Ante la CATSI Industria propone restringir los anuncios en eventos deportivos

Quiere prohibir las telepromociones en informativos y espacios infantiles

El Ministerio de Industria ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) cuatro borradores de instrucción sobre publicidad televisiva.

Esos borradores incluyen la propuesta de prohibir los patrocinios comerciales y las telepromociones en los "programas informativos de actualidad" y la imposibilidad de que los anuncios publicitarios interrumpan la retransmisión de un acontecimiento deportivo mientras éste no se encuentre detenido.

Telepromociones prohibidas en informativos y programas infantiles

Según ha informado Industria, el borrador relativo a telepromociones propone que su duración sea "de al menos 45 segundos" y se prohíbe no sólo su emisión en los informativos, sino también en los programas infantiles.

Además, en todos los casos, durante la telepromoción deberá insertarse la palabra 'publicidad' en pantalla. Industria también fija una serie de "reglas" y establece que no serán considerados como tales aquellos "programas dedicados a informar sobre la programación de la cadena".

Y todo, según el Gobierno, con el objetivo de "acotar conceptos" y "dar seguridad jurídica a los operadores, estableciendo un marco común a todos y mayor transparencia para los ciudadanos".

Publicidad en retransmisiones deportivas: Sólo si no impide seguir su desarrollo

En materia de publicidad en retransmisiones deportivas, los anuncios no podrán interrumpir la retransmisión de un acontecimiento deportivo mientras éste no se encuentre detenido, aunque se podrán insertar mensajes comerciales si éstos no impiden al telespectador seguir el desarrollo del programa, recoge El Mundo.

Para garantizar esa premisa, ya prevista en la ley general audiovisual, el Gobierno tiene previsto establecer los criterios que determinarán cuándo se considera que un acontecimiento deportivo está detenido o no, y cuándo se considera que esa inserción publicitaria permite seguir el normal desarrollo de la programación.

Las retransmisiones en Alta Definición estarán señalizadas

Por otra parte, el Gobierno obligará, a instancias de Industria, a los operadores a utilizar en pantalla el símbolo de alta definición (HD) exclusivamente cuando el contenido se haya producido y difundido con esta calidad.

Reglas para una televisión social

Asimismo, Industria ha ofrecido al CATSI los proyectos de Real Decreto que el Gobierno prepara para regular las características técnicas de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, es decir, aquellos prestados por entidades sin ánimo de lucro.

Según ha informado, las licencias se concederán por 15 años mediante concurso público convocado y resuelto por "los órganos competentes" de las comunidades autónomas, los contenidos se emitirán siempre en abierto y no podrán difundir publicidad.

El documento regula las bandas de frecuencias a utilizar, las características y especificaciones técnicas de las estaciones, la potencia radiada aparente y la zona de servicio (no superior al término municipal) de los servicios de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro de TDT, DAB y FM.

"Por primera vez se regulan en España estos servicios que permitirán la participación de las comunidades y grupos sociales señalados, en el sector audiovisual", ha destacado Industria.

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