Frente a los 900 millones presupuestados

Industria reduce el coste de reantenización de la TDT a 300 millones, que pagarán los consumidores

Industria reduce el coste de reantenización de la TDT a 300 millones, que pagarán los consumidores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que serán los consumidores los tendrá que pagar el proceso de reantenización de la TDT que se llevará a cabo para permitir lo que se conoce como 'dividendo digital' -liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G- que, no obstante, pasará a tener un coste de 300 millones de euros, frente a los 900 millones de euros presupuestados.

“Va a ser un coste de 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior. Es verdad que (el Ejecutivo actual) tiene que asumir una situación de partida que venía como consecuencia del Gobierno anterior y pretendemos mejorarla. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros”, ha asegurado.

En este sentido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indicó que destinaría 800 millones de euros del proceso de subasta de frecuencias móviles que aportó a las arcas del Estado unos 1.650 millones de euros para la reantenización de la TDT, de forma que los ciudadanos no “sufrieran una paralización de las emisiones de televisión ni sus costes”.

“Hay que tener en cuenta que hay cuatro canales en el plan actual. A diferencia del anterior, la televisión privada pasa de seis canales múltiplex de televisión a cinco y, al tiempo, los públicos pasan de diez a ocho”, ha explicado el ministro, que ha acentuado que será un plan “sensiblemente mejor”.

Respecto a los plazos en los que el consumidor deberá asumir este coste, el ministro se ha limitado a decir que dependerá del ritmo al que los usuarios quieran ir reantenizando sus instalaciones con el fin de reubicar esos canales múltiplex, que hoy está en la parte de espectro conocida como 'dividendo digital' y que tiene que migrar a la parte no liberada. En cualquier caso, el plazo para llevar a cabo el 'dividendo digital' está fijado para enero de 2014, un año antes de lo previsto.

Nueva ley de telecomunicaciones

El titular de la cartera de Industria ha afirmado que la nueva ley de telecomunicaciones, que el Ejecutivo aprobará próximamente, llevará a cabo una reducción de los precios de las tarifas de telecomunicaciones. “Vamos a dar una mayor libertad a los operadores, lo que favorecerá las inversiones y supondrá un abaratamiento de los servicios”. Además, el ministro ha precisado que se intentará eliminar las restricciones burocráticas actuales.

El ministro ha afirmado que con esta nueva ley se pretende facilitar el despliegue de nuevas redes y evitar barreras administrativas.

Etiquetas
stats