Este sábado a las 21:30 horas

Intenso debate catalán en laSexta: 'Romeva crispado y Albiol se chiva de Arrimadas'

Intenso debate catalán en laSexta: 'Romeva crispado y Albiol se chiva de Arrimadas'

laSexta ofreció este sábado una programación especial con la celebración, desde las 21:30 horas, de un debate entre los principales líderes políticos de los partidos que concurren a las Elecciones catalanas, que se celebran el próximo 27 de septiembre.

A una semana de la cita electoral, Raül Romeva, de Junts pel sí; Inés Arrimadas, de Ciutadans; Lluís Rabell, de Catalunya sí que es Pot; Miquel Iceta, del PSC; Xavier García Albiol, del PP; Antonio Baños, de CUP, y Ramón Espadaler, de Unió, participaron en este 'Debat' que tuvo lugar en directo desde Barcelona y fue moderado por la periodista Ana Pastor.

Debate inspirado en las últimas elecciones del Reino Unido

El formato se inspiró en los debates celebrados en las últimas elecciones del Reino Unido, y contó con una serie de normas similares a las establecidas por el Parlamento Británico, para este tipo de programas televisivos, en tiempos electorales.

Entre ellas, se celebraron tres sorteos que decidieron el lugar en el que se colocaron los candidatos y el orden de intervención inicial y final. El debate fue flexible y abierto, en el que Ana Pastor fue planteando a los líderes políticos las cuestiones candentes sobre la independencia de Cataluña, la economía, el paro, la corrupción...

Empieza el debate y Xavier García Albiol se 'chiva' de Inés Arrimadas

Había transcurrido poco tiempo de debate cuando Albiol levantó la voz y se dirigió a la presentadora. 'Nos han dicho en maquillaje y, después, que no podemos traer el móvil aquí', decía molesto el candidato del PP. Y al momento lanzaba el dedo acusador sobre Arrimadas, que contaba con el teléfono en su atril.

Pastor confirmó que estaba prohibido llevar el aparato, y emplazó a Arrimadas a que se desprendiera del mismo en cuanto pudiera. Mientras, la representante de Ciudadanos mostraba cierta perplejidad y aseguraba desconocer esa norma. También le respondía a Albiol: 'No os pongáis nerviosos tan pronto'.

Esta anécdota tuvo notable eco en las redes sociales, donde a Albiol le tildaban con humor de ser 'el típico chivato de la clase que avisa a la profesora', mientras que otros culpaban a Arrimadas por 'llevarse la chuleta'.

Así con todo, Ana Pastor zanjó dudas sobre este tema, tanto en el programa como través de su cuenta de Twitter. Al parecer, la aspirante de C's no estuvo antes en la sala donde se les detalló lo estipulado.

Difícil tarea para Ana Pastor y el más enervado Raúl Romeva

Como era de esperar, la presentadora tuvo que pelearse para que los candidatos no se interrumpieran, y poder así repartir los turnos. Al mismo tiempo, Ana Pastor llamó la atención a los debatientes en varias ocasiones cuando se alborotaban, se pisaban o se desviaban en sus discursos de lo que se había planteado en cada momento.

“La gente agradece que se escuchen intervenciones moderadas”, espetó también la presentadora a Albiol cuando éste se enzarzaba en una discusión subida de tono con Raül Romeva. De hecho, los dos políticos protagonizaron uno de los careos más tensos de la noche.

En general, el representante de Junts pel sí tuvo rifirrafes con casi todos en plató, al tiempo que mostraba ostensibles gestos de desaprobación e incluso rostro de indignación con lo que exponían sus contrincantes o le emplazaban a explicar.

Romeva mostró su enfado hasta con Ana Pastor, cuando ésta bromeó al decirle si '¿usted pasa-palabra?' a una cuestión sobre corrupción. Romeva se enervó y le dijo a la presentadora: 'Esa pregunta es tendenciosa'. Pastor le dio paso al momento, asegurando que eso no era cierto.

No hubo más tensión aquí, puesto que se siguió debatiendo con intensidad y poco después se llegó al cierre. Para dar 'transparencia' al debate -afirmó a cámara Ana Pastor- se mostraron los tiempos utulizados por cada político. Romeva fue el que más había utilizado la palabra, con 11.19 minutos, si bien es el que más había sido interpelado.

Así lo expusieron tanto Ana Pastor como Andrea Ropero, quien se encontraba en Madrid en otra sala con los contadores de cada candidato. Al final, despedida cortés e incluso con sonrisas entre la presentadora y todos los presentes.

“Ojalá un debate así para las generales”

Terminado el especial, pasadas las 23:00h, Ana Pastor devolvió la conexión a Iñaki López para que comenzará la emisión regular de 'laSexta Noche'. El presentador felicitó a su compañera y mostró su deseo de que se pueda celebrar un debate como éste para las generales.

No fue el único que lo pensó, puesto que el director de eldiario.es y colaborador de la cadena, Nacho Escolar, lo expresó en términos similares. También lo hicieron otros rostros conocidos como María Escario y Samanta Villar, mientras que Jordi Évole y Cristina Pardo lanzaron algunas ironías.

Etiquetas
stats