Ayuda a la cobertura Industria contribuirá a la TDT con más de 8 millones de euros

Murcia se ofrece a ser la primera comunidad plenamente digital

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará un total de 8,72 millones de euros a distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT en la primera fase del apagón analógico, que concluirá -según los planes del Gobierno- el próximo 30 de junio de 2009.

Este organismo estableció a lo largo de este periodo actuaciones de extensión de cobertura en 32 proyectos técnicos, con el objetivo de igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.

Esta fase está destinada a proyectos con una población inferior a 500.00 habitantes y necesitan un "reducido" número de centros para igualar al modelo analógico.

El Plan Nacional de Tránsito a la TDT también incluye otras dos fases (31 de diciembre de 2009 y 3 de abril de 2010) hasta alcanzar el apagón analógico. De esta manera, el Gobierno complementa los compromisos adquiridos por los operadores para facilitar la implementación de la TDT.

"Llega al 100% de la cobertura"

Según el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el objetivo de esta ampliación será el de superar la cobertura del actual sistema (96% de los canales privados y 98% de la televisión pública). "Es difícil, pero la intención es la de llegar prácticamente al 100% de cobertura", señaló.

Una vez acordada la distribución de recursos aportados por el Ministerio, se transferirán las cantidades correspondientes a las respectivas comunidades autónomas. Este organismo contempla convenios de colaboración que establecerán de forma pormenorizada las actuaciones de digitalización que ejecutará cada una de ellas.

El Ministerio diferencia tres tipos de centros de extensión de cobertura

- Respecto a los centros desplegados en la red analógica de radiodifusores privados de ámbito nacional (pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para TDT), Industria financiará el 100% de los costes de la digitalización con un total de 2,3 millones de euros. Por su parte, las comunidades autónomas asumirán los costes recurrentes.

- Los centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades autónomas, el Gobierno aportará el 50% de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados generalistas (1,96 millones de euros). Cada comunidad autónoma asumirá el restante 50%, así como los costes recurrentes.

- Por último, los centros analógicos que fueron desplegados directamente por otras entidades públicas o privadas contarán con la mitad de la financiación por parte de Industria (4,44 millones de euros) correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional. Las comunidades autónomas volverán a asumir el pago restante de los costes de digitalización y recurrentes.

Murcia se ofrece a ser la primera comunidad autónoma con TDT

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, anunció hoy que, en lo relativo a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "que la Región de Murcia sea la primera comunidad autónoma de toda España que llegue a la plena digitalización lo antes posible".

De Heras hizo pública su oferta tras la reunión mantenida hoy en Madrid por la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a la que también asistió José María Salinas, secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales.

Según De Heras, con esta iniciativa se busca "adelantar el "apagón analógico" prácticamente un año y hacerlo en la primera fase de transición, en los meses de verano del año que viene", prevista para el 30 de junio de 2009 tanto en el Plan de Encendido Digital 2008-2010 de la Región de Murcia como el Plan Nacional de Transición a la TDT del Ministerio.

Esta fecha supone culminar con casi un año de antelación la segunda fase de ambos planes, que fija la implantación definitiva de la TDT en el conjunto de la Región de Murcia y en el resto de Comunidades Autónomas como máximo el 3 de abril de 2010, día en el que cesarán en todo el país las emisiones analógicas de televisión.

"Permitir la interactividad y acceder a nuevos servicios"

"La TDT trae muchísimas ventajas a todos los hogares, ya que va a permitir la interactividad y acceder a nuevos servicios", subrayó De Heras. "El objetivo es que, para esas fechas, toda la Región esté adaptada, para lo cual necesitamos que a las inversiones que el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto encima de la mesa se sumen también apoyos por parte del Ministerio de Industria", apuntó.

Seguir el ejemplo de Soria

A su juicio, "puede ser una experiencia muy positiva, como la de Soria en el ámbito local, que una Comunidad Autónoma también sea la primera en dar el paso, y para ello estamos dispuestos, ya que la Región de Murcia ofrece condiciones muy favorables y el Gobierno regional está comprometido con liderar ese cambio de lo analógico a lo digital".

El consejero de Presidencia aseguró que anticipar en casi un año la plena implantación de la TDT en el conjunto de la Comunidad Autónoma responde a "una apuesta clara del Gobierno regional por la digitalización y el desarrollo del sector de Contenidos Digitales en la Región de Murcia".

También anunció que ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la Región cuente con un segundo múltiplex de ámbito público autonómico. "Una medida que permitiría liberar ancho de banda y extender la prestación de servicios interactivos de televisión en los hogares murcianos", subrayó De Heras.

Galicia, Asturias y Extremadura apoyan el modelo para la primera fase

Los responsables de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Extremadura apoyaron hoy el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades y ciudades autónomas para la extensión de la cobertura de la Televisón Digital Terrestre (TDT) en la reunión de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebró en Madrid.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y asistieron los representantes autonómicos con el fin de debatir sobre los 32 proyectos técnicos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transacción de la TDT, que permitirán igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.

La primera fase de este plan concluirá a finales del primer semestre de 2008 y la tercera y última, durante el primer semestre de 2010.

El secretario general de Comunicación de la Xunta de Galicia, Fernando Salgado, afirmó que "durante todo el proceso de negociación, hemos dicho que estamos absolutamente de acuerdo con el modelo y los criterios que se plantearon en el reparto de los fondos".

Sin embargo, Salgado precisó que los representantes de las comunidades autónomas pidieron en la reunión que se incrementasen los fondos globales. "No hubo manera", apostilló el responsable del gobierno gallego.

Galicia recibirá un 18,4% de la inversión total

De los 8,72 millones que destinará el Ministerio de Industria a extender y completar la cobertura de la TDT en los proyectos correspondientes a la primera fase, "Galicia recibirá 1,6 millones (un 18,4 por ciento del total)", subrayó Salgado. "Esta cantidad supone el 15 por ciento de los 3,2 millones de euros que la Xunta gastará en equipos para esta primera fase de transición", añadió.

Población dispera y orografía accidentada

"El que hayamos sido la comunidad que recibe más fondos del Gobierno se corresponde con la dispersión de la población y con la orografía tan accidentada que tenemos en Galicia, ya que necesitamos más aparatos", apuntó. Delgado adelantó además que los gastos para el conjunto de Galicia rondarán los 20 millones de euros.

Galicia pondrá en marcha dos proyectos en esta primera fase, que abarcan el este de Orense y Santiago y engloban parte de la Costa da Morte. La franja comprende "60 municipios que cuentan con 415.000 habitantes en total (aproximadamente, el 15% de la población gallega)", precisó el secretario general de comunicación gallego.

Quiso subrayar el reconocimiento que hizo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a la experiencia piloto de implantación de la TDT en el municipio de A Fonsagrada (Lugo). "La experiencia va muy bien", dijo y añadió que la Xunta realizará campañas de sensibilización y de promoción de la TDT para que la ciudadanía tenga presente que el apagón analógico es una realidad que "está a la vuelta de la esquina".

35 millones para Asturias

Por su parte, la portavoz del gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, afirmó que el jueves llevarán al Consejo de Gobierno un convenio con el ministro de Industria mediante el cual les aportan un crédito de "35 millones de euros", para poder transformar todos los remisores, a devolver en 15 años y con un interés cero.

La primera fase de implantación afectará a unos 45.000 ciudadanos asturianos, y será cofinanciado al 50 por ciento con el ministerio. No obstante, Migoya recordó que "el grueso para Asturias vendrá en el segundo semestre de 2009, con el fin de que esté listo para el 2010". "En Asturias el proyecto es el de Naranco (Oviedo) y de él dependen 6 centros, de los cuales en el Principado son dos", explicó.

Asimismo, la portavoz asturiana se mostró muy "satisfecha con las aportaciones del ministerio y del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a las Comunidades" para conseguir que en el 2010 haya una cobertura del cien por cien.

Con respecto a la comunidad autónoma de Extremadura, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, afirmó que "ha sido una reunión en un magnífico ambiente, entendiendo que es una cuestión urgente la implantación de la TDT".

Críticas a Cataluña, La Rioja y País Vasco

Además, Pallero criticó la actuación de Cataluña, La Rioja y País Vasco, ya que se han cerrado a las propuestas de convenio, a los criterios que el resto de las comunidades sí han aceptado y al modelo propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, estas comunidades han expresado su deseo de continuar negociando.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba