Corporación Multimedia

Informe de audiencias de televisión en el año 2000

Corporación Multimedia, empresa especializada en la medición de audiencias y seguimiento de medios de comunicación audiovisual, ha publicado un informe que analiza los datos sobre audiencia y consumo de televisión en el año 2000 facilitados por Sofres y el EGM. Un año que se ha caracterizado, entre otras cosas, por un nuevo liderazgo de TVE, ligera reducción del consumo y el crecimiento de Telecinco y la FORTA.

Distribución de la cuota de pantalla

La primera cadena de TVE mantuvo durante el año 2000 el liderazgo de audiencia con el 24,5 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Telecinco, con el 22,3, y Antena 3 TV con el 21,5. FORTA (autonómicas) consiguió un 16,9 por ciento; La 2 un 7,9; en el apartado “Otras” –locales principalmente-: 2,6 por ciento; Canal Plus un 2,1; Canal Satélite Digital un 1,4 y Vía Digital un 0,8 por ciento. Las únicas televisiones que ganaron cuota de pantalla fueron Telecinco y la FORTA. Las plataformas digitales han mantenido la estabilidad durante todo el año.

En el último minuto del milenio la Primera consiguió 9.988.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 66 por ciento. La segunda cadena más vista fue Antena 3 TV, con 1.435.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 9,5; Telecinco consiguió 643.000 espectadores y un 4,2 por ciento; la FORTA un total de 2.160.000 y una cuota de pantalla del 14,3 y La 2, 422.000 y el 2 por ciento de cuota de pantalla.

La única comunidad autónoma que ganó a TVE en este último minuto fue la catalana TV3, que consiguió 906.000 espectadores de media y un 38,6 por 100 de cuota de pantalla, frente a los 850.000 espectadores de TVE 1, y un 36,2 de cuota de pantalla.

Novedades y resultados

Las principales novedades que se han dado en el año que ha finalizado han sido la expansión de los medios digitales, con el nacimiento de la plataforma digital Quiero TV, los nuevos servicios y descodificadores en las plataformas DTH y las concesiones de dos nuevas licencias nacionales: NET TV y Veo TV, entre otros.

Los principales resultados que se desprenden del año 2000, según Corporación Multimedia, es que TVE 1 y La 2 han alcanzado “mínimos históricos” y que ha habido una pérdida de cuota de pantalla de las televisiones de pago.

También es de resaltar la invención de la denominada “realidad formateada”, que engloba a programas tipo Gran Hermano, El Bus y Supervivientes; el incremento de la emisión y el peso de los deportes en TVE 1; el descenso de la ficción extranjera, el cine y los shows, y el aumento del tiempo de emisión de las series españolas, pero con menos aportación.

El año 2000 se ha cerrado con un consumo medio por individuo y día de 3 horas y 30 minutos, lo que supone un descenso de 3 minutos respecto al año anterior.

Los más vistos

En cuanto a las emisiones de mayor audiencia, el fútbol y Gran Hermano han acaparado totalmente los 20 primeros puestos de la escala de Sofres en la totalidad de España; en Cataluña el puesto 19 lo ocupa un capítulo de la serie Plats Bruts, y en Madrid el puesto número 2 lo alcanzaron las Campanadas de Fin de Año. En la totalidad de España, la emisión más vista del año fue la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Valencia.

Aportación por géneros

Sobre la aportación de los diferentes géneros televisivos al share de las cadenas, los datos señalan que a TVE -1 los que más aportan son el cine y los informativos; a Antena 3 TV los magazines y el cine; a Telecinco el cine y los informativos y a La 2 los deportes y los documentales.

Los mejores programas del milenio

Corporación Multimedia ha hecho público, al mismo tiempo que este informe, una selección con los diez programas españoles de más impacto televisivo que se han emitido a lo largo del último milenio. En esta ocasión no han utilizado datos de Sofres o EGM, sino que se se han basado en su propio criterio de selección y la consulta a expertos del sector.

Etiquetas
stats