Por su polémico libro

Intelectuales firman manifiesto en defensa de Sánchez Dragó

Intelectuales y profesionales del mundo de la cultura como el filósofo Fernando Savater, el cineasta José Luis Garci o el escritor Luis Alberto de Cuenca han firmado un manifiesto de apoyo al autor Fernando Sánchez-Dragó ante las críticas que ha recibido por contar en un libro una relación sexual con menores, informa EFE.

La iniciativa, publicada en el sitio web del periódico El manifiesto, lleva el encabezamiento “Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó”, y censura la “campaña de insultos y persecuciones que se ha desatado” contra el escritor debido al contenido de su libro “Dios los cría...”, donde se refiere a un episodio de sexo con dos japonesas de 13 años.

El contenido del relato ha provocado duras críticas hacia el autor, además de la retirada del libro en numerosas librerías.

Aluden que el hecho es “inequívocamente amparado por la ley”

“Resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento”, reza el manifiesto.

*Savater, Garci y de Cuenca, tres de los que han firmado el manifiesto

Destaca que “otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores y nunca se había producido en España semejante reacción” y sostiene que “lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al 'escándalo'”.

“Pretexto para arremeter contra un escritor al que muchos detestan”

En el manifiesto se considera que el relato de Dragó se está utilizando como “pretexto para arremeter contra un escritor al que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores políticamente correctos que pesan hoy sobre nuestra sociedad”.

“Es un ataque contra la libertad de expresión, contra el que nos alzamos”

“Y esto es lo intolerable, lo escandaloso -prosigue-. Es contra ello, contra ese ataque a la libertad de expresión, contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados. O retirados de circulación, lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven”, concluye.

*Boadella y Dragó, los autores del polémico libro

La primera persona que ha firmado el manifiesto es el dramaturgo Albert Boadella, coautor junto a Sánchez Dragó del libro de la polémica, que recoge diálogos y opiniones de ambos acerca de numerosos temas: la política, España, la sociedad actual, el sexo, Internet...

También han suscrito el texto otros escritores, periodistas, y Javier Ruiz Portella, quien además de ser fundador del periódico digital que ha impulsado el manifiesto, es co-editor del libro de Dragó.

Etiquetas
stats