Financiación TV pública Internet y las privadas pagarán la 'no publicidad' en TV francesa

Junto a proveedores de telefonía, gravados con un nuevo impuesto

La normativa francesa que suprime la publicidad en las cadenas públicas de televisión, en la que parece inspirarse el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contempla crear un nuevo impuesto que gravará con un 0,9 % la facturación de los proveedores de telefonía e Internet para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de anunciantes, informa Europa Press.

Además, se aplicará una tasa del 3% sobre la cifra de negocios por publicidad de las cadenas privadas cuyos ingresos superen los 11 millones de euros. A cambio, las televisiones privadas tendrán derecho a un segundo corte publicitario cada 30 minutos en las emisiones de películas y series de ficción.

Por su parte, el Estado se compromete a destinar 3.000 millones de euros al sector audiovisual público en los próximos tres años, de los cuales 450 millones de euros servirán para compensar la supresión de la publicidad de aquí a 2011.

La publicidad desaparecerá totalemnte en Francia en 2011

La ausencia de anuncios en France Télévisions (France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô) es un hecho en Francia desde el pasado 5 de enero de 2009 en la franja horaria que va desde las 20.00 hasta las 06.00 horas y la ley prevé que la desaparición sea total el 30 de noviembre de 2011, coincidiendo con el 'apagón analógico'.

La medida forma parte de la reforma del sector impulsada hace ahora un año por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y fue aprobada el pasado mes de diciembre de 2008 en la Asamblea nacional tras un largo y polémico debate.

La desaparición de la publicidad es un hecho insólito desde el 1 de octubre de 1968, fecha en la que la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF) emitió su primer spot marcando así el inicio de los anuncios en las pantallas del servicio público de televisión.

Entre otros cambios, la nueva ley establece que el Consejo de Ministros elija a los futuros presidentes del Ente público y que la opinión del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), que era quien nombraba al presidente de France Télévisions hasta ahora, no tenga ya más que carácter consultivo. Esta disposición es criticada por quienes ven el regreso de Francia a los tiempos de la ORTF. La ley crea también una única sociedad nacional de programas.

Los sindicatos defienden a TVE del "drástico ataque" del Gobierno

Los sindicatos de la Corporación RTVE se han unido para defender a la televisión estatal de lo que consideran "un drástico y lamentable ataque improvisado" por parte del Gobierno a su modelo de financiación y criticaron la actuación de los operadores de televisión privados, en relación al anuncio del Ejecutivo de reducir "drásticamente" la publicidad en TVE.

El presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, explicó en declaraciones a Europa Press que los representantes sindicales tendrán una reunión la próxima semana para tratar sobre este asunto y, entre otros puntos del orden del día, se plantearán la posibilidad de iniciar movilizaciones.

En este sentido, descartó "en un principio" una posible huelga, ya que considera que el anuncio del Gobierno es "poco concreto y habrá que esperar". No obstante, espera tener más noticias en un breve periodo de tiempo, que concretó "entre esta semana y la que viene", fecha en la que se volverán a reunir previsiblemente con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Altieri mostró su "satisfacción" por haber recibido la llamada de la vicepresidenta horas antes de hacer público el anuncio de la propuesta de reducción publicitaria, al tiempo que recordó que la medida, según le explicó De la Vega, está "bastante avanzada, pero no ultimada".

Así, la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) denuncia el respaldo del grupo socialista a "los amigos" de las televisiones privadas que, a su entender, están mirando "golosamente el trozo de pastel que les va a tocar". Asimismo, se solidariza con las televisiones autonómicas y pide contestación del Gobierno para conocer si también se verán afectadas por el recorte publicitario.

No obstante, recuerda que "ni siquiera está demostrado" que los minutos publicitarios que deje de emitir TVE vayan a beneficiar a las privadas, ya que "el cliente elige" donde anunciarse. APLI recuerda los ejemplos de otros países europeos como Alemania o Gran Bretaña, donde esta propuesta no ha servido para aumentar los ingresos publicitarios de las televisiones privadas.

Este sindicato critica la viabilidad de TVE sin publicidad, al tiempo que se pregunta sobre la programación y los posibles despidods que conllevará esta medida. Para APLI, la supresión de esta financiación supondrá además un inclumpimiento del Mandato-Marco. "¿Para qué tanto 'cacareo' del Mandato Marco si luego no se cumple?", incide.

La desaparición de la publicidad podría afectar a las Motos y la Champions

Por su parte, CCOO pide al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que "aclare cuáles son sus propósitos" respecto a la televisión estatal. En una hoja sindical, esta organización alerta de que "la presión de los operadores amigos ha dado su fruto en detirmento de la televisión pública".

CCOO aludió al 'consejo de sabios' creado en el inicio de la legislatura de Zapatero y que fue encargado de la reforma de la radiotelevisión pública. "Al final no ha servido para nada, no sólo hay que proponer leyes y legislar, también hay que tener la voluntad de cumplirlas", apunta.

Además, incide en que la desaparición "de un plumazo" de 500 millones de euros anuales--los ingresados por el concepto publicitario-- afectará al liderazgo de audiencia y a los derechos de motociclismo y 'Champions League'. "Está claro que era una estrategia equivocada competir por las audiencias con los mismos objetivos que la privada", resalta.

Para UGT, la publicidad contribuye a incentivar "una gestión más eficaz y eficiente" de este operador, "en beneficio" de los ciudadanos. A pesar de que este sindicato considera "necesario" rebajar el tiempo de emisión de publicidad en los medios audiovisuales de titularidad estatal --"en aras de una mayor calidad del servicio"--, entiende que esta medida no debe suponer la "desaparición total" del modelo mixto de financiación.

"La financiación pública ha de asegurar la prestación del servicio público sin que ello sea obstáculo para la prestación de servicios mercantiles, que habrán de financiarse en términos de concurrencia con el sector privado y sin menoscabo de las debidas exigencias de calidad", aseguró.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba