Infraestructuras y Gestión 2002 no cree que el nuevo plan de la TDT comprometa a un nuevo concurso de canales

La empresa a la que el Tribunal Supremo dio la razón al obligar a suspender las emisiones de 9 canales de TDT tras declarar nula su adjudicación, no aprecia que el nuevo plan de ordenación "concrete nada" y que "podría perpetuar la situación actual dependiendo de una decisión política"

Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa a la que el Tribunal Supremo dio la razón al obligar a suspender las emisiones de 9 canales de TDT tras declarar nula su adjudicación, no aprecia que el plan técnico de ordenación de la TDT y liberación del dividendo digital que ha avanzado el Ministerio de Industria, se comprometa a un nuevo concurso de canales.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la compañía, Ignacio Sánchez, que considera que, aunque los concursos son "bienvenidos", serían una consecuencia lógica de haber dejado espacio libre en el espectro radioeléctrico después del cierre de nueve canales y debería haberse convocado cuando se conoció la sentencia del Supremo, es decir, en diciembre de 2012.

Sánchez apunta además que, al contrario que en el resto, para los canales sometidos a concurso no se establecen requisitos de cobertura de población por lo que esta posibilidad puede quedar en "agua de borrajas". En definitiva, no cree que con esta planificación se esté concretando nada y que podría perpetuar la situación actual dependiendo de una decisión política.

En cualquier caso, Sánchez considera que la posibilidad de este concurso recogida en el plan es "la constatación de que esos canales deberían salir a concurso", después de la decisión del Supremo, más allá de una planificación de la TDT.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido este lunes al Consejo Asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el nuevo plan para la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que finalmente recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica.

Concretamente, en el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.

Además, para llevar a cabo la liberación de la banda de los 790-862 Mhz (dividendo digital) para que este disponible la tecnología 4G (dividendo digital), y que obliga a la mudanza de frecuencias de los canales de TDT, se habilitarán emisiones simultáneas o 'simulcast' (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. De este modo, según Industria, se evitará que el ciudadano pudiera dejar de ver algún canal.

Establece, además, según afirmó este lunes Industria, que un 30 por ciento de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso, en el que se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

La reordenación de la TDT responde, por un lado, al mandato de Bruselas de liberar el dividendo digital (banda 790-862Mhz) para la tecnología 4G y que España debe cumplir a partir del 1 de enero de 2015 y, por el otro, a la Sentencia del Tribunal Supremo que obligó al cierre de 9 canales de TDT al anularse el concurso de adjudicación y que se materializó el pasado 9 de mayo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba