Exclusiva Vertele

La última tormenta en Intereconomía: 'El Gato al Agua' muere, Melchor Miralles abandona y se abre nuevo ERE

La última tormenta en Intereconomía: 'El Gato al Agua' muere, Melchor Miralles abandona y se abre nuevo ERE

Los problemas crecen en Intereconomía. Cuando parecía que las aguas se habían calmado tras el tsunami mediático de hace dos semanas con el despido de Josep Pedrerol, esta semana la situación ha vuelto a complicarse.

El jueves se conocía el cierre de la edición impresa deLa Gaceta, y ayer, que la empresa presidida porJulio Arizava a presentar dos expedientes de regulación de empleo (ERE). Uno afectará los trabajadores del diario, de los que la mayoría serán despedidos, aunque otros se quedarán para trabajar en la edición digital.

Otro, que se abre el lunes, está destinado a los empleados del canal de televisión, que acaban de concluiruna huelga de diez días. Desde entonces sólo emite teletienda- y está funcionando con trabajadores a los que se les deben nóminas y algunos contratados nuevos a los que les contratan empresas con una razón social diferente a la de Intereconomía.

La intención del grupo de Julio Ariza era continuar con el negocio y retomar a partir del 7 de enero la emisión de la programación habitual de Intereconomía TV, incluidos los espaciosEl Gato al agua,Punto Pelota,Queremos opinar, además de los dos informativos diarios de la cadena. Desde el 26 de diciembre la cadena ha estado ofreciendo prácticamente la totalidad de su programación 'enlatada'.

Se prevé que todo el equipo técnico se apunte al ERE

El problema es que la previsión es que cerca del 80-90% de los trabajadores se apuntarán al ERE, y de estos una amplia mayoría serán técnicos. ¿Cómo conseguirá Intereconomía emitir sus programas sin equipo de producción? Ese es el gran obstáculo al que se enfrenta ahora la cadena.

Melchor Miralles acuerda su salida del grupo

Además del peligro de desmantelamiento de la parte técnica, Intereconomía afronta el año con su dirección descabezada. Según ha sabido Vertele, Melchor Miralles, director de la cadena desde hace dos meses, ha llegado a un acuerdo con el consejero delegado, Luis Sans, para dejar la televisión de forma amistosa a partir de enero. El directivo se encuentra en estos momentos negociando su salida, con el objeto de cobrar los dos meses se trabajo. Desde el grupo, no se descarta ofrecerle algún proyecto como presentador o tertuliano, de cara a la nueva programación de 2014.

Miralles se encuentraen la misma situación que el resto de trabajadores de Intereconomía. A la mayoría de los empleados se les deben en estos momentos, al menos, seis nóminas, según publicaba recientemente Vox Populi.

Se anuncia el cierre de 'El gato al agua', y 'Punto Pelota' en el taller

La programación con la que Intereconomía espera arrancar el año es una incógnita. Además de la previsible ausencia de técnicos por el ERE, se suma la incertidumbre en torno a sus programas emblema, 'El Gato al Agua' y 'Punto Pelota'.

'El Gato al Agua' dejará de emitirse a partir de enero. Así lo informaba Mónica Chaparro a través de un Twit que decía así: “Amigos, la cesta de Navidad de @Intereconomia incluye el fin de @Gato_directo. Feliz Navidad a los compañeros que lo hacían posible. RIP”. La cadena no ha confirmado la 'defunción' de su programa estrella.

En cuanto a 'Punto Pelota', Intereconomía llevó el programa a 'talleres' tras la marcha de Josep Pedrerol, con intención de recuperarlo en 2014, aunque no se sabe si podrá llevar a cabo finalmente sus planes o morirá definitivamente.

El ERE se presentó ayer y se abre el lunes

La televisión abrirá un expediente a todos los trabajadores. De hecho, así lo habían solicitado antes de ponerse en huelga. El ERE de Intereconomía TV será presentado ante las autoridades pertinentes el próximo lunes. Tras los paros de los últimos diez días y teniendo en cuenta los impagos,se espera que muchos empleados se apunten, según fuentes de los propios trabajadores, que tienen de plazo hasta el 20 de enero.La empresa espera que el ERE esté concluido para el 30 de enero.

De todas las unidades de negocio, la que mejor funciona es la radio, donde finalmente los representantes de la dirección y de los empleados han llegado a un acuerdo para que las emisiones continúen como en los últimos tiempos. Los empleados de la radio han cobrado ya algunos de los sueldosque las empresa les adeuda.

Otro problema: el alquiler del edificio a Veralia

A todos estos problemas se suma el del alquiler de la sede. El contrato de Intereconomía con Veralia para el alquiler de los estudios en la Ciudad de la Imagen vence a mediados de enero, y a día de hoy no se sabe si se renovará.

Negociaciones para vender sus acciones en Net a Real Madrid TV

El 4 de diciembrese hizo público que el canal vendería sus acciones del grupo Net TV al Real Madrid para que éste lanzase su canal en abierto a nivel nacional, aunqueel club blanco nunca lo ha confirmado.

Etiquetas
stats