Vídeos

'El Intermedio' se fija en el escándalo de los CIEs en España

'El Intermedio' se fija en el escándalo de los CIEs en España

'El Intermedio' abordó en su programa de ayer lo ocurrido esta semana en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Entre las 22:00 horas del martes y las 09:00 del miércoles, 39 inmigrantes se amotinaron pasando toda la noche en la azotea del edificio, según informa laSexta.

Las revueltas, que duraron 11 horas, acabaron sin heridos. Sin embargo, esta situación ha puesto en entredicho las condiciones en las que allí viven los internos. Para conocer más sobre este asunto, el formato presentado por Wyoming entrevistó a Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo y periodista de eldiario.es

“Están recluidos como en un centro penitenciario”

“Lo que pedían sobre todo era su libertad, porque ellos están allí encerrados por una falta administrativa y no por haber cometido algún delito” comentó en primer lugar. Además, definió como “un acto de valentía y dignidad” lo ocurrido, pues en su opinión, los inmigrantes “han conseguido visibilizar y denunciar su situación para que la gente sepa las vulneraciones de derechos humanos que están sufriendo dentro ahí dentro”.

Por otro lado, ha reconocido que “tememos que pueda haber algún tipo de represión por parte de las autoridades del CIE de Aluche” y ha denunciado que “las personas están allí recluidas con en un centro penitenciario”. Entre otras cosas, ha señalado que están en celdas, con horarios determinados para salir y entrar y con “condiciones alimentarias y sanitarias deficientes”.

Más allá de esto, en su opinión “lo peor de estar en el CIE es, en primer lugar, que no sabes por qué estás ahí dentro. Y segundo, la inseguridad a la que te enfrentas porque no sabes qué va a pasar con tu futuro”.

Etiquetas
stats