A fondo "Intercambio de esposas": ¿polémica justificada?

El éxito y prestigio internacional del formato original, "Wife Swap", choca con las críticas recibidas en nuestro país

Telemadrid emitió ayer la segunda entrega de “Intercambio de esposas”, el docu-reality en el que dos mujeres intercambian sus vidas durante una semana. Antes de llegar a España, el formato original británico en el que está basado el programa, "Wife Swap", se había emitido en más de 10 países con gran éxito de audiencia y crítica, un hecho que nuestros lectores conocen bien puesto que Vertele ya lo ha venido reflejando en diversos artículos desde enero de 2003, fecha en las que nos hicimos eco de la existencia y peripecias del programa.

En todos los territorios por los que ha pasado "Wife Swap", entre ellos Gran Bretaña y EE.UU, el programa ha sido emitido con respaldo de público y sin ninguna polémica pública. Sin embargo, en España, y en la Comunidad de Madrid en concreto, donde se emite el programa, el debate público ha acompañado en todo momento a "Intercambio de esposas", incluso antes de su estreno. ¿Ha sido “Intercambio de esposas” un caballo de batalla político? En efecto, IU y PSOE han exigido desde el principio a la Dirección General de Telemadrid la retirada inmediata del programa de la parrilla, calificándolo de "televisión basura" por dar una imagen "estereotipada" y "denigrante" de la mujer que "no es propia de una TV pública".

¿Es ésta una polémica justificada? "Wife Swap" es un "docu-reality" que está catalogado internacionalmente como realitiy “positivo” o “blanco", con éxito de audiencia y varios premios en su palmarés, lo cual cuestiona si las críticas que "Intercambio de esposas" ha generado en nuestro país reflejan la realidad o son sobretodo el arma arrojadiza de un conflicto político entre PSOE e IU y Manuel Soriano, Director General de Telemadrid.

Algunos datos: Manuel Soriano llegó a la cadena autonómica madrileña arrogándose un papel de “moralizador” de la televisión. Anunció programas culturales, documentales y productos televisivos blancos y de calidad que, poco a poco, deshincharon la audiencia de Telemadrid. Sus buenas intenciones se quedaron en eso: en buenas intenciones. Y la cruda realidad le ha hecho deshacer el camino que él mismo trazó confiando en productos de entretenimiento eficaces como “Intercambio de esposas” que le pueden ayudar a subir la maltrecha audiencia de su cadena. Sus mismas declaraciones de principios iniciales se vuelven contra él. O las que está realizando ahora mismo presentando provocadoramente a Telemadrid como "el bastión de la España que algunos quieren presentar como antigualla".

Éxito de audiencia y crítica

Lo que es un hecho indiscutible es que “Wife Swap” no es el culpable sino la víctima de una batalla política. El programa ha cosechado elevados índices de audiencia en más de diez países, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Dinamarca. Que un reality show tenga audiencia no suele ser noticia, pero sí lo es cuando, además, recibe premios que otorgan los críticos, que normalmente se muestran aprensivos con cualquier formato que tenga que ver con la telerrealidad. “Wife Swap” ha recibido prestigiosos galardones como la Rosa de Oro de Montreux, cuatro galardones en el Broadcast Magazine TV Awards y la Ninfa de Oro de Montecarlo.

El programa se emitió antes en Digital +

“Intercambio de esposas” es un programa basado en el formato de RDF Media “Wife Swap”. Fue producido en abril y mayo de 2005 por Zeppelin TV para PEOPLE & ARTS (Digital+), el canal de Discovery que se puede ver a través de Digital +, que por primera vez encargaba un docu-reality a una productora española.

¿En qué consiste “Intercambio de mujeres”?

“Intercambio” es un docu-reality en el que dos madres de familia truecan sus respectivos hogares durante una semana para vivir una experiencia de convivencia en una familia ajena. De esta manera, el concurso pretende mostrar las diferentes normas sociales y de convivencia de la sociedad española y conseguir que las dos familias vivan realidades completamente distintas sin cambiar un ápice su entorno, pero sí a uno de sus protagonistas más importantes: la madre.

La mecánica de “Intercambio de esposas” es sencilla. Durante los primeros cuatro días de este “desafío de familias”, cada madre tiene que adaptarse al estilo de vida de su nueva familia y vivir según la rutina diaria de la otra madre “de intercambio”. Una nueva realidad puede ser bien distinta de la suya propia.

A partir de las 12h00 horas del cuarto día, las “madres de intercambio” tienen la oportunidad de aportar sus propias ideas y normas para mejorar el día a día del nuevo hogar, incluso sin el beneplácito de la nueva familia.

Un estudio social sobre las familias españolas

Una vez pasados los siete días de convivencia, ambos matrimonios se reúnen, sin los hijos, en una cena para compartir y hablar sobre las experiencias vividas. Llega el “momento de la verdad” para ambas familias. Durante la cena se comparan los diferentes estilos de vida y se explican las dificultades encontradas, así como críticas, consejos, recomendaciones y el análisis de las actitudes positivas y negativas de estos siete días de convivencia entre las dos familias.

En resumen, ambos matrimonios hacen un repaso a cómo estos siete días han afectado a sus propias relaciones personales y familiares.

“Intercambio de esposas” es un programa “familiar” en el que el espectador puede identificarse con los concursantes ya que refleja la convivencia de dos familias -parecidas o diferentes a la de cada uno de nosotros-; presenta una serie de roles conocidos y comunes a los televidentes; se desarrolla en escenarios reales, en hogares que puede ser el de cualquier familia española; muestra las reglas no escritas que posibilitan la convivencia familiar y la manera en que se relacionan cada uno de sus miembros.

El programa propone un estudio social sobre las familias españolas, realizado en su propio entorno, sobre cómo son sus reacciones ante un estímulo (la nueva madre) que pone en cuestión su comportamiento habitual.

Versiones de éxito y premios internacionales

Wife Swap ha sido el programa revelación de los últimos años en Gran Bretaña, donde Channel 4 ha emitido ya su cuarta temporada. La primera edición (primavera de 2003) reunió una audiencia media de 5,2 millones, con un 20,3% de share, y se convirtió en uno de los programas de más éxito del año. La segunda campaña (otoño-invierno 2003/2004) alcanzó los 7 millones de espectadores y se colocó segundo en la tabla de emisiones más vista de Channel 4 por detrás de Gran Hermano. El formato más vendido y premiado de RDF Media encuentra entre los individuos de 16 a 34 años su público más afín, llegando a alcanzar el 38% de share en el primer capítulo de la segunda edición. El especial Wife Swap de famosos acaparó un 25,1% del mercado televisivo y se convirtió en la opción favorita de 6,5 millones de espectadores.

La cadena ABC estrenó en Estados Unidos sus emisiones en septiembre de 2004 y, desde entonces, el docu reality se ha convertido en un fenómeno capaz de reunir frente al televisor a más de 10 millones de espectadores. Además, el formato ha servido de inspiración de nuevo spin-offs basados en el intercambio de jefes y maridos.

La versión francesa emitida por M6, “On a Échangé nos Mamans”, obtuvo un promedio del 18,7% de cuota de mercado en sus cuatro primeras entregas. El dato se dispara al 29% entre los individuos de 15 a 24 años, el segmento más interesante para los anunciantes.

Entre otros países europeos en los que se ha adaptado el formato destaca Bélgica. “Die nieuwe mama”, recogió una media del 37,4% de share en sus tres primeras emisiones. El éxito en Dinamarca le brindó en su primera campaña porcentajes por encima del 40% de share entre los espectadores de 15 a 50 años, para superar el 50% entre el segmento de amas de casa. La TV3 danesa, sigue los pasos de Channel 4 en Gran Bretaña, y ya emite su cuarta temporada. En Italia, Noruega, Suecia y Holanda se prepara la segunda. Rusia cierra, por el momento, la lista europea y será Studio TV quien se haga cargo de su primera temporada.

Además del respaldo popular, “Intercambio de esposas” ha recibido numerosos premios. Entre ellos la Rosa de Oro dentro de la categoría de mejor reality (2004) en el Festival Rosa de Oro de Montreux, el Premio Bafta 2004 (Best Features Programme), un Indie TV Awards al Mejor Programa de Telerrealidad; cuatro Broadcast Magazine TV Awards 2004 (entre ellos, mejor programa revelación); y la Ninfa de Oro al mejor reality (2004) en Montecarlo Television Festival.

Noticias relacionadas:

-Los ingleses intercambian esposas en un reality que triunfa en Channel 4

-El "intercambio de vidas", ¿nuevo género de moda?

-El intercambio de parejas, última moda en la televisión americana

-"Wife Swap", "El Millonario" y "Él y ella", mejores formatos del año

-Zeppelin produce la versión española de "Wife Swap" para el canal People & Arts

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba