"Urdacis clonados" Intelectuales y CCOO denuncian a la televisión pública por manipulación y TVE lo niega

La dirección de RTVE asegura que PP y PSOE ocupan porcentajes similares de tiempo

Una representación de la Asamblea de Intervención Democrática -colectivo compuesto por medio centenar de intelectuales, artistas y personalidades del mundo académico-, encabezada por los escritores Almudena Grandes, Rosa Regàs y Benjamín Prado, el abogado Nicolás Sartorius, el diplomático José María Ridao y el economista Manuel Escudero, entregaron ayer al pie de Torrespaña -el famoso Pirulí- una carta dirigida al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en la que exigen la "destitución inmediata" de Alfredo Urdaci, jefe de informativos de TVE, por encontrarse "judicialmente condenado por manipulación" a raíz de la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002.

En el escrito, los intelectuales piden que la radiotelevisión pública "promueva activamente debates entre los candidatos electorales" y, en general, que sea entendida como un "servicio a los ciudadanos" que debe dar ejemplo de "transparencia y neutralidad".

Denuncia de Comisiones Obreras por la información en centros territoriales

Comisiones Obreras presentó hoy un estudio que denuncia con datos la manipulación informativa que se ejerce, a su juicio, en los centros territoriales de Televisión Española. Según el sindicato, TVE "cumple en las Comunidades Autónomas la función de delegado del gobierno informativo, siendo beligerante contra el gobierno regional cuando es de signo distinto al PP y como propagandista del gobierno regional cuando es del PP". TVE sostiene, por el contrario, que la presencia de PP y PSOE en los informativos territoriales es similar.

El informe, realizado entre el 9 y el 13 de febrero en 13 centros territoriales (se han excluido los de Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid) y siguiendo la metodología del ya conocido de la huelga del 20-J, "corrobora que en el ámbito territorial sucede lo mismo y peor que en el ámbito estatal", según Marcel Camacho, secretario de la sección sindical de CC.OO. en RTVE.

Urdacis clonados

En este mismo sentido, el coordinador de centros territoriales, Rodolfo Ruiz Ligero, acusó al director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, de ser el responsable de esta situación y dijo que los directores de los centros territoriales "son Urdacis clonados". Por ello, el sindicato estudiará en los próximos meses la posibilidad de tipificar el comportamiento de estos responsables territoriales como prevaricación.

El estudio, que analizó los informativos de las 14 horas, revela que el PP ocupa el 65 por ciento de todas las declaraciones emitidas, frente al 18 por ciento del PSOE. Así, de las 310 declaraciones, 201 fueron del Partido Popular y 56 de los socialistas.

Como ejemplos de comunidades en las que la presencia del PP es más desproporcionada, Ruiz Ligero destacó Murcia, donde los populares aparecen 5,5 veces más o Cantabria, donde el PP aparece tanto como PSOE, PRC y el Gobierno regional juntos, según el informe. Otro ejemplo significativo para CCOO es Aragón, donde la presencia del PHN es "escasísima", dijo.

De las 814 noticias evaluadas, 226 son de "propaganda política partidista" (28 por ciento) y 176 (22 por ciento) de economía, "como universo empresarial y propaganda del PP", por lo que el 50 por ciento de las informaciones "son de manipulación directa", según CCOO. La cultura se sitúa en último puesto, con un 12 por ciento del tiempo.

Ruiz Ligero advirtió que antes de la realización del estudio, desde la dirección de TVE se advirtió a los centros de ello, por lo que estaban "vigilantes" y en algunos casos han moderado sus posturas. Pese a ello, dijo que siete de ellos fueron "a piñón fijo en la fidelidad al PP".

TVE sostiene que hay porcentajes similares entre PP y PSOE

Por su parte, TVE aseguró, en un comunicado de respuesta al informe de CC.OO., que PP y PSOE ocupan porcentajes similares de tiempo en los informativos de los centros territoriales. En concreto, el PP dispuso, en las fechas del estudio, del 23,05 por ciento y el PSOE, de un 19,30 por ciento, según un informe elaborado para el mismo periodo y también para el informativo de las 14 horas por la Dirección de Centros de TVE.

Además, las administraciones autonómicas dispusieron en ese periodo del 41,7 por ciento del tiempo y la administración del Estado, de un 16,48 por ciento.

Según este análisis, el PSOE dispuso de más tiempo en los informativos de TVE en Extremadura, Navarra, Castilla y León y Valencia. Los porcentajes se igualan en otras comunidades como La Rioja, Murcia, Andalucía o Islas Baleares. La cadena reconoce ademá que en Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla la Mancha y Cantabria, el PP salió más que el PSOE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba