Cobertura Industria asegura que la TDT llega ya a 18 millones de ciudadanos

El Ministerio trabaja en el marco jurídico

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, precisó hoy que 6 millones de hogares y 18 millones de ciudadanos pueden acceder ya a la Televisión Digital Terrestre (TDT), después de que hayan vendido más de 2.250.000 decodificadores y se hayan adaptado las antenas de más de 300.000 edificios.

Durante la apertura del Encuentro hispano-francés "Televisión Digital y retos tecnológicos. Dinámica para un nuevo mercado", Lorenzo aseguró que en el último año España, "gracias a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno", ha superado la situación de "paralización" en que se encontraba la TDT tras la quiebra de 'Quiero'.

Este "relanzamiento" de la TDT se enmarca, según indicó Lorenzo, en "la explosión" en el crecimiento de la televisión digital, que se ha producido en España "en todas sus vertientes". Así, la televisión digital por satélite cuenta con más de 2 millones de clientes y la televisión por cable con 1,5 millones de abonados, en tanto que los servicios de televisión por ADSL, presentes habitualmente en las ofertas de todos los operadores, suman 260.000 clientes.

Por su parte, el director del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, se refirió durante su participación en el encuentro al "giro de 180 grados" que ha dado el panorama de la TDT en España tras la materialización de las medidas recogidas en el Plan de Impulso aprobado en diciembre de 2004.

Así, resaltó que a principio de la legislatura no existía "un calendario claro" para la transición a la TDT, "ni una normativa que posibilitara aprovechar sus potencialidades". Junquera recordó en este ámbito que se ha llevado a cabo la modificación del Plan Técnico de la TDT local, la Ley de Medidas Urgentes y el Plan Técnico Nacional de la TDT, que ha supuesto la asignación de ocho nuevos canales digitales a los operadores nacionales privados ya existentes, dos a un nuevo operador (La Sexta) y otros dos a TVE. Además, tras el apagón analógico se otorgarán dos múltiplex a TVE, otros dos a las Comunidades Autónomas y uno a los operadores privados "que cumplan sus obligaciones".

TV en movilidad

Por otro lado, Lorenzo recalcó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuesta por que la televisión en movilidad sea una realidad "en un corto período de tiempo", por lo que está estudiando el marco jurídico más adecuado para situar a España "en vanguardia de la Unión Europea en la oferta comercial de TV en movilidad".

En ese sentido, explicó que Industria ya ha impulsado diversas experiencias piloto de televisión en movilidad, en las que participan todas las operadoras de móvil, concretamente en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba