Artículo de interés Industria negocia con las TV un acuerdo para evitar el recurso contra la apertura de Canal+

En juego está el reparto de 10 canales digitales, que conformarán el núcleo duro de la plataforma gratuita

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de María Penedo publicado hoy en La Razón

Contrarreloj, pues el plazo para la presentación de un recurso judicial contra la apertura de la señal codificada de Canal + concluye el próximo lunes, 31 de octubre, el Ministerio de Industria y las televisiones privadas Antena 3 y Telecinco negocian un acuerdo que permita afianzar la «paz digital» que se alcanzó el pasado verano.

Por el momento, públicamente tanto Industria como Antena 3 y Telecinco mantienen el pulso, aunque fuentes del sector han admitido que el acuerdo está muy cerca. Ayer, los consejos de administración de ambas cadenas mantuvieron sendas reuniones en las que estudiaron la situación. Mientras un portavoz de Telecinco dijo que «la decisión (sobre el recurso) está tomada, pero no se comunicará hasta el próximo lunes», desde Antena 3 destacaron que «se pretende agotar el plazo legal», que cumple el próximo lunes.

Esta vez, y para evitar malentendidos anteriores, los términos del acuerdo quieren plasmarse en un documento escrito. En cuanto a la televisión digital Veo TV, sus accionistas de referencia -El Mundo y Recoletos- han anunciado su intención de impugnar el concurso de la sexta licencia de televisión analógica, cuya adjudicación se producirá antes del próximo dos de diciembre.

En el origen de las discrepancias está la modificación de las condiciones del mercado que el Gobierno ha provocado con la autorización a Sogecable para que pueda emitir en abierto las 24 horas del día a través de la licencia de pago concedida en 1989. Antena 3 y Telecinco consideran insuficiente la limitación de tres meses impuesta a Sogecable para la compra de derechos de fútbol y cine en abierto, dada su posición de dominio en el mercado de pago a través de Digital+.

Una de las posibles soluciones, ya contemplada en el informe sobre RTVE que el Comité de Expertos entregó al Ejecutivo el pasado mes de febrero, es la reducción de los minutos de publicidad de la cadena pública. Más complicado parece ampliar las limitaciones de compra de derechos en abierto de Sogecable, toda vez que dichas condiciones fueron fijadas en un Consejo de Ministros.

Si hay acuerdo, las televisiones privadas recibirán cada una dos canales adicionales, que conformarán, con el que corresponda a Veo y Net y los seis de TVE, el núcleo duro de la plataforma digital gratuita que se pretende comience sus emisiones coincidiendo con la inminente campaña de Navidad. Los dos canales restantes están reservados para la sexta licencia analógica, en pleno proceso de adjudicación.

Análisis «singular»

Mientras las negociaciones avanzan, tanto el Ministerio de Industria como Antena 3 y Telecinco eludieron ayer mostrar sus bazas públicamente. Así, el ministro José Montilla insistió, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno analizará «de forma singular» cada proyecto digital que presenten las televisiones, «valorando el compromiso de cada una de ellas y el que presenten servicios novedosos y salvaguarden el interés general y el pluralismo».

En el mismo foro, el ministro hizo un guiño a las cadenas privadas al señalar que el Gobierno «valora» el esfuerzo de los operadores de televisión para realizar cuanto antes el tránsito a la tecnología digital. «El objetivo es que en el primer semestre de 2006 haya 21 canales nacionales en digital emitiendo en nuestro país y eso requiere un impulso de las televisiones públicas y de manera muy singular de RTVE, también de las autonómicas, pero también el compromiso de los operadores privados que tienen una concesión en analógico», dijo.

Por otra parte, Industria anunció que la próxima semana comenzarán a emitirse vídeos promocionales de la TDT en los canales digitales actualmente libres.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba