El 31 de marzo "Informe Semanal", tres décadas de historia ininterrumpida en TVE

El programa más veterano de la televisión en España celebra su 30 aniversario con una serie de reportajes especiales. Su director y presentador, Baltasar Magro, asegura que el secreto de su longeva permanencia en pantalla "es que se emite en una televisión pública"

El veterano espacio informativo de TVE, Informe Semanal, cumplirá el próximo 31 de marzo su 30º aniversario en antena, un período en el que se ha convertido en un "clásico" de la televisión y en una referencia de "rigor, credibilidad y calidad", según el director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci. El acto de conmemoración de las tres décadas del programa reunió ayer en Torrespaña a los diez directores que ha tenido Informe Semanal desde su nacimiento: Pedro Erquicia, Rafael Martínez Durbán, Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, Baltasar Magro, María Antonia Iglesias, Elena Martí, Ana Ramírez Cañil, Fernando López Agudín y Manuel Sánchez Pereira, así como a las presentadoras Rosa María Mateo, María del Carmen García Vela y Adela Cantalapiedra.

El actual director y presentador del espacio, Baltasar Magro, señaló que el secreto del éxito de Informe Semanal para permanecer tres décadas en antena es que se emite en una televisión pública. "Difícilmente otras compañías lo hubieran mantenido y es el único del prime time de sus características", dijo. Según Magro, "la permanenecia en el tiempo y la audiencia fiel de Informe Semanal demuestra que en televisión hay opciones de ofrecer cosas de calidad, y ni todo el público es tonto ni todo es telebasura".

Para el actual director de Informe Semanal, "en cada etapa el programa ha tenido dificultades muy distintas. Hasta el 96 no tenía competencia ya que los servivios informativos de las demás cadenas apenas invertían en información. A partir de ese año las cosas se complican muchísimo porque estos programas diarios dan mucho material con un espacio importante. Informe semanal lo que ha hecho es ir adaptándose siempre a esas circunstancias. Por ejemplo, llevamos tres años coincidiendo en toda la emisión con el partido de fútbol de las Autonómicas, antes sólo en un 50%, y claro... todas esas cosas hacen que uno tenga que estar muy despierto con lo que sucede alrededor, aunque estamos en una tv pública que no nos exige una rentabilidad de audiencia, y eso nos permite trabajar en nuestra línea; sabemos que hay temas que no van a tener mucha audiencia pero nosotros lo damos".

Por su parte, Pedro Erquicia, el primer director que tuvo el programa y actual responsable de Documentos TV, indicó que la evolución de la técnica es la única diferencia entre el Informe Semanal de hace treinta años y el de ahora porque "los contenidos y el formato siguen la misma pauta".

Programación especial

Informe Semanal se emitió por primera vez el último sábado del mes de marzo de 1973. Su nombre era Semanal Informativo e incluía un pequeño boletín de noticias al comienzo del programa. En 1974 adquirió el formato que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta hoy. Desde entonces ha emitido 6.240 reportajes. Con motivo del 30 aniversario, el espacio emitirá una programación especial, que culminará el 29 de marzo con la emisión de un monográfico, compuesto por cuatro reportajes, en el que se rendirá homenaje a los profesionales que han pasado por el espacio en estas tres décadas.

En concreto, se emitirán los reportajes Los pioneros de Informe Semanal, que recoge los inicios del programa y los acontecimientos de la década de los 70; Los años 80-90, época de consolidación del espacio; El hoy de Informe Semanal, que recorre el día a día del trabajo del programa en la actualidad; y ¿Cómo se hace un reportaje en Informe Semanal?. Otros de los actos organizados con motivo del aniversario serán una semana monotemática en julio en los Cursos de Verano del Escorial en homenaje a la trayectoria del programa y la edición de un libro antes de final de año.

Audiencia fiel

Informe Semanal, que está incluido en el libro Guiness de los Récords por el tiempo que lleva en antena, cuenta con una audiencia fiel situada en torno a los dos millones y medio de espectadores, aunque en esta temporada registra hasta la fecha su share histórico más discreto del 16,2%. En el curso pasado su resultado global fue del 18,8%.

El programa más visto fue el emitido el 25 de noviembre de 1995, día en el que 5.113.000 espectadores con una cuota del 32,5% siguieron los 119 minutos de programa en el que se emitieron 6 reportajes: Primer aniversario de la matanza de las niñas de Alcásser; Código siglo XXI, dedicado a la reforma del código penal; Sahara, 20 años de espera, dedicado a la independencia del Sahara; Conjura contra la paz, dedicado al asesinato de Isaac Rabin; Atrapados por el olvido, sobre el cierre de un asilo de ancianos en Aranjuez y ¿Dónde está Publio Cordón?, dedicado al secuestro del empresario zaragozano.

Además, Informe semanal ha emitido en esta tres décadas diez programas especiales fuera de su horario habitual de los sábados. El especial más visto correspondió al dedicado a la muerte de la popular folclórica, Lola Flores, el martes 30 de mayo de 1995, que fue seguido por 6.273.000 espectadores con una cuota del 42,9%. En cuanto al perfil de audiencia del programa, éste es mayoritariamente femenino, de más de 25 años y de clase social media.

Por último, señalar que Informe Semanal es el programa más premiado de la historia de nuestra televisión y, entre otros galardones, cuenta en su haber con varios Premios Ondas, la obtención en once ocasiones del Premio TP al Mejor Informativo de Actualidad, dos medallas de Plata en el Festival de Televisión de Nueva York, el Premio de la Academia de Televisión como mejor Programa Informativo y el Premio Concedido por la Agrupación de Teleespectadores y Radioyentes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba