Suceso

Intoxicación en el comedor de RTVE con 18 afectados

Intoxicación en el comedor de RTVE con 18 afectados

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y el Grupo Cantoblanco, responsable del comedor del centro de RTVE de Prado del Rey, están investigando las causas de una posible intoxicación alimenticia leve de más de una decena de trabajadores en el día de ayer en el citado centro de la corporación.

Según han explicado fuentes de RTVE a Europa Press, tras tener constancia de esta posible intoxicación, se comunicó a las autoridades sanitarias las cuales acudieron al centro de Prado del Rey a tomar muestras. El resultado de este análisis se conocerá la semana próxima.

Estas mismas fuentes han señalado que un total de 16 personas fueron derivadas a diferentes centros de salud y a día de hoy ya han sido dadas de alta. Entre los afectados no hay constancia de que se encuentre ningún rostro público de la cadena. El comité de seguridad y salud laboral de RTVE también está implicado y trabajando en este asunto desde ayer.

Por su parte, la dirección del Grupo Cantoblanco ha lamentado el incidente y ofrecido disculpas, elevando a 18 la cifra de afectados. Además, ha anunciado una investigación sobre muestras de los alimentos ingeridos con independencia de la que lleva a cabo también de oficio la dirección general de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“La Dirección del Grupo lamenta el incidente y ofrece disculpas a los afectados por los que se ha interesado en todo momento y expresa su satisfacción también por la rápida recuperación de todos ellos, que ayer mismo habían abandonado los hospitales en los que fueron atendidos”, ha explicado.

Según ha detallado, el equipo de control de calidad del centro destacaba que se habían cumplido “escrupulosamente” las normas de manipulado de alimentos congelados y que nunca se rompió la cadena del frío, que suele ser la causa más común de estos incidentes.

“Se recibió el alimento congelado del proveedor el día 20 y se sirvió a los clientes el día 21. No obstante se indaga la causa que ha podido ocasionar esta leve intoxicación, que hay que confirmar y, por supuesto, se esperan los resultados del análisis de la Dirección General de Sanidad”, ha señalado.

El Grupo Arturo-Cantoblanco, especializado en la restauración, ofrece más de 30.000 comidas diarias. El Departamento de Calidad es el responsable del control y supervisión de la conservación, elaboración y manipulación de los alimentos, así como de asegurar la calidad y salubridad de los productos en todos y cada uno de los establecimientos.

A última hora de la tarde del jueves saltaba la noticia. Así se la contamos

Intoxicación alimenticia en Prado del Rey, en el comedor de las instalaciones de RTVE en Madrid. En los primeros cálculo, al menos diez trabajadores de la Corporación se habían visto afectados y han sido trasladados a centros sanitarios como el Hospital Quirón, tal y como informa Ecoteuve.es.

Sobre las 20:00 horas, la mayoría delas personas afectadas ya habían sido dados de alta, y uno permanecía en observación, amplíaron a Vertele fuentes oficiales de RTVE.

Dicha intoxicación, que fuentes de la Corporación califican de “leve”, habría sido provocada por la ingesta de un alimento en mal estado. En concreto, se habla de un atún, aunque todavía no se sabe la causa exacta. Para aclarar el suceso, que tuvo lugar a la hora del almuerzo, se está a la espera de los análisis por parte de la Subdirección General de de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid, a la que se han enviado muestras para la investigación.

Fuentes de RTVE nos añaden que por el momento no hay presentadores de TVE afectados por la intoxicación, y que la programación no sufrirá modificación alguna tras lo ocurrido.

El Grupo Arturo Cantoblanco, responsable del comedor, protestó por impagos de salarios

El Grupo Arturo Cantoblanco se hace cargo del servicio de comedores y cafetería en RTVE desde 2013. Entre los recortes previstos por la Corporación, está el de 1.83 millones en los 'pluses' del comedor con un ajuste del copago. Así, RTVE gastó el año pasado 2.5 millones de euros en la partida 'servicio comedor'. El Grupo Arturo Cantoblanco tiene un contrato que asciende a 19.550.800 millones de euros y finaliza en 2015.

Comisiones Obreras (CCOO) había convocado para este miércoles, en Madrid, una concentración de protesta de los trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco por el impago de salarios. Según informó el sindicato en una nota de prensa, la concentración tendría lugar a partir de las 10:00 horas frente a la sede de la patronal madrileña CEIM, que preside Arturo Fernández.

Según el sindicato, el también vicepresidente de la CEOE sigue debiendo al menos tres nóminas y las liquidaciones a alrededor de 200 trabajadores del grupo, tal y como recogía Eleconomista.

Asimismo, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid ha denunciado el despido de más de cuarenta trabajadores tras el cierre de las cafeterías del grupo por las deudas e impagos contraídos con sus clientes. El sindicato exige a Arturo Fernández que “cumpla con sus obligaciones, tanto en el pago de las nóminas como en la subrogación de la plantilla y el abono de las liquidaciones, además de la readmisión de los trabajadores despedidos”.

Etiquetas
stats