Entrevista Vertele Interrogatorio al CM de la policía más seguida del mundo: "Si me afectaran las polémicas sería plano e inútil"

Interrogatorio al CM de la policía más seguida del mundo: "Si me afectaran las polémicas sería plano e inútil"
Interrogatorio al CM de la policía más seguida del mundo: "Si me afectaran las polémicas sería plano e inútil"

Charlamos con Carlos Fernández Guerra, el responsable de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad más seguido en Twitter del mundo, por encima del FBI. Nos da su opinión sobre 'Policías en acción' de laSexta, que ha llegado a ser líder de su franja este verano. "Es importante la transparencia, que la gente conozca nuestro día a día". El espacio cuenta con un gran impacto en Twitter y asegura que "arrasan los comentarios positivos". Además, nos aconseja cómo debe ser un tuit para que logre el impacto deseado y las cualidades que debe tener el CM perfecto. Sobre sus polémicas: “No me han cambiado. Mis responsables conocen mi capacidad y tengo su máxima confianza"

Policías en acción ha regresado con fuerza en su segunda temporada. El docurreality de laSexta, centrado en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, se ha convertido en uno de los grandes éxitos del verano, con datos por encima del 10% de cuota de pantalla. Hasta a llegado a coliderar la noche del pasado jueves 7 de agosto con un 12.3%, empatado con las ofertas de Telecinco (Cazamariposas XXL) y Antena 3 (Rehenes).

Con motivo del éxito del programa, charlamos con Carlos Fernández Guerra, el community manager de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad más seguido en Twitter de todo el mundo, por encima incluso de agencias como el FBI. Con él hablamos sobre la manera en que Policías en acción refleja el trabajo de los agentes, así como de su propia experiencia en las redes sociales.

¿Refleja ‘Policías en acción’ la labor que desempeña la Policía Nacional? ¿Qué nos falta por ver?

Yo creo que refleja buena parte del trabajo y retos que afrontan los agentes de la Policía Nacional.

Pero lo que no ven los espectadores son otras labores más tediosas –y complejas, porque requieren rigor y realizarlo muy bien- todo el proceso administrativo, legal…

Tampoco otras duras, como las largas esperas, vigilancias… o labores más ingratas, como la investigación de meses de distintos casos en Judicial e Información o los sofisticados procedimientos técnicos que realizan los especialistas de la Policía Científica y TEDAX NRBQ.

¿Ha cambiado la imagen de la Policía que la audiencia de laSexta conozca cómo trabaja?

Yo creo que es importante la transparencia… y que la gente pueda conocer cómo es el día a día de los policías más cercanos a nosotros, los que patrullan nuestras calles o realizan operaciones contra la delincuencia.

Así sabremos ponernos mejor en su piel en el día a día… ¡y valorar mejor su trabajo y entrega, claro!

¿Y tras su importante presencia en Twitter? ¿En qué medida influye su labor en el éxito del programa? Recibirá felicitaciones diarias de la productora...

Creo que nosotros recordamos a un público relevante que pueden ver un programa que les va a gustar, porque es acción real y atractiva, un contenido fantástico, bajo mi punto de vista.

Y para ello es obvio que tenemos que estar atentos y, si es necesario, en contacto con la productora y, porqué no, con la cadena.

'Policías en acción' consigue ser Trending Topic siempre durante su emisión, pero ¿genera más comentarios positivos o prevalecen los negativos?

Arrasan los positivos… Y luego, los que comentan “los personajes” que van apareciendo y situaciones que tienen que ir afrontando los agentes

¡Son muy divertidos! Yo recomendaría mucho a la gente que haga uso de la llamada doble pantalla y comente con el hashtag #PolicíasenAcción

¿Cuál es su función durante la emisión del espacio? Tras su éxito como community manager, ¿tiene un equipo que le ayuda?

Nosotros queremos impulsar el share social, dinamizar la conversación, procurar explicar situaciones policiales relevantes o lo que se está viendo, aclarar dudas cuando son masivas… y concienciar en base a cuestiones que ocurren en los programas, como cuando vemos violencia de género, pedimos a la gente que denuncie…

Y detrás hay un equipo de agentes que, como yo digo, son los buenos: yo soy un profesional de la comunicación trabajando para la Policía… ¡pero ellos son los policías de verdad!

¿Qué no debe faltar en un tuit para lograr el impacto deseado?

Yo lo resumo en tres posibles condiciones: 1. Que sea verdaderamente útil 2. Que contenga información realmente interesante 3. Que impacte en el receptor, bien porque le guste mucho, divierta, sorprenda, escandalice, emocione, indigne…

¿Y a la hora de comentar sobre un programa de TV? Díganos tres cualidades que ha de tener el perfecto community manager de un programa.

Que conozca bien el programa, la temática y protagonistas y, aún más importante: que sea un espectador del mismo y sepa bien qué es lo que piensa la audiencia del mismo, en especial, los que lo ven mientras navegan por Internet.

En definitiva, que sepa detectar qué puede aportar a la audiencia… y al programa, desde –en este caso- la Policía.

¿Tiene total libertad para tuitear lo que desea?

No, la palabra no es libertad, sino máxima confianza. Libertad no tenemos nadie, pero sí plena confianza, que se puede confundir con lo primero.

Conocen mi capacidad y experiencia profesional y deciden dejarme que ejerza mi labor, en la que requiere mucha improvisación y cierta creatividad.

¿Cómo hace para controlarse, siendo la Policía, cuando les insultan?

Eso es muy fácil: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Solo me indigno cuando se ataca a los sectores más vulnerables de la sociedad o se falta al respeto sin sentido. Pero si les digo algo es como Carlos… No como la Policía.

¿Ha influido su popularidad y las ‘polémicas’ en las que se ha visto envuelto en su forma de tuitear?

Procuro que no, porque si no, no diría nada… Sería plano, inútil y poco interesante para el ciudadano, creo yo.

¿Para cuándo una entrega de 'Policías en acción' en la que se les vea cazando a ciberdelincuentes?

El problema es que esa labor, tan importante –y, para mí, tan apasionante- es poco audiovisual: requiere horas de investigación, tenerlo todo bien atado… y habría que tapar demasiadas cosas…

Pero es un tema importantísimo, el de la operativa contra los ciberdelincuentes.

Cada vez hay más famosos que se quejan de las amenazas en Twitter y quieren denunciarlas. ¿Recibe muchas peticiones de este tipo la cuenta de La Policía en Twitter? ¿Qué aconseja a estos famosos? ¿Cree que tiene solución este problema? ¿Dónde está el límite? ¿Qué es perseguible y qué no lo es?

Sí, desgraciadamente, no son extraños los casos de amenazas, delitos de injurias y contra el honor en el caso de los famosos… y no tan famosos. Hay también muchas incidencias de delitos contra la intimidad y contra el honor entre la gente desconocida, lo que pasa es que no tienen repercusión.

A los famosos siempre les recomendamos lo que a todos: gestiona con inteligencia tu presencia y relación en Internet y las redes sociales, ante el ciberacoso, ignora, bloquea y no agregues a quien no debes… Y si eres víctima de un delito, acude a denunciarlo a comisaría, aportando todos los detalles oportunos.

Respecto a lo que es denunciable y lo que no… Nuestros agentes siempre se basan en el Código Penal. Yo, no, yo hablo de prevención en seguridad y privacidad, pero ellos actúan con el máximo rigor policial y legal.

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