Presentación Informativos Telecinco mantendrá su crítica al Gobierno sin grandes figuras mediáticas

Juan Pedro Valentín: "No vamos a pelear con TVE por el mismo tipo de público"

Informativos Telecinco, con su director Juan Pedro Valentín a la cabeza, ha presentado hoy en rueda de prensa sus directrices para la nueva temporada. Según Valentín, "haremos pequeños retoques estéticos pero seguimos apostando por la continuidad. Habrá cambios en el grafismo –como cabeceras, rotulación, etc,- pero queremos mantener nuestra esencia, es decir, seguir siendo los más críticos con el gobierno, con el poder... con éste y con el que venga. Creemos que si el periodista no es crítico, no es periodista. Nuestro reto es seguir siendo considerados los más independientes".

En este nuevo curso, Informativos Telecinco no realizará fichajes en lo que a los rostros se refiere sino que hará cambios en la presentación de las diferentes ediciones.
"No ha habido sobreesfuerzos para retener a ningún tertuliano. No tenemos obsesión por los fichajes mediáticos, creemos que no aporta gran cosa ya que confiamos en el trabajo en equipo", afirmó Valentín.

Así, Ana Rodríguez, José Luis Fuentecilla y Maxim Huerta -anterior conductor del informativo de madrugada- traerán las primeras noticias del día en el informativo matinal, de 7:30 a 11:00h. "Pretendemos que éste sea el más dinámico informativamente hablando", señaló Valentín.

En la edición de las 14.30 horas continuará Hilario Pino, que ahora estará acompañado por Begoña Chamorro -quien se encargaba de la desconexión local madrileña-. A las 20.30 horas seguirán Ángels Barceló y Agustín Hernández. La edición de madrugada correrá a cargo de Álvaro Rivas, mientras que el fin de semana tendrá como rostros a Fernando Olmeda y Carme Chaparro, hasta ahora compañera de Pino.

"Seguimos confiando en una máxima: el que presenta el informativo es quien lo dirige, es decir, el que sale en pantalla no es un mero presentador sino el máximo responsable del informativo", apuntó Valentín.

"Nos conformamos con tener una audiencia suficiente"

Valentín señaló que se conforman con tener "suficiente audiencia acorde con la media de la cadena" y no se marcan ningún objetivo concreto, aunque reconoció que "cuanta más, mejor; eso sí, un informativo no debe buscar nunca la audiencia a toda costa". En cuanto a las consecuencias en términos de audiencia que pueda tener el cambio de responsables en TVE, señaló que "puede haber un cambio de públicos porque al que le gustaba Urdaci igual no le gusta Fran Llorente". Sin embargo, consideró que no tendrá repercusión para ellos porque piensan seguir siendo críticos con el Ejecutivo "y quienes vean TVE no creo que nunca hayan sido críticos con el Gobierno".

"Tenemos un espíritu muy diferente y no vamos a pelear con TVE por el mismo tipo de público", añadió. En este sentido, explicó que el público al que van dirigidos sus informativos es "joven, urbano, habitual consumidor de información y que no se queda con la versión oficial" de los hechos.

Vicente Vallés debuta hoy al frente de "La Mirada"

Al margen de los informativos diarios, el espacio matinal de tertulia y opinión "La Mirada Crítica", presentado hasta la pasada temporada por Monserrat Domínguez –fichada por Antena 3-, tendrá como editor y presentador al subdirector de Informativos de Telecinco, Vicente Vallés, quien ya se encargó del programa en sus comienzos. "Mantendrá el espíritu que consideramos le ha convertido en el espacio de debate más importante de la televisión de nuestro país", dijo Vallés. El espacio inicia hoy su nueva temporada, con el cineasta Alejandro Amenábar como primer invitado.

Según Vallés: "Fui el padre de la criatura hace ya siete años. Me siento especialmente a gusto en este programa ya que, a parte de la actualidad, el ámbito de la información política es fundamental, aunque en esta nueva etapa "La Mirada" no va a ser más política de lo que ha sido hasta ahora".

El programa incluirá diversas secciones. "La entrevista", con invitados del ámbito social, político y cultural; "La tertulia", que contará con el grupo de colaboradores habituales y alguna "sorpresa", y "La mirada de Europa", con información detallada del contexto europeo. Entre sus colaboradores, Carlos Carnicero (analista político), Cristina de la Hoz (redactora de ABC), Fernando Garea (corresponsal político de El Mundo), Juan Carlos Vitoria (subdirector coordinación editorial de Vocento), Juan Cruz (redactor de El País), Justino Sinova (analista político de El Mundo), Melchor Miralles (director general de El Mundo TV).

Vallés señaló que su objetivo es potenciar el aspecto informativo del programa y convertirlo en "el foro de debate entre el Gobierno y la oposición". La primera muestra de ello tendrá lugar el próximo martes, con la presencia cara a cara de Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana. El lunes, un día antes, contará con la presencia de Mariano Rajoy, "cuando dentro de dos días hará un año que se convirtió el líder del Partido Popular", afirmó Vallés.

Elecciones americanas y aniversarios 11-S y 11-M

Sobre los acontecimientos informativos de los próximos meses, Valentín comentó que el calendario está marcado por las elecciones americanas, a las que prestarán una atención prioritaria. En cuanto a los aniversarios de los atentados del 11-S y el 11-M, explicó que en principio han descartado realizar programas especiales porque "no hemos dejado todavía descansar a las víctimas".

Sobre "No es lo mismo", el programa de actualidad que presentaba Olga Viza la pasada temporada, Valentín dijo que "en este mes de septiembre terminaremos de definir su nueva estructura y trabajaremos para terminar de dejarlo confeccionado. Por otra parte, la colaboración puntual de Olga Viza en el programa no es todavía segura".

Por último, sobre Mario Picazo, el habitual rostro del Tiempo, "éste se toma una excedencia y se marcha a Estados Unidos para afrontar algunos proyectos profesionales pero volverá", apuntó Valentín.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba