La Otra

Industria sanciona a Telemadrid con un millón de euros por su segundo canal

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, en su reunión de ayer, adoptó un acuerdo por el que se expresa su “extraordinaria preocupación” tras la resolución que le ha sido comunicada por la que se impone a Telemadrid dos gravísimas sanciones por mantener la emisión analógica de 'LaOtra' (segundo canal de Telemadrid).

Las sanciones, que el Ministerio pretende ejecutar en el plazo de un mes, consisten en dos multas de 500.000 euros cada una, así como el cierre de la emisora e incautación y precintado de los equipos, según informó hoy el canal autonómico madrileño.

En el acuerdo se insta a la Dirección General a que adopte las medidas necesarias, en el marco jurídico vigente, “para evitar que se ejecute tan desproporcionada sanción porque supone un atentado al derecho constitucional, especialmente protegido, de la libertad de información antes de que la Justicia decida sobre el litigio que el Ministerio de Industria mantiene con Telemadrid desde noviembre de 2004”. Igualmente ocasionaría un grave daño económico a esta empresa. DISCRIMINACIÓN CON OTRAS TV AUTONÓMICAS

Según el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, no existe ni un solo precedente del cierre de un medio de comunicación por decisión administrativa en los últimos 35 años, “máxime cuando 'LaOtra' emite legalmente al amparo de la Ley del Tercer Canal, aunque el Ministerio de Industria se lo venga discutiendo, manteniendo así una clara discriminación con otras televisiones públicas autonómicas que disponen de dos canales analógicos, como son los casos de las televisiones autonómicas del País Vasco, Andalucía y Valencia, e incluso de tres canales como ocurre en Cataluña”.

Este acuerdo del Consejo de Administración de Telemadrid fue adoptado con el respaldo de los consejeros propuestos por el PP e Izquierda Unida, mientras que los consejeros socialistas votaron en contra.

La Justicia ha evitado en dos ocasiones el cierre de 'LaOtra' por decisión de la Primera Instancia y del Tribunal Superior de Madrid al intentarlo anteriormente el actual candidato a la presidencia de la Generalitat, señor Montilla, cuando era ministro de Industria. Ahora, su sustituto, Joan Clos, “una de las primeras decisiones que toma es tratar de ejecutar por vía administrativa la máxima sanción antes de que la Justicia resuelva el recurso planteado por Telemadrid”, añadieron las fuentes de la cadena autonómica.

El PP considera “propia de Chávez o Castro” la decisión de Industria

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid David Pérez consideró hoy “propia de Hugo Chávez o de Fidel Castro” la decisión del Ministerio de Industria de proceder al cierre, la incautación y el precintado de todos los equipos de 'LaOtra', segunda cadena de Telemadrid, así como la imposición de dos multas a la televisión autonómica que ascienden a un millón de euros.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento regional, Pérez acusó al Gobierno socialista de asestar “un ataque antidemocrático” contra la Comunidad de Madrid y su televisión pública, y añadió que a José Luis Rodríguez Zapatero “le corresponde el dudoso honor de ser el primer presidente de la democracia que cierra un medio de comunicación”.

El dirigente popular, que vinculó esta decisión con la voluntad de la cadena de “no acatar las imposiciones” del ex ministro de Industria José Montilla, denunció “el acoso socialista a la libertad de expresión” y aseguró que “no hay precedentes desde el fin de la dictadura franquista de un ataque político tan descarado”. “El PSOE muestra su verdadero rostro liberticida al cerrar una emisora, igual que en la dictadura se cerraba arbitrariamente cualquier periódico incómodo”, dijo.

Etiquetas
stats