Estudio Mediascope Europe Internet ya supera a la TV como el medio más usado en España

Con 13,3 horas semanales. El 21% ve la tele mientras navega en la red

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) presentó hoy los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a Internet como en el medio más consumido por los españoles con 13,3 horas semanales, superando incluso a la televisión.

En este sentido, el estudio realizado en 15 países europeos, muestra que la innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra sitúa a España, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

Por su parte, los responsables del estudio destacaron que "la gran diversidad de dispositivos habilitados para usar Internet está permitiendo a los consumidores estar conectados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar". Es el caso de los dispositivos móviles que permite navegar por Internet en la actualidad a 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos).

Los datos reflejan que, en concreto, estos usuarios dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), por lo que "la movilidad de Internet se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles", antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas). Los jóvenes españoles son primeros en adoptar esta nueva tendencia con un 14 por ciento entre los 16 y 24 años y del 12 por ciento en edades comprendidas entre 25 y 34, que usan Internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios.

"El fin de la publicidad en TVE hace que las tarifas de internet sean más económicas"

Uno de los encargados de llevar a cabo la presentación, el Head of Portal de Orange Advertising Network, Rafael Ramiro, destacó la "oportunidad" que estos datos suponen para la incorporación de la publicidad en el medio digital. Asimismo, señaló que "la eliminación de la publicidad en TVE ha supuesto que el resto de televisiones suban sus tarifas de publicidad y que las tarifas de Internet hayan pasado a ser más económicas", por lo que "se espera que parte del presupuesto que estaba destinado a televisión pase a Internet y al móvil".

Además, indicó que actualmente "hay mucha demanda para invertir en publicidad dentro de los vídeos de Internet", ya sea "desde los generados por los propios usuarios, como desde las noticias, series o incluso en los eventos deportivos que ya se están retransmitiendo en Internet, como es el caso del baloncesto".

El 21% de los usuarios ve la TV mientras navega, un 6% más que en 2008

El Head of Planning Strategy and Trade Marketing de Yahoo!, Carlos Relloso, y el Consumer & Online Research Manager de Microsoft Ibérica, Fernando Carrión, insistieron durante la presentación de los datos en la convergencia entre los medios de comunicación ya que, según el estudio, "el 21 por ciento de los usuarios españoles de Internet ve la televisión mientras que está conectado", un seis por ciento más que el año anterior.

No obstante, casi la mitad de los hogares europeos (un 41 por ciento en España y un 47 por ciento en Europa) ya tiene al menos un ordenador portátil, y 121 millones de europeos (10 millones en España, un 11 por ciento más que el año pasado) usan banda ancha inalámbrica. Así, afirmaron que "el aumento de la movilidad y la convergencia parece inevitable". Por lo tanto, "los anunciantes ya no deben mirar a los medios de comunicación de forma aislada, sino más bien adoptarlos en conjunto y aprovechar la riqueza y diversidad de oportunidades que ofrece a la publicidad".

Respecto al uso que los usuarios dan a Internet en sus dispositivos móviles, comentaron que el 74 por ciento se conecta a redes sociales, el 82 por ciento realiza algún tipo de búsqueda y el 85 por ciento hace uso de su email al menos una vez al mes. A ésto se suma el dato de que un 85 por ciento de los encuestados (en el caso de Europa un 71 por ciento) admiten que mantienen mucho más el contacto con familiares y amigos desde que usan Internet.

Otras conclusiones del estudio son que el wireless se asienta como modo de conexión junto con la banda ancha, con un 57 por ciento de penetración a lo que se espera "una subida de entre un 10 o un 15 por ciento en un año". También se insistió en que el 38 por ciento de los españoles que buscan en Internet cambian su opinión sobre la marca que pensaba comprar, lo que evidencia, según los responsables del estudio, la importancia de este nuevo soporte a la hora de promocionar la imagen de una marca.

Por último, la directora ejecutiva de la EIAA, Alison Fennah, afirmó que "estos datos ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el ámbito online y anima a los anunciantes a incorporar un gran número de plataformas interactivas complementarias al marketing mix". "De hecho, los patrones de la nueva era del consumo de medios de comunicación indican que los anunciantes deben buscar el desarrollo de estrategias que contemplen varias plataformas, que lleguen y conecten con los consumidores con más eficacia", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba