y determinados momentos. Seré una meapilas, pero no estoy a favor de la carnaza.”

- “Los que publicáis la foto de Teresa... Y si fuese vuestra hermana. O vuestra novia. O una amiga. ¿Ella la ha autorizado?”

- “Lamentables los medios de comunicación que difunden imágenes de Teresa en su habitación del hospital. Han olvidado el #periodigno”

- “Me acaba de dar un vuelco el corazón y el estómago. ¿Es necesario publicar ese rincón de intimidad y enfermedad?”

- “Es una vergüenza. Se esta vulnerando la intimidad del paciente recogida en la ley de autonomía del paciente 41/2004, por lo que se esta cometiendo un delito. No aporta nada de información ni nada a la noticia, solo es sensacionalismo puro. Si realmente realizan un periodismo serio, la retirarían como están haciendo otros medios. Piensen que se trata de algún familiar suyo ¿les gustaría ver esta imagen?... o si son la paciente ¿les gustaría? Respeten a Teresa y la ley.”

- “Una cosa es la información y otra el morbo. Bastante ha pasado ya esta mujer como para tener que preocuparse de si van a salir o no imágenes suyas, mientra lucha por su vida. ¿En la carrera de periodismo nadie es habló de decencia, principios, ética o moral?

- “¿Es realmente necesario publicar imágenes tan íntimas de una persona que está ingresada? ¿Dónde vamos a parar? ¡Qué vergüenza! Es indignante...”

- “Me parece deplorable que hayan distribuido esa foto de la paciente vulnerando por completo su derecho de privacidad, sabiendo de sobra que ella ha pedido explícitamente que no se difundan informaciones sobre su estado. No olvidemos que hay una ley que la ampara en ese sentido.. Me gustaría saber cuánto ha pagado esa cadena para poder conseguir esa foto de una paciente totalmente indefensa. ¿Qué clase de periodismo es ése?”

- “No hay derecho a que hagáis esto. La privacidad de esta persona debe anteponerse a las imágenes que sacáis. Creía en vosotros, pero me habéis defraudado tanto o más que vuestra competencia.”

Etiquetas
stats