Ampliado por Vertele Más cambios en Informativos de TVE: Nuevo editor y posible presentador del TD Fin de Semana

Más cambios en Informativos de TVE: Nuevo editor y posible presentador del TD Fin de Semana
Más cambios en Informativos de TVE: Nuevo editor y posible presentador del TD Fin de Semana

Álvaro Gundín ofrece a Pedro Carreño ('La tarde en 24H') la dirección del sábado y domingo en lugar de Ana Marta Ersoch, que se opuso internamente al tratamiento del 9-N. También podría ser el nuevo presentador en lugar de Oriol Nolis

RTVE ha celebrado un comité de dirección este martes, con la presencia del nuevo director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, como una de las novedades. Y ya se ha tomado una decisión: habrá un nuevo editor en el telediario del fin de semana: Pedro Carreño ('La tarde en 24H'), según avanza El Mundo y ha confirmado Vertele. Nosotros les podemos ampliar que la intención es que Carreño se haga cargo también de la conducción del Telediario Fin de Semana en lugar de Oriol Nolis.

Pedro Carreño (Madrid, 1965), el nuevo editor de los fines de semana, coordinaba hasta ahora el Canal 24 Horas, en el que también dirige y presenta el espacio vespertino 'La Tarde en 24 horas'. Anteriormente desempeñó otras funciones de responsabilidad en la pública, desde comandar el área de información económica hasta dirigir la emisora Radio 5.

Cinco editores del Fin de Semana desde la llegada de Echenique

La actual editora del Telediario Fin de Semana, Ana Marta Ersoch, quedará relevada de su puesto y da paso a otro responsable en las noticias de los sábados y los domingos. Desde que el PP eligió a Leopoldo González-Echenique como presidente -éste año seleccionó para reemplazarlo a José Antonio Sánchez-, han pasado hasta cinco editores en el TD fin de semana.

Todo empezó con el asentamiento de González-Echenique en el cargo de máxima responsabilidad, con Julio Somoano al frente de los Informativos: Miguel Ángel Hoyos, que en esa fecha lideraba un noticiario líder, fue reemplazado en el verano de 2012 por María Eizaguirre, profesional de la pública que hasta ese momento trabajaba en RNE.

Un año después, Ángeles Bandrés sustituyó a Eizaguirre, que pasó a editar el informativo de la noche. El movimiento tampoco resultó definitivo: medio año más tarde, Bandrés dejó el puesto, al que accedió su adjunta en la edición, Ersoch. Ésta ha trabajado en el Canal 24 Horas, en el Telediario y en Los Desayunos como coordinadora de edición del programa entre 2005 y 2007. También ha sido adjunta a la Dirección de Centros Territoriales.

El motivo del cambio: la audiencia... y la polémica del 9-N

Álvarez Gundín, recién llegado al puesto, cree que son necesarios más cambios. El nuevo director de Informativos argumenta su decisión en la necesaria subida de audiencia de los Telediarios. De la primera posición se ha pasado a la segunda e incluso a la tercera plaza. Según datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación, La 1 es la segunda opción en la sobremesa del fin de semana, superada por Antena 3. Por la noche, tanto Antena 3 como Telecinco están por encima de La 1.

"La dirección no quería planos de gente votando"

Sin embargo, fuentes de TVE aseguran a Vertele que la decisión de cambiar a Anna Marta Ersoch tiene que ver también con su oposición interna al tratamiento que dio TVE a la consulta catalana del 9-N. Por insólito que parezca, "la dirección de Informativos pidió que no saliesen o se minimizasen los planos de gente votando", cuentan a este portal.

Recordemos que el Consejo de Informativos de TVE se quejó el 11 de noviembre a la dirección de la cadena por la "manipulación" que consideraba que se había hecho en el telediario del lunes 10 -con Álvaro Fernández de editor- con la información del 9-N, recogía Ecoteuve.

El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE envió una queja por escrito al director de Informativos de la cadena, José Antonio Álvarez Gundín, en la que denuncian que en el Telediario 1 del lunes se hicieron unas "interpretaciones" y "valoraciones" de las cifras de la consulta "que no son admisibles en una cadena pública", según manifestó a Servimedia el presidente del Consejo, Alejandro Caballero.

El TD1 incluyó unos gráficos y rótulos en los que podía leerse: "De los que podían votar, algo más de un tercio acudió a las urnas y solo un 29,5% se decantó por la independencia". En un gráfico se veían dos columnas: "36,39% Participación según censo Idescat" y "29,5% sí-sí". "El TD1 de @tve_tve manipula las cifras de la consulta catalana. #defiendertve", publicó el Consejo de informativos en Twitter. "¿desde cuándo los resultados se extraen del censo y no de los votantes? #defiendertve también en los @telediario_tve".

"Los informativos están para informar, tenemos que dar los datos sin interpretaciones ni valoraciones, que para eso ya están las tertulias y los espacios de debate", dijo Caballero.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba