El martes

Industria inicia apertura de Canal+ y Telecinco y Veo TV anuncian acciones legales

El ministro de Industria, José Montilla, anunció el martes ante el pleno del Senado la esperada apertura del expediente para que el Consejo de Ministros decida sobre la solicitud de Sogecable de poder emitir las 24 horas al día en abierto, mediante la licencia analógica de televisión por la que ha venido operando hasta ahora Canal +.

Sobre las emisiones analógicas “ayer mismo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inició el expediente que dará lugar a la decisión que en su día adopte el Consejo de Ministros sobre la primera autorización solicitada en este caso, que es de la empresa Sogecable”, explicó Montilla en respuesta al senador socialista Carlos Chivite, quien le preguntó por los objetivos de la reforma audiovisual emprendida por el Ejecutivo.

El expediente aglutina el conjunto de actuaciones administrativas que permitirá modificar el contrato concesional de la compañía, que establece que la emisión será básicamente codificada y de pago, y competir en el mercado publicitario con las televisiones públicas, Antena 3 y Telecinco. Hará posible que Canal Plus pueda emitir toda su programación en abierto a partir del 4 de noviembre con la nueva denominación de Canal 4. La apertura del expediente se produce apenas una semana después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al Plan de Reforma Audiovisual.

Según un artículo de F. Álvarez que publica hoy el Diario Sur Digital, la autorización será ratificada en el Consejo de Ministros del próximo 29 de julio, último del curso antes del paréntesis vacacional, toda vez escuchadas las partes personadas en el procedimiento y visto el preceptivo parecer del Consejo de Estado.

La autorización definitiva se hará coincidir con la ratificación del plan audiovisual, que contempla la reforma de Radiotelevisión Española y la puesta en marcha de un concurso que permitirá la creación de otra cadena privada analógica en abierto con cobertura en el 70 por ciento del territorio nacional.

Telecinco y Veo TV anuncian acciones acciones legales La cadena de televisión privada Telecinco anunció el martes que “se ve obligada” a emprender acciones legales en contra de que se permita a Canal + emitir en abierto “en defensa de sus accionistas”. Veo TV recurrirá junto a Telecinco. Tras el anuncio hecho hoy por el Gobierno de que ya ha empezado a estudiar el expediente de solicitud presentado por Sogecable, propietaria de Canal +, la cadena expresa su convicción en un comunicado de “la voluntad” del Ejecutivo de acceder a las pretensiones de Sogecable. Según Telecinco, “el Gobierno ha anunciado la voluntad de acceder a la autorización del Grupo Prisa sin haber modificado sus planteamientos iniciales, como pronosticaron en su momento los principales grupos de comunicación”, por lo que considera “probable” la autorización a la cadena privada para emitir 24 horas en abierto. Así, la cadena señala que “se ve obligada a emprender todas las acciones legales a las que haya lugar” en defensa de los intereses de sus accionistas como empresa que cotiza en Bolsa. Telecinco interpreta que la decisión del Ejecutivo ya está tomada y que ésta “cambia el escenario de pluralidad” en el sector televisivo, y “altera las reglas básicas de la competencia”. En este sentido, la cadena recuerda que la concesión de emisión otorgada a Canal + y ratificada en 2000 establecía que “las fuentes de financiación de las concesionarias serán las recogidas en las ofertas iniciales, respetándose íntegramente su emisión y la proporción de financiación a través de publicidad y mediante las correspondientes cuotas de abono mensual a sus suscriptores”.

Además, la cadena considera que modificar la concesión otorgada a Canal + podría ser ilegal por no contar con los “imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos”. Por último, según Telecinco, la pluralidad del mercado audiovisual español es ya superior al de países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, por contar con el mayor número de operadores distintos de televisión, como recogía un informe presentado por las cadenas privadas en marzo.

Las privadas piden a Zapatero que la reforma de la televisión pública tenga repercusión en las autonómicas

Las cadenas de televisión privada pidieron el martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el plan de reforma del sector audiovisual que ha presentado el Ejecutivo incluya, en el capítulo dedicado a la reforma de la radiotelevisión pública, repercusiones para la cadenas autonómicas.

Rodríguez Zapatero mantuvo en el Palacio de la Moncloa una reunión de dos horas de duración con la junta directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), encabezada por su presidente, José Manuel Lara Bosch. A la reunión asistieron además el ministro de Industria, José Montilla, y los secretarios de Estado de Comunicación y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Miguel Barroso y Francisco Ros.

El encuentro, primero de un presidente del Gobierno con un sector completo de la actividad industrial, en este caso el de la televisión privada, se desarrolló, según informaron a Europa Press fuentes de esta entidad, en un “excelente ambiente, constructivo y cordial”.

En la reunión se abordaron todos los temas relacionadas con la reforma audiovisual emprendida por el Ejecutivo, y las cadenas privadas expresaron su petición de que las reformas abarquen a las cadenas de televisión autonómicas. Al igual que TVE, estas cadenas compiten con las privadas en el mercado publicitario.

Asimismo, en los próximos días se mantendrán reuniones periódicas entre representantes de UTECA y Francisco Ros y Miguel Barroso, para estudiar conjuntamente el contenido de todas las reformas emprendidas por el Ejecutivo antes de que inicien sus trámites administrativos. Montilla anunció el pasado viernes que el anteproyecto de ley general Audiovisual será presentada próximamente ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI), asi como ante la CMT y el Consejo de Estado.

Etiquetas
stats