Festival de Vitoria "'El Internado sólo se puede estirar 2 ó 3 temporadas más"

Productores de esta serie, "Águila Roja" y "Paco" analizan la ficción

A “El Internado” le quedan tres temporadas. Lo desveló en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, Laura Belloso, productora de la serie. Además aseguró que “ya saben el final y lo tenemos pensado desde el comienzo”.

Belloso participó, junto a los productores de 'Aída', 'Los hombres de Paco' y 'Águila Roja', en una mesa redonda de Globomedia dentro del I Festival de Televisión de Vitoria, para debatir sobre las causas del éxito de sus ficciones.

De este modo, Iván Escobar ("Los hombres de Paco"), Julián Sastre ("Aída"), Laura Belloso ("El Internado") y Pilar Nadal ("Águila Roja") participaron este viernes en la mesa redonda "El secreto del éxito de Globomedia", una de las productoras claves en la ficción española.

"Nuestra estructura de producción está al servicio del guión"

"Una de las características de Globomedia es que toda la estructura de producción está al servicio del contenido, del guión. Además, todos los productores Ejecutivos de estas cuatro series hemos sido y somos guionistas de las mismas", dijo Laura Belloso, responsable de "El Internado", durante el acto al que acudió Vertele.com.

"Lo más destacado para nosotros es lo que se cuenta en las series", explicó Belloso, quien junto a sus compañeros de factoría afirmó que otra de las características de la productora es "saber dirigirse a un público generalista, desde niños a abuelos, a través de protagonistas vulnerables, que son más fáciles de querer que los personajes soberbios".

"Globomedia ha sabido innovar y arriesgar"

Por su parte, para la responsable de "Águila Roja", Pilar Nadal, la fórmula del éxito sigue siendo desconocida. Sin embargo, "es importante que conozcamos el mercado audiovisual, el público al que nos dirigimos, el equipo con el que trabajamos y que seamos conscientes de que siempre que creamos un proyecto estamos corriendo un riesgo que hay que asumir".

En este mismo sentido, Iván Escobar, productor Ejecutivo de "Los hombres de Paco", remarcó la importancia de Globomedia en el sector audiovisual, ya que "ha sido una productora que ha sabido arriesgar, innovar y, en definitiva, crear una industria de donde no la había".

Francia, Italia y Alemania adaptan las series de Globomedia “El Internado”, “Los hombres de Paco” y “Cuenta atrás”

Globomedia ha construido una sólida factoría de ficción que se ha traducido, casi 15 años después del estreno de su primera creación, “Médico de familia”, en una veintena de series producidas, quince de las cuales han entrado cada temporada en el TOP TEN de las más vistas.

Desde sus orígenes, Daniel Écija, Socio Consejero y fundador, ha liderado e impulsado su Área de Ficción, convirtiéndola en la primera productora de ficción de España y una de las más destacadas de Europa.

En la actualidad, la compañía está embarcada en el reto de convertirse en uno de los principales proveedores para Europa. Las últimas adaptaciones de ficciones de Globomedia en los tres mercados televisivos más potentes del continente -Francia, Italia y Alemania- suponen todo un acontecimiento en un país que ha sido, tradicionalmente, importador de ficción estadounidense y latinoamericana.

La cadena francesa M6 estrenará este otoño en “prime time” la versión local de “El internado”, adaptación que graba en un castillo próximo a París. Esta cadena busca repetir el éxito alcanzado hace cuatro años con la versión original de “Un paso adelante”, que emitió doblada al francés y que cosechó audiencias muy por encima de la media de la cadena.

En cuanto a Italia, el enorme éxito alcanzado en Canale 5 por “I Cesaroni”, adaptación de “Los Serrano” que lidera las audiencias en aquel país, ha llevado a esta cadena a embarcarse ahora en la grabación de su propia versión de “Los hombres de Paco”, que allí se llamará “Tutti per Bruno”. Será la décima serie de Globomedia estrenada en aquel país.

Por su parte, Alemania ha comprado los derechos de adaptación de una serie española, en este caso la policiaca “Cuenta atrás”. Con el rodaje de los siete primeros capítulos ya en marcha, está previsto su estreno en la cadena RTL a comienzos de 2010.

En total, las producciones de Globomedia están presentes en 125 países, algunos tan exóticos como Vietnam (“El internado”) o Iraq (“El internado” y “Los hombres de Paco”). “Aída” ha llegado hasta Chile, en forma de versión local. En estos últimos años, 18 de las series producidas se han vendido al menos una vez fuera de España y 12 de ellas han sido adaptadas a los mercados locales.

Líder de la ficción nacional en nueve de las últimas 14 temporadas

El respaldo generalizado del espectador a las series de Globomedia se ha traducido en el liderazgo del ranking de la ficción nacional en nueve de las últimas 14 temporadas, lo que equivale a un 64% de las temporadas.

Entre las series que han encabezado los ranking se encuentran “Médico de familia” (cuatro temporadas), “Aída” (dos entregas) y “Compañeros”, “Los Serrano”, y “Águila Roja” (el último curso). Pero además, quince ficciones se han situado a lo largo de estos años entre las diez más vistas de cada temporada: “El internado”, “Los hombres de Paco”, “Un paso adelante”, “Siete vidas”, “Periodistas”, “Policías”, “Javier ya no vive solo” y “Casi perfectos”, entre otras.

La cifra récord corresponde a la temporada 2001/02 cuando Globomedia situó seis de sus series entre las 10 más vistas del año. Otros tres años el 50% del ranking (5 de 10) ha llevado también la firma de esta productora. Y otras seis temporadas fueron cuatro series las que Globomedia situó en el TOP TEN nacional.

Prueba de la fortaleza de la factoría es el dato del curso recién concluido: Tres de las cuatro producciones en antena –“Águila Roja” (25,5%), “Aída” (22,3%) y “El internado” (20,3%)- han firmado registros por encima del 20% a pesar de emitirse en cadenas muy diferentes. En el caso de “Los hombres de Paco”, ha seguido una trayectoria ascendente que culminó en el último episodio de la temporada, en el que la muerte de cuatro de sus protagonistas en un dramático tiroteo y el regreso de Hugo Silva elevó su seguimiento hasta el 27%.

El Festival de TV de Vitoria analiza hoy la evolución y el “modus operandi” de la compañía en una mesa redonda llamada “El secreto del éxito de la ficción de Globomedia”. En el coloquio participan Pilar Nadal, Laura Belloso, Iván Escobar –productores ejecutivos de “Águila Roja”, “El internado” y “Los hombres de Paco”- y Julián Sastre, coproductor ejecutivo de “Aída”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba