Juegos Olímpicos de invierno Internet es polémica otra vez por los derechos de televisión

El COI no quiere ceder los derechos de retransmisión de Salt Lake City 2002 a medios de comunicación en Internet

Entre compañías de Internet que no quieren patrocinar la página oficial de Salt Lake City 2002 y un solo medio de comunicación en la Red que tiene permiso oficial para retransmitir el evento en directo, la polémica está de nuevo servida. El COI no ha terminado de responder a la pregunta de cómo piensa dejar a los medios on line que retransmitan los eventos sin interferir con aquellas cadenas que han pagado una exclusividad por los derechos de retransmisión.

Ya en Sydney 2000 no se pudo responder a estas preguntas y el seno del COI continúa arrastrando este debate. ¿Porqué dejar a un lado los ingresos por retransmisiones deportivas en TV frente a los que puedan provenir de Internet? Y es que dentro de la organización, todo lo que lleve la marca de on line todavía no tiene buena prensa. Problemas con el copyright, quebrantamiento de los embargos y por supuesto la actual crisis de las punto comson algunos de los problemas el COI ve a la hora de ceder los derechos de retransmisión a medios de comunicación en Internet.


El Comité Olímpico Internacional ha vendido los derechos de emisión hasta el año 2008 a diferentes emisoras de televisión. Esta venta se traduce en unos ingresos de nueve billones y medio de pesetas. De este dinero, seis billones y medio de pesetas sólo provienen de la cadena de televisión NBC.

Pero de momento, fuentes oficiales del COI se deshacen en circunquiloquios que no definen si los medios de comunicación en Internet podrán emitir cualquier tipo de audio, vídeo, información gráfica o retransmisión mediante texto de un evento, como ya sucedió en los Juegos Olímpicos de Sydney el pasado año. “Tenemos que integrar a Internet como parte de nuestra familia para saber la dirección que tenemos que seguir” ha declarado crípticamente el portavoz del comité olímpico norteamericano, Bob Condron.

En la última conferencia de este organismo celebrada en Suiza el pasado mes de diciembre, quedó claro que sólo unos pocos medios on line sería acreditados pero que en ningún caso podrán llevar imágenes o audio de los eventos deportivos. Portales de deporte tan importantes como ESPN.com y SportsLine se han quedado sin acreditaciones.

Se busca compañía

Pero no sólo los periodistas tienen problemas. El comité de organización de Salt Lake City también está sufriendo en sus carnes la tan cacareada crisis de las punto com. No hay manera de encontrar una compañía que gestione la página oficial. En principio el nombre era la compañía Logictier. Pero finalmente esta empresa ha decidido dejar de llevar la página oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, “para reestructurar su estrategia de negocio” .

Otra compañía que se ha caído de a lista ha sido Quokka Sports, al declararse recientemente en bancarrota. Así que la cadena de televisión NBC se ha quedado sola para dirigir la web oficial además de la suya propia, nbcolimpics.com, única página en la que se puede ver retrasnmisión en directo de los juegos. Para adquirir estos derechos, la cadena tuvo que desembolsar 800.000 millones de pesetas.

Algunas de las compañías que se barajan como posibles nuevos aliados serían Yahoo, RealNetworks o Microsoft.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba