Reunión con el CATSI

Industria se cita hoy con el sector y aplaza a septiembre el plan de la TDT

Industria se cita hoy con el sector y aplaza a septiembre el plan de la TDT

El Ministerio de Industria ha confirmado que el Gobierno abordará el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del Dividendo Digital en Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, en lugar de antes de finales de julio como había comentado el ministro del ramo, José Manuel Soria, y, a partir de este momento, se convocará el concurso para los nuevos canales de televisión.

“Ya con la presentación del plan se tiene una idea muy clara del calendario y de los mecanismos que se proponen. La aprobación formal por el Consejo de Ministros se producirá ya en el mes de septiembre, después de las alegaciones y del informe que realice el Consejo de Estado”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo.

El pasado lunes Industria remitió a los agentes implicados el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, que permitirá dejar libres las frecuencias de 800 MHz empleadas por las televisiones para comunicaciones móviles.

Calvo-Sotelo ha recordado además que el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se reunirá esta tarde para analizar el Plan Técnico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital.

“El sector entero estaba esperando este proyecto y la acogida ha sido favorable a que saquemos ya la información y lo pusiéramos en marcha antes del verano. Hoy lo discutiremos en el Catsi y también ahí tendrán oportunidad de hacer las observaciones que les parezcan oportunas”, ha señalado Calvo-Sotelo.

Cumplir con los plazos

Preguntado por la dificultad de poner en marcha el plan del dividendo digital en los plazos que fija la Unión Europea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha señalado que el Decreto fija la fecha de cambio de frecuencias al 1 de enero de 2015, que es el compromiso europeo, y fija además el proceso que se va a seguir para cumplir con ese calendario.

“Yo creo que hemos hecho un nuevo plan que es claramente más simplificado que el que nos encontramos encima de la mesa cuando llegamos, presenta menos riesgos y menos costes para los ciudadanos y empresas y por tanto podremos cumplirlo en el plazo que se diga en el propio decreto”, ha asegurado.

La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

Concurso de frecuencias para las TV

En cuanto al concurso para elevar la oferta de canales, Calvo-Sotelo ha señalado que el proyecto al planificar ocho múltiples señala que “efectivamente” hay una capacidad sobrante de frecuencias y ha adelantado que el concurso para otorgar las mismas se hará “una vez se haya aprobado el decreto”.

“En el momento, en el que se apruebe el decreto será cuando el Gobierno tendrá que llevar a cabo una convocatoria de concurso y es cuando tendrá que hacer con un instrumento distinto sobre ese decreto ya aprobado la convocatoria del concurso”, ha explicado.

Industria informó el lunes que el nuevo plan para la reordenación de la TDT, que prevé que un 30 por ciento de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.

Reunión hoy con el sector

El Ministerio de Industria ha convocado este jueves a los miembros del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para analizar el Plan Ténico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital, según han confirmado fuentes del Consejo. El CATSI está formado por representantes de la Administración General, autonómica y local, los usuarios, los operadores de comunicaciones electrónicas, los prestadores de servicios de la sociedad de la información, las industrias fabricantes de equipos y los sindicatos.

La aprobación en Consejo de Ministros no será hasta septiembre

El texto, al que los miembros del Consejo podrán presentar alegaciones, deberá ser remitido también al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), que deberán dictaminar a lo largo del mes de agosto, por lo que su aprobación en Consejo de Ministros no se prevé hasta mediados del mes de septiembre.

Una vez aprobado y publicado en el BOE, sustituirá al Plan Nacional de Transición a la TDT, aprobado en 2005, por el que se produjo la transición de la emisiones analógicas a las digitales.

Bruselas y el Supremo

Industria explica que este plan responde, por un lado, a la obligación comunitaria de liberar el dividendo digital (la banda de los 790-862 Mhz) a partir del 1 de enero de 2015 para que sea ocupado por los servicios de tecnología 4G. Ello obliga a que las televisiones se muden a bandas por debajo de ésta dentro del espectro radioeléctrico.

Asimismo, el Ejecutivo alega que el plan es consecuencia también de la sentencia de noviembre de 2012 por la que el Tribunal Supremo anuló la adjudicación de 9 canales de TDT. El Alto Tribunal ordenó que los 9 canales cesaran sus emisiones el 6 de mayo de este año.

El nuevo plan del Gobierno, como ya les explicó Vertele, contempla ocho múltiples para la TDT frente a los diez actuales. De esta forma, las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múliples y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.

Las privadas pasan de 6 a 5 múltiples

Según las definiciones establecidas, cada múltiple puede albergar cuatro canales o programas digitales en definición estándar o tres en alta definición. De acuerdo con el plan diseñado por Industria, para los operadores privados de televisión se establecen cinco múltiples. De ellos ,tres ya están creados. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV. Para estos tres múltiples se determina que la cobertura de señal deberá alcanzar al 96 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014.

De los dos múltiples de nueva creación, uno de ellos se distribuiría de la siguiente manera: un canal para Atresmedia y dos para Mediaset. El cuatro canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar. Este múltiple deberá tener una cobertura del 80 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96 por ciento en los seis meses posteriores.

Los canales del quinto múltiple previsto por Industria también saldrían a concurso. Ahora bien, el plan no determina el plazo para convocar el concurso, ni si se hará, en el caso del quinto múltiple, para formato en alta definición (en cuyo caso saldrían a concurso tres canales) o en definición estándar (saldrían a concurso cuatro canales). Tampoco determina en ningún momento la cobertura que debería cubrir este múltiple.

Por otro lado, el plan especifica que los titulares de las licencias (es decir, en los múltiples ya establecidos) “podrán realizar una emisión íntegra y simultánea en alta definición de uno de sus canales de televisión estándar”.

RTVE, un múltiple y dos tercios

Respecto a los múltiples de RTVE, el plan especifica que contará con un múltiple más dos tercios de un segundo múltiple, previendo la posibilidad de sacar a concurso un tercio del mencionado múltiple. En todo caso, el plan prevé que Industria pueda acodar, previa consulta con la Corporación, la reducción de la asignación del segundo múltiple a un tercio, destinando el restante a “realizar emisiones experimentales y a favorecer la implantación de tecnologías y servicios innovadores en el ámbito de la TDT”.

En el caso de los múltiples que corresponden a las comunidades autónomas, pasarán de tener dos a uno. Si bien es cierto que no todas ellas han utilizado el segundo múltiple, si los han hecho comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco o Galicia. En el caso de Cataluña, pierde un múltiple, pero seguirá contando con dos, ya que el plan no afecta al múltiple desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.

El usuario no puede reclamar ante interferencias

Por otra parte, el Plan modifica el Reglamento de infraestructura comunes de telecomunicaciones para hacer especificaciones al proyecto técnico de ITC (instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha).

Concretamente, establece que este proyecto se redactará de conformidad con las bandas de frecuencias destinadas en cada momento, con carácter prioritario, para la distribución de señales de radiodifusión sonora digital terrestre y TDT, y “tendrá en cuenta que los usuarios no podrán reclamar la protección frente a posibles interferencias causadas por otras señales de telecomunicaciones distribuidas en estas bandas, aunque la emisión de estas señales se produzca con posterioridad al diseño y construcción de la ICT”.

Por ello, establece que el proyecto técnico “deberá garantizar la debida protección a las señales del servicio de televisión frente a señales de otros servicios que vayan a utilizar la subbanda de frecuencias comprendidas entre 790 Mhz y 862 Mhz, anteriormente atribuida a aquel servicio”.

El sector estudia el plan

La mayoría de los agentes del sector han preferido no comentar el plan hasta reunirse con Industria, aunque la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), la patronal de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, ha aplaudido el desbloqueo y el hecho de que se hayan fijado al menos ocho múltiples.

En esto último también coincide el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, que valora que se prevea el 'simulcast' o difusión simultánea de los canales durante el proceso de liberación del dividendo digital.

Por el contrario, Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa a la que el Tribunal Supremo dio la razón al obligar a suspender las emisiones de los 9 canales de TDT, no aprecia que el plan técnico se comprometa en firme a convocar un nuevo concurso de canales.

Los operadores de telecomunicaciones, que actualmente han desplegado en España el 4G en la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros para poder disponer de la banda de 800 Mhz. En su momento, el Ejecutivo estimó que la reordenación de la TDT para liberar el dividendo digital costaría unos 800 millones de euros que detraería del desembolso hecho por las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, el actual Ejecutivo asegura que el Gobierno anterior utilizó este dinero para rebajar el déficit. Fenitel estima que el coste de la reordenación será de unos 20 euros por usuario en el caso de los edificios estándar (bloques de unas 20 viviendas). El ministerio de Industria ha anunciado que realizará una campaña de información para dar cuenta del plan a los ciudadanos.

Etiquetas
stats