Autonómicas Inés Ballester estrena "Flashback, regreso al pasado", un novedoso formato basado en la hipnosis

Telemadrid, Canal Sur, Televisión Canaria y Canal 9 ofrecen este programa en el que los participantes revivirán experiencias y emociones clave en sus vidas a través de una regresión hipnótica

Como ya adelantó Vertele el pasado 23 de marzo, la periodista Inés Ballester es la encargada de conducir Flashback, regreso al pasado, un nuevo espacio televisivo basado en la hipnosis que desde esta noche llenará el prime time de Telemadrid y Canal Sur, y el del próximo martes en Canal 9 y Televisión Canaria. En la cadena madrileña viene a sustituir al talk show de Alicia Senovilla, Dímelo todo, que en sus 11 emisiones ha obtenido una media de 213.000 espectadores y 12,8 por ciento de share.

El programa, que está basado en un formato holandés y en nuestro país está producido por las cuatro cadenas autonómicas y ZZJ (Números Rojos, El cronómetro o Gran Parchís TV), gira en torno a las regresiones hipnóticas de un grupo de invitados que acuden al programa de forma voluntaria. El objetivo es hacer que regresen al pasado para revivir una determinada experiencia y liberarse así de posibles cargas psicológicas o recuperar emociones satisfactorias.

Además de Inés Ballester, en el programa semanal -de dos horas de duración- tienen también un papel clave el profesor Ricardo González Brú, encargado de realizar las regresiones, y un equipo de psicólogos, que es el responsable de efectuar la selección previa de los participantes, así como la supervisión de la regresión y del estado posterior de las personas que se han sometido a esta técnica.

Una vez que una persona en concreto ha pasado la selección, se somete a la regresión, que es grabada por el equipo del programa. En cada una de las ediciones de Flashback se presentarán entre tres y cinco casos, introducidos por Inés Ballester. Será en ese momento cuando el protagonista vea la regresión y conozca la interpretación y comentarios del profesor González Brú y del psicólogo Isidro Pérez.

Viaje a la memoria para averiguar qué sucedió

Según el director del espacio, Miguel Vidal, "el programa se ocupa de que una persona viaje de forma voluntaria a su memoria, bien para experimentar otra vez una sensación que vivió, bien para cambiar algo de su vida, o para averiguar qué sucedió, o descubrir cómo actuó en un momento determinado".

"La regresión se puede utilizar como un número de circo o de forma científica –afirma Vidal-; en nuestro caso no estamos de broma. En el programa se hace un exhaustivo control del proceso, para que todo esto tenga una utilidad, aunque hay que dejar claro que un espacio televisivo nunca puede ser sustitutivo de una terapia. Si detectamos que una persona precisa de tratamiento psicológico no la traemos al programa", explica el director.

Las pruebas

Una vez realizada la selección de los participantes, el equipo de psicólogos que encabezan Isidro Pérez y Carmen Puerta, profesionales del Centro de Hipnosis Clínico de Madrid, les somete a una serie de pruebas para verificar si son receptivos a la hipnosis o si padecen posibles patologías.

"La regresión hipnótica es una técnica que tiene como objetivo un aumento del recuerdo -explica la psicóloga Carmen Puerta-. La persona no sufre aunque llore, porque en realidad está viviendo una liberación emocional, una especie de catarsis". La psicóloga aclara que las personas que acuden al programa buscan principalmente revivir experiencias positivas relacionadas con la familia.

Noticias relacionadas

Inés Ballester regresa a las autonómicas para presentar un programa de hipnosis

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba