Convocado por 3º año por el Ministerio de Cultura

Informativos de TVE, Premio Nacional de Televisión, ‘muy merecido’ para las privadas

Informativos de TVE, Premio Nacional de Televisión, ‘muy merecido’ para las privadas

Los Servicios Informativos de Televisión Española han sido galardonados con el Premio Nacional de Televisión correspondiente a 2011. El Premio, convocado por tercer año por el Ministerio de Cultura, se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros.

El Jurado ha querido destacar “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural”.

Llorente: “Es un orgullo que se valore el esfuerzo de nuestros profesionales”

En una nota enviada a los medios, el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, ha señalado tras conocer el galardón que “este premio reconoce el trabajo del equipo de informativos de TVE, que ha hecho del pluralismo, el rigor y la independencia, su seña de identidad. Es un orgullo que se valore el esfuerzo que hacen día a día los profesionales de Televisión Española para contar lo que pasa en España y en el mundo, buscando todas las claves y todas las voces”. Asimismo, ha expresado su “agradecimiento a los ciudadanos que son los que realmente día a día apoyan nuestro trabajo con su fidelidad”.

Ana Pastor felicita a sus compañeros por Twitter

En cuanto se ha conocido públicamente la noticia, Ana Pastor, conductora de Los Desayunos de TVE, no ha dudado en felicitar a todo el equipo de profesionales de Televisión Española a través de su cuenta personal de Twitter. Como mención especial, ha querido destacar la labor de dirección de Fran Llorente.

Contreras y UTECA: “El premio es absolutamente merecido”

El consejero delegado de laSexta y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), José Miguel Contreras, consideró este viernes “total y absolutamente merecida” la concesión a los servicios informativos de TVE del Premio Nacional de Televisión, felicitando “cordialmente” a la cadena pública por este reconocimiento. Ese equipo, añadió Contreras, en declaraciones a Servimedia, “ha marcado un cambio histórico en el tratamiento de las noticias en la televisión pública”.

Desde la patronal de las televisiones privadas no quieren entrar a valorar el hecho de que las tres ediciones que ha concedido hasta ahora el Ministerio de Cultura de este galardón hayan ido a parar a manos de TVE.

“Cuéntame” y “23-F”, anteriores galardonados

En las dos anteriores ediciones resultaron ganadores de los Premios Nacionales de Televisión la serie Cuéntame cómo pasó (2009) y la miniserie histórica 23-F: El día más difícil del Rey (2010) (ex-aequo con Chico Ibáñez Serrador), ambas producciones de Televisión Española.

Reconoce también la trayectoria de la guionista Lolo Rico

Asimismo y por unanimidad, el Jurado ha acordado dejar constancia en el acta el reconocimiento que merece la trayectoria profesional, creativa y artística, en el ámbito televisivo, de la escritora y guionista Lolo Rico, miembro del Jurado.

El jurado ha estado integrado por Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales; Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal y programas informativos no diarios de RTVE; Daniel Espín, director del Gabinete de la ministra de Cultura; Lolo Rico y Silvia Quer.

Los informativos más completos y rigurosos, según TNS-Kantar Media

Este galardón a la cadena pública coincide con una reciente encuesta independiente elaborada por TNS-Grupo Kantar según la cual la mayoría de españoles cree que los informativos de TVE son los más completos, rigurosos y dan cabida a más políticos de todas las opciones, como ya les informó en su día Vertele.com.

Según dicha encuesta, el 42% de los encuestados elige La 1 para informarse, un 10% mas que en 2009. Para la audiencia, TVE es la cadena que ofrece en sus informativos mayor diversidad de puntos de vista y da cabida a representantes de todas las opciones políticas. Una percepción que ha crecido en los dos últimos años, pasando del 26% de 2009 al 41% de los encuestados en 2011.

Los Telediarios de La 1 cerraron el pasado mes de octubre como líderes. Volvieron a aumentar su distancia con la segunda opción situándola en 5.4 puntos, la mayor desde el pasado mes de abril. Además, los informativos de La 1, en sus datos globales y en todas sus ediciones, son los que más crecieron tanto en aceptación como en espectadores respecto a septiembre, informa TVE en una nota.

El Telediario de Pepa Bueno ganó este año el Global Peace Award

La segunda edición del Telediario de TVE dirigido y prestado por la periodista Pepa Bueno recibió el pasado 6 de octubre en la ciudad suiza de Lucerna el premio Global Peace Award, que reconoce el rigor y exactitud del informativo a la hora de informar sobre los conflictos internacionales y la paz mundial, según ha informado la cadena.

El informativo quedó en primera posición en un ranking de 28 informativos del mundo, entre ellos, los de la británica BBC o los de la americana CNN, que quedaron en segundo y tercero lugar.

Los Media Tenor Global TV Awards seleccionan a sus ganadores de entre los informativos emitidos en el prime time. Lo hacen a partir de un completo análisis en torno a 13 criterios establecidos mediante una metodología académica que se lleva a cabo en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford. Los resultados sirven para premiar a los mejores informativos, con una mayor diversidad de temas y fuentes.

El mejor informativo del mundo, en la BBC

Además, la segunda edición del Telediario quedó en tercera posición en el Global TV Award, galardón que ganó en 2009 y que lo reconoció como el mejor informativo del mundo. En esta edición, el Global TV Award lo ha ido a parar a la cadena pública británica, por su programa BBC Ten O'Clock News.

Etiquetas
stats