Alemania Investigan el reality show que presta bebés a adolescentes

La TV alemana RTL se enfrenta a cargos de presuntas lesiones físicas

La fiscalía de Colonia (oeste de Alemania) abrió diligencias contra la cadena de televisión privada RTL por la emisión de un reality que cederá bebés a adolescentes, a modo de prácticas para convertirse en padres, según informa EFE. 

Un portavoz del departamento fiscal confirmó hoy la apertura de diligencias, tal como había avanzado el semanario Der Spiegel, según el cual las investigaciones se centran en los cargos de presuntas lesiones físicas a las criaturas.

El programa, del que ya se han grabado varios capítulos, confronta a adolescentes durante cuatro días a la situación de tener que atender a bebés o niños de corta edad.

Quejas de varias organizaciones del menor

Un centenar de organizaciones dedicadas a las protección del menor reclamaron ya hace unas semanas ante el Tribunal Administrativo de Colonia, pero su demanda fue rechazada con el argumento de que la eventual prohibición del controvertido programa no entraba en sus competencias.

La producción empezó a emitirse hace unas semanas y ha desatado las críticas de organizaciones como las mencionadas y de anunciantes, como el consorcio Ikea, que ordenó retirar sus anuncios de las franjas horarias del programa.

Los responsables de RTL han argumentado en su defensa que el propósito del programa es que los jóvenes que desean ser padres en el futuro puedan acostumbrarse a las responsabilidades con el niño y con la pareja que supone la vida en familia.

"Erwachsen auf Probe" "Adulto a prueba", título de la serie, confronta a cuatro parejas y sus hijos ficticios a la vigilancia de las cámaras de televisión durante las veinticuatro horas del día.

Cuidar de un bebé real durante cuatro días

Tras un embarazo simulado y el cuidado de un muñeco en forma de bebé, las parejas que superan con éxito la primera fase reciben entonces un bebé real, del que deberán ocuparse durante cuatro días.

Más adelante, acogen a un niño de menos de cuatro años, a otro en edad escolar y finalmente deberán ejercer de padres de un adolescente.

Una vuelta de tuerca a "Supernanny"

El proyecto ha sido concebido como una nueva vuelta de tuerca del popular programa "Supernanny" que enseña a padres poco habilidosos cómo se debe educar a los hijos descarriados.

Numerosas organizaciones dedicadas a la protección infantil como la Federación de Protección del Menor en Alemania (DKSB), SOS-Kinderdörfer y Pro Familia, y hasta la ministra alemana de Familia, Ursula von der Leyen, han criticado el programa.

RTL se defendió de las críticas durante las últimas semanas argumentando que los padres que ceden a sus hijos para el programa lo hacen de forma voluntaria, pueden seguir la evolución de sus sustitutos ficticios en todo momento a través de monitores y pueden abandonar el proyecto en cuanto lo deseen.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba