Análisis Invasión de "revivals": Los que funcionan y los que no

"La Ruleta", "El Millonario", "Alta tensión", "V"...

Sin lugar a dudas, la 2005/06 ha sido la temporada de los "revivals" o recuperación de antiguos formatos televisivos. Programas y series de ficción que triunfaron hace años y que, en esta nueva etapa, han corrido desigual suerte.

Aunque es difícil establecer con exactitud cuándo comenzó la moda de los "remakes", podríamos decir que la veda se abrió en julio del año pasado, cuando Antena 3 y la productora Martingala apostaron por el regreso, cuatro años después, del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. El éxito del programa conducido por Carlos Sobera demostró a las cadenas que a veces es un acierto mirar atrás, y abrió el camino para un auténtico aluvión de “revivals” al que hemos asistido durante este curso.

De hecho, Antena 3 es la que cadena más se ha apuntado a esta tendencia con espacios como “La Ruleta de la Suerte”, “Tal para cual”, “Veredicto final” o "El show de los récords". Otras, como la nueva Cuatro, también se han subido desde un principio al carro de los “clásicos actualizados”, véase los ejemplos de “Alta tensión” o “Humor amarillo”. Incluso, la cadena de Sogecable, debido probablemente a su menor presupuesto, ha apostado también por la reposición de series míticas como “V”, “Twin Peaks” o “El gran héroe americano”, entre otras.

Telecinco y TVE, por su parte, se han mantenido un poco al margen de esta “operación rescate”. En los últimos tiempos, la cadena de Fuencarral ha dado una segunda oportunidad a formatos como “CQC”, “OT”, “Supervivientes” y “Camera café”, si bien éstos no son tan antiguos en el tiempo. Mientras, la emisora pública ha apostado, más que por formatos, por repescar rostros clásicos como Jesús Quintero, Pepe Navarro o Alfonso Arús, aunque ninguno con excesiva fortuna. De todas formas, TVE-1 estrena el lunes 3 de julio “Hasta que la tele nos separe”, una nueva versión del clásico que emitieron hace años las autonómicas, “Luna de miel”.

Han sido muchos pero no todos han contado con el beneplácito de los espectadores. Vertele les ofrece un repaso y clasificación de aquellos formatos o series, con más de cuatro años de antigüedad, recuperados en esta temporada en virtud de si han funcionado o no de nuevo:

FORMATOS RECUPERADOS CON ÉXITO

- “¿Quien quiere ser millonario?” (Antena 3): El concurso que presenta Carlos Sobera regresó con éxito el pasado 25 de julio tras su primera etapa en Telecinco del año 99 al 2001. Desde que volvió, se colocó como líder de su franja con una media del 24.1% de share y 2.790.000 espectadores. Tras un paréntesis en marzo, abril y mayo de este año, la cadena ha recurrido a él desde la semana pasada para levantar con acierto su debilitado access prime time.

- “La Ruleta de la suerte” (Antena 3): Es lo que se denomina un killer format o “formato asesino”. Sólo eso explica sus múltiples versiones en el mundo y que después de varias décadas continúe liderando la programación sindicada de EE.UU., por delante de Oprah. La versión española del norteamericano “The wheel of fortune” ha vuelto a la pequeña pantalla, diez años después, desde el pasado 18 de abril. Producido por Martingala, responsable también de la recuperación de “¿Quién quiere ser millonario?”, la nueva etapa del concurso presentada por Jorge Fernández cosecha una notable audiencia media del 22.1% de share y 1.243.000 seguidores. De esta forma, ha resucitado el access sobremesa de la cadena respecto a lo que cosechaba el desaparecido magacín de Mª Teresa Campos, “Lo que inTeressa” (media del 15%).

- “Alta tensión” (Cuatro): El concurso cultural de los paneles presentado en esta nueva etapa por Luis Larrodera se ha hecho un hueco en la franja de tarde desde el pasado 30 de enero, con una media en torno al 6% de cuota y 475.000 espectadores (datos que superan la media de la cadena). Producido por Gestmusic, la versión española del formato original “Wipe out” fue emitido por Antena 3 de la temporada 98/99 al verano de 2000, entonces con Constantino Romero al frente.

- “Humor Amarillo” (Cuatro): Desde el pasado 28 de enero, la cadena privada recuperó para sus sobremesas de los fines de semana el popular concurso japonés, que Telecinco emitió a comienzos de los años 90. Doce años después, con nuevos comentaristas pero las situaciones disparatadas de siempre, el espacio computa una media del 6.7% de share y 741.000 fieles, datos que también superan la media habitual de Cuatro.

- “V” y “El gran héroe americano” (Cuatro): Dos series míticas que han conseguido enganchar de nuevo a los espectadores más nostálgicos, aunque su horario de emisión sea la banda despertador o infantil de los fines de semana. La reposición de la serie de alienígenas, ya concluida, ha cosechado una destacada audiencia media del 13.7% de cuota y 205.000 televidentes, mientras que la ficción protagonizada por William Katt, su sutituta en la parrilla, computa hasta la fecha una media del 11.8% y 186.000 fieles.

FORMATOS RECUPERADOS CON AUDIENCIA ACEPTABLE

- “Furor” (Forta): El concurso musical de famosos presentado por Alonso Caparrós no ha conseguido de momento repetir el éxito que obtuvo hace años en Antena 3, si bien es cierto que en sus primeras semanas le tocó competir con partidos de la Selección previos al Mundial. Por ahora, su rendimiento es similar a la media de las cadenas en las que se emite: 8.1% (Telemadrid), 8.9% (Canal 9), 11.9% (Castilla La Mancha TV) y 7% (TV Canaria).

- "Oliver y Benji/Campeones" (La2): La popular serie japonesa de dibujos animados de los 90 ha sido repescada por la cadena pública esta temporada con motivo del Mundial de Fútbol de Alemania. Se emite todas las tardes con una aceptable audiencia media del 5.1% de share y 380.000 espectadores.

- “Juzgado de guardia” (Cuatro): La comedia norteamericana de mediados de los 80 se emite en las madrugadas de la cadena privada con una media del 6.3% de share y 258.000 telespectadores.

- “El show de la pantera rosa” (Cuatro): Hoy como ayer y pese a las nuevas modas de animación, la popular serie de dibujos animados de esta singular pantera sigue gustando a los más pequeños, con una media en la mañana de los fines de semana del 6.5% de cuota y 119.000 seguidores.

- "Los Roper" (Cuatro): Otras las series míticas que ha recuperado la cadena de Sogecable con un aceptable 6.6% de cuota y 49.000 televidentes. Eso sí, se ha emitido en intempestivos horarios de madrugada, al igual que recientemente con "Kung-Fu".

- "Pressing Catch" (Cuatro): Reservada su emisión al late night de los fines de semana, los combates surrealistas de lucha libre americana todavía cuentan con fieles: 5.8% de share medio y 344.000 televidentes.

FORMATOS RECUPERADOS SIN ÉXITO

- “Veredicto final” (Antena 3): El programa de juicios televisados, que regresaba diez años después a la pequeña pantalla, no ha cuajado en esta nueva etapa que inauguró el pasado 8 de mayo. Su audiencia media, en la franja del mediodía, es de un discreto 12.8% de cuota y 402.000 telespectadores.

- “Tal para cual” (Antena 3): La nueva versión del concurso “Su media naranja”, que en los años 90 condujo el fallecido Jesús Puente en Telecinco, tuvo un regreso prometedor el pasado 26 de abril de la mano de Anabel Alonso. Sin embargo, la ausencia de una telenovela competitiva como su telonero en la parrilla de tarde ha provocado su progresivo descenso a una media del 16.2% de cuota y 1.146.000 televidentes.

- “El show de los récords” (Antena 3): El programa de retos espectaculares presentado por Carlos Sobera y Mar Saura ha regresado sin fortuna cinco años después. En sus dos únicas emisiones en domingo, su media ha sido de un 16% de cuota y 2.165.000 telespectadores.

- “Melrose Place” (Cuatro): La serie norteamericana no ha conseguido emular la buena acogida que tuvo en los años 90 en Telecinco. Se ha emitido en las mañanas de lunes a viernes con un discreto rendimiento del 4.1% de cuotas y 174.000 telespectadores.

- "Twin Peaks" (Cuatro): Otro de los clásicos de los 90 que la cadena recuperó este pasado invierno. La serie de intriga de David Lynch, todo un fenómeno cuando hace años se emitió en Telecinco, se ha ofrecido en las madrugadas con un flojo 4.8% de share y 115.000 fieles.

- “7 en el paraíso” (Cuatro): La serie que cuenta las historias de una familia compuesta por un pastor eclesiástico, su esposa y sus siete hijos, producida por Aaron Spelling, cosecha una floja media del 3.8% de cuota y 102.000 incondicionales desde su reposición el pasado 13 de marzo en la franja matinal.

- “Parker Lewis nunca pierde” (Cuatro): La serie juvenil de los 90 protagonizada por el incorregible Parker Lewis ha obtenido una discreta media del 4.1% de share y 152.000 televidentes, los fines de semana dentro del contenedor “Cuatrosfera”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba