Fin de la polémica

Industria absuelve el polémico “zorra repugnante” y caso Lama

El Ministerio de Industria ha acordado no sancionar a Cuatro por el vídeo de Manolo Lama y el indigente en Alemania, ni a Interconomía por los insultos que profirió el tertuliano Eduardo García Serrano contra la consejera catalana Marina Geli, según informó el pasado viernes a Servimedia un portavoz de Industria.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abrió sendos expedientes informativos tras tener conocimiento de estas emisiones, y ahora ha resuelto que ambas circunstancias son “hechos aislados”, por lo que no abrirá proceso sancionador.

Tanto en el caso de los Deportes de Cuatro, donde se emitió el vídeo de Lama, como en el del programa El gato al agua, escenario de los insultos a Marina Geli, Industria ha concluido que no contravienen la Ley Audiovisual y “no fomentan con carácter general el desprecio a la persona por motivos de opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”, según señalan desde el departamento que dirige Miguel Sebastián.

El artículo 57.1 tipifica como infracción muy grave la emisión de ese tipo de contenidos y prevé para ello una sanción de hasta un millón de euros.

El mendigo de Hamburgo y el “zorra repugnante” de García Serrano

En el caso de Cuatro, se pudo ver en un vídeo a Manolo Lama en las calles de Hamburgo (Alemania), en las horas previas a la final de la Europa League del pasado 12 de mayo, animando a aficionados del Atlético de Madrid a echar monedas a un indigente. Varias ONG criticaron el comportamiento del periodista, quien pidió disculpas, lo mismo que Cuatro.

En cuanto a Intereconomía, Industria abrió un expediente informativo después de que Eduardo García Serrano insultara a la consejera catalana de Salud en el programa El gato al agua por un portal de información sexual para jóvenes. La llamó “zorra repugnante”, “guarra” y puerca“. El tertuliano pidió también perdón, pero la consejera se querelló contra él.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo la semana pasada en el Senado que aparte de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de esta querella y de las responsabilidades administrativas del expediente sancionador de Industria, “es necesaria una respuesta política”, porque se trata de “insultos de tremenda gravedad”.

Etiquetas
stats