En La Razón Inés Ballester conducirá un magacín matinal en TVE-1

Tras el «lifting» al que fue sometida la pasada temporada la franja de prime time, el equipo de programación de TVE ultima de cara al otoño una operación de gran calado en la banda matinal. Se trata del lanzamiento de un gran contenedor que alterne la actualidad con secciones de salud (Torreiglesias), sucesos (Giménez) y cocina (Arguiñano)

El otoño traerá una importante novedad en la programación de Televisión Española que, tras efectuar con éxito un «lifting» en la noche, afronta un «plan Renove» en la franja matinal. Los responsables de programación de TVE trabajan en la puesta en marcha de un gran magazine matinal, al estilo de los que tienen Telecinco (Día a día) y Antena 3 (De buena mañana), que se prolongará de lunes a viernes hasta las dos de la tarde.

Según informa el diario La Razón, la presentadora del nuevo espacio será Inés Ballester, periodista valenciana con amplia experiencia en televisión (Telemadrid, Canal 9, Antena 3), cuyo último trabajo para TVE fue el «talk show» nocturno Ay, mi madre.

El nuevo magazine acabará con un veterano esquema de programación, que se remonta a 1996, con Jorge Sánchez Gallo en la dirección de TVE, en el que las telenovelas dejaban paso a los programas Saber vivir, de salud y calidad de vida, y Así son las cosas, de sucesos, presentados por Manuel Torreiglesias y Manolo Giménez, respectivamente.

La estructura sobre la que se trabaja, que parte de la necesidad de crear un gran contenedor, contempla que los citados dos programas se integren al mismo en calidad de secciones, con una dimensión en principio más reducida pero que vendría condicionada por la actualidad. Entre las secciones fijas que tendrá el magazine figura una de cocina, que será conducida por Karlos Arguiñano y que supondrá el regreso del cocinero vasco a la televisión, tras varias temporadas ausente.

En cuanto a la información sobre los personajes del corazón, se pretende que no haya una sección fija diaria similar a las tertulias que salpican los programas de la competencia, pues TVE considera cubierta esos contenidos en otros espacios de la cadena de emisión diaria como Corazón, corazón y Gente. Sin una presencia fija, el magazine no renunciará sin embargo a tratar los asuntos del corazón siempre que la actualidad lo demande. Y es que la actualidad, la información más caliente, no sólo política sino también social, será la base sobre la que girará el programa.

Precisamente la rigidez mostrada por la estructura actual, sumada a las muestras de debilidad que ha dado en el último año, es uno de los motivos que ha llevado a la cadena pública a plantearse una amplia remodelación de la franja, en busca de una mayor flexibilidad.

Se da la circunstancia que TVE fue la cadena que descubrió las enormes posibilidades de un contenedor matinal a finales de los años ochenta, con Jesús Hermida, aunque las privadas son las que más rentabilidad han sacado al género, una vez que María Teresa Campos abandonó TVE para conducir Día a día en Telecinco. Tras una temporada con Laura Valenzuela, TVE se decantó por fragmentar la oferta matinal, una opción que ha llegado a su fin.

Artículo publicado en La Razón, M. Penedo, 6/7/02

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba