Especial Vertele: Bienvenidos a 2013

Invierno caliente: la artillería de las cadenas para la cuesta de enero, mes clave

Invierno caliente: la artillería de las cadenas para la cuesta de enero, mes clave

Tras la tregua navideña, las cadenas de televisión vuelven a la ‘guerra’ en enero, un mes clave en términos de audiencia, especialmente para Telecinco y Antena 3, que terminaron 2012 más igualadas que nunca.

Por su parte, La 1 intentará recuperarse del bajón de audiencia sufrido en este último año, cuando ha sido destronada por las privadas, mientras que Cuatro librará su batalla particular con laSexta, cadena ya integrada en el Grupo Antena 3.

A continuación les contamos las principales bazas de las grandes cadenas de televisión para este primer trimestre del año, según han detallado cada una de ellas a Vertele:

LA 1: VUELVEN LAS GRANDES SERIES Y LANZA LA 'OT' DE COCINEROS

“Cuéntame cómo pasó” en los años 80, con la movida madrileña y el 23-F

Cuéntame será la segunda gran serie que volverá a TVE en 2013. La cadena pública estrenará la décimo cuarta temporada el próximo 10 de enero, tres días después de la vuelta de Gran Reserva, rindiendo homenaje a la movida madrileña, que tendrá un protagonismo absoluto en el primer capítulo de la temporada.

Pero para abrir boca, La 1 ofrecerá hoy jueves 3 de enero el especial titulado “La movida y mucho más”. Éste arranca con un Josete metido de lleno en su nueva faceta musical. Y es que el amigo de Carlos se ha unido a Marcelo para formar Rosa Chillón, un nuevo grupo música que busca convertirse en el referente de la noche madrileña y que cuenta con Carlos como manager. Pero sus letras atrevidas y su look gay ha dado pie a que todo San Genaro cuestione la sexualidad de Josete. Desi no soporta la idea de que todo el mundo piense que su hijo es gay y acaba discutiendo con Antonio.

Cuéntame cómo pasó - Muy pronto la 14ª temporada

El regreso de Nieves con Manu del Lobo a San Genaro reunirá a los Alcántara con los Quijo para disfrutar de una noche musical y olvidarse de los últimos acontecimientos vividos. Quien no puede olvidarse de lo ocurrido en el capítulo anterior es Toni, que todavía se recupera de la noticia que le dejó el estado de shock.

“Gran Reserva”, tercera temporada con Unax Ugalde y Úrsula Corbero

Otras dos familias que están de vuelta, un año después de lo previsto, son los Cortázar y los Reverte, los clanes en torno a los que se desarrolla Gran Reserva, que vuelve este lunes 7 de enero. La ficción de Bambú, que fue renovada por “algunos capítulos” adicionales, recibirá a un nuevo joven que estará interpretado por Unax Ugalde. El alargado retraso en las emisiones de las nuevas entregas ya encendió a uno de los protagonistas de la ficción, el veterano Emilio Gutiérrez-Caba, que advirtió del incierto futuro que le espera a esta producción y cargó contra TVE y el gobierno.

Las series que esperas de TVE

La actriz Úrsula Corberó, conocida por su papel de Ruth en Física o Química y que también participa en 14 de abril, la República, será otra incorporación estrella para la tercera temporada. Junto a ellos dos, la serie también tendrá las incorporaciones de Mariam Hernández (La Tira,Cuestión de sexo, Vaya tropa, Plaza de España) y de Mariona Tena (Diario de una ninfómana,Gavilanes), que cierran por el momento el plantel de nuevos fichajes ya confirmados para la serie de La 1.Por su parte Aitor Luna sólo aparecerá en dos capítulos de la nueva temporada de Gran Reserva, que servirán para justificar su salida de la serie.

“Master Chef”, una “OT” de cocineros que podría llegar en marzo

El éxito de Pesadilla en la cocina en laSexta comienza a contagiarse a otras cadenas. TVE también se apunta en este 2013 –es posible que arranque en este primer trimestre- a la moda 'Chicote' con la adaptación de ‘Master Chef’, en el que varios cocineros anónimos competirán entre sí ante un jurado de expertos, como ya les contó Vertele.

Shine Iberia (Baby Boom), que también realizará para la pública el docu-reality Service with a smile, corre a cargo de la producción de este nuevo 'talent show' culinario para La 1, en el que 15 cocineros no profesionales mostrarán sus conocimientos para convertirse en ganador bajo la mirada de tres chefs de la cocina nacional. Los castings ya están en marcha y podría estrenarse antes de marzo.

TVE contraataca al nuevo 'Amar' de Antena 3 con un reeditado 'Amar, el origen'

TVE no da por concluida la “guerra de las sobremesas” tras la transformación de Amar en tiempos revueltos de La 1 a Amar es para siempre en Antena 3. La cadena pública reeditará los capítulos iniciales de su serie para volver a ofrecerlos desde enero, y ha registrado además el nombre de 'Amar, el origen', título que podrían llevar estas reediciones, según informó El Confidencial Digital.

De esta forma, el próximo estreno de Amar es para siempre en Antena 3 a partir de inicios de 2013 podría chocar contra su predecesora en La 1, que ya ha acudido a su archivo para rehacer algunos de los primeros episodios del serial, que datan del año 2005. El objetivo de TVE es enfrentar directamente ambas ofertas. La pública ha venido apostando hasta ahora por las reposiciones de La Señora en la sobremesa.

ANTENA 3: A POR LA SOBREMESA CON “AMAR ES PARA SIEMPRE” Y EL VIERNES NOCHE CON “INCREÍBLES”

“Amar es para siempre”, a heredar los seguidores de “Amar”

La gran novedad de ficción con la que abre el año Antena 3 es esta continuación de Amar en tiempos revueltos. El serial producido por Diagonal TV estrenará su nueva etapa, tras siete años en Televisión Española, a partir del lunes 14 de enero en las sobremesas de la cadena de San Sebastián. Vendrá a ocupar el hueco dejado por Bandolera, que se despedirá el día 11.

“Increíbles”, los nuevos rivales de “Sálvame Deluxe”

En cuanto a programas de entretenimiento, Antena 3 también lanzará Increíbles, un nuevo concurso conducido por Carlos Sobera. Adaptación del inglés The Brain a cargo de Zeppelin TV, el programa buscará a la mente más brillante del país, con una mecánica similar a la de la gama de videojuegos Brain Training. Está previsto que rellene la franja del prime time de los viernes, frente a Sálvame Deluxe, un hueco que, durante la temporada pasada ya ocupó el presentador con Avanti y la versión semanal de Atrapa un millón.

“Gran Hotel” se reabre, ya sin “La Voz” enfrente

La segunda temporada de Gran Hotel resistió este otoño a su duro enfrentamiento con La Voz, el fenómeno de la temporada, y siguió manteniéndose como uno de los productos más fuertes del catálogo de Antena 3. Tras despedir dicha tanda el 21 de noviembre, los nuevos capítulos de la ficción de Bambú regresarán a lo largo de este mes. Además, calentará motores para la llegada más adelante (a mitad de esta tercera tanda) de dos importantes incorporaciones: las de Megan Montaner y Marta Hazas, que hasta 2012 han sido las caras de las tardes del canal (como protagonistas de El secreto de Puente Viejo y Bandolera).

“Fenómenos” regresan tras el parón, y después, “¿Con el culo al aire?”

La comedia de Producciones Aparte protagonizada por Luis Fernández, Javier Mora, Kira Miró o Julián López volverá a la noche de los martes tras el parón durante las fiestas navideñas. En los próximos capítulos que quedan por emitir, los espectadores podrán ver los cameos de Javier Gutiérrez (Águila Roja) o de Carlos Areces (que aún tiene pendiente de estreno la tercera temporada de Museo Coconut y Retorno a Lílifor en Neox).

Cuando finalice esta primera temporada de Fenómenos, está previsto que coja el testigo la otra comedia de la cadena, Con el culo al aire, con la nueva temporada, aunque aún no hay confirmación oficial.

“El Barco” vuelve a navegar, ¿de nuevo frente a “Cuéntame”?

Otra que reactivará sus emisiones tras el parón navideño será El Barco. La tripulación del Estrella Polar volverá a surcar el prime time de los jueves, con los siete episodios restantes de la tercera temporada. Lo hará previsiblemente desde el día 10 de enero, aunque aún no hay confirmación.

“Tu cara me suena”, vuelven las imitaciones de famosos y el duelo con “LQSA”

De igual modo, Tu cara me suena volverá a la noche de los lunes para terminar su segunda temporada. El talent show que presenta Manel Fuentes reanudará la competición con la duodécima gala. En este primer trimestre del año le tocará medirse a la tercera temporda de Gran Reserva en La 1, en lugar de Isabel, y a los nuevos episodios de La que se avecina con la reincorporación de Antonia San Juan.

CUATRO: “HOMELAND”, “EXPEDICIÓN IMPOSIBLE” Y “HERMANO MAYOR”, LAS TRES BAZAS

“Homeland”, la serie americana de moda

Se ha convertido por méritos propios en la serie de moda y, a partir de enero, los espectadores de Cuatro podrán comprobar por qué. La primera temporada de Homeland, la multipremiada ficción protagonizada por los laureados Claire Danes y Damian Lewis, será el plato fuerte que degustará Cuatro en este comienzo de 2013.

“Elementary”: el Sherlock Holmes americano con Lucy Liu de Watson

Otra de las principales novedades de ficción de Cuatro para los primeros compases de 2013 será Elementary, una adaptación estadounidense, situada en el Nueva York contemporáneo, del inmortal detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Johnny Lee Miller, como Sherlock Holmes, y Lucy Liu, como una versión femenina de Watson, protagonizan esta serie, que vino rodeada de polémica antes de su estreno por su parecido con el Sherlock de la BBC británica.

“Expedición Imposible”: 10 parejas de famosos a la aventura en Marruecos

Cuatro no renuncia a los realities de aventura con Expedición Imposible. Raquel Sánchez Silva se pone al frente de este formato, en el que un grupo de famosos “está dispuesto a conocer sus límites en una carrera por etapas con un solo vencedor”. En total, diez parejas de famosos -Leticia Sabater y Raquel Mosquera; Iván e Ismael de 'GH1'...- cruzarán el Sáhara para conseguir el gran premio de 50.000 euros. La cadena ya ha empezado a promocionar esta “expedición”, que se estrenará a lo largo de enero.

“Hermano mayor”: el programa más eficaz de Cuatro vuelve a la carga

Pedro García Aguado vuelve a Cuatro con la quinta temporada de este docushow, seis meses después de su frustrado fichaje por laSexta. El coach de adolescentes conflictivos, producido por Plural Entertainment, el más eficaz del año pasado (con un share del 11.7% y 2.121.000 espectadores), aterrizará en el prime time de los viernes del canal de Mediaset, una vez finalice la actual tanda de Hijos de Papá.

“Palabra de gitano”, un docushow sin tópicos sobre esta etnia

Otro docushow que tiene listo para emitirse, y que ya ha comenzado a promocionar, es Palabra de gitano, una programa que ofrecerá una mirada desprovista de clichés de la etnia gitana y su cultura.

Cuatro pregunta “¿Qué hago yo aquí?” en su propio “Españoles por el mundo”

En lo que se refiere a nuevos programas, Cuatro apuesta por ¿Qué hago yo aquí?, un espacio de reportajes que llegará en las próximas semanas y mostrará la vida de españoles que viven en algunas de las ciudades más peligrosas del globo. Chernóbil, el desierto de Atacama e Indonesia entre los destinos mostrados. En labores de presentación, la periodista Esther Ortega.

“Callejeros Viajeros” conocerá nuevos destinos

Además del inminente ¿Qué hago yo aquí?, Cuatro continuará confiando en los Callejeros Viajeros, con una nueva temporada en la que se adentrarán en los destinos más variopintos e interesantes del mundo. El programa volverá a ocupar, previsiblemente, el prime time de los domingos.

TELECINCO: JOSÉ MOTA, “GRAN HERMANO” Y “FAMILIA”

“La noche de José Mota”, cambio de cadena y de día

El humorista, en su nueva etapa televisiva tras años en TVE, se instalará en la noche de los domingos de Telecinco a principios de febrero, tras el final de Aída. Al menos esa es la previsión. Poco se sabe de este nuevo espacio, pero el cómico, desde su cuenta personal de Twitter, ya ha mostrado fotos del rodaje. En su nueva apuesta, además de sketches, se pondrá en la piel de diversas personalidades públicas, donde recuperará su imitación del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

“Gran Hermano 14”, primer gran reality del año en Telecinco

Gran Hermano abrirá de nuevo sus puertas bajo el claim “Asómate y siente el vértigo” y con su presentadora tradicional, Mercedes Milá. El veterano formato será el primer gran reality del año en Telecinco tras el final de La Voz en 2012, y su estreno previsiblemente tendrá lugar en febrero. La última edición, la 12+1, finalizó a mediados de junio con la elección de Alessandro como ganador de La Revuelta. Por su parte, Pepe Flores se había proclamado antes vencedor de la edición regular.

“Tú sí que vales”, nueva etapa con Eduardo Gómez en lugar de Kiko Rivera

Tú sí que vales volverá a buscar a talentos españoles. Los nuevos concursantes deberán emplearse al máximo para ganar el favor del miembro del Jurado Popular -Eduardo Gómez, Maxi en La que se avecina- y del Jurado Profesional, compuesto nuevamente por Merche, José Corbacho y Risto Mejide. Gómez sustituirá a Kiko Rivera en esta nueva etapa.

“La que se avecina”, esperado retorno con Antonia San Juan y Fernando Tejero

Mientras que en Nochevieja se llevó a cabo el alocado plan de Recio, Amador y Raquel para asaltar la Puerta del Sol, La que se avecina ha estado descansando unas semanas, dado que el 24 y 31 de diciembre caen en lunes y Telecinco ofreció programación especial por las fechas navideñas. No obstante, solo es un hiato temporal, ya que la serie regresa en 2013 con las tres últimas entregas de la sexta temporada, en las que se verá la aparición de Antonia San Juan o Fernando Tejero, entre otros rostros.

“Familia” recupera el espíritu de “Los Serrano”

El invierno también verá en Telecinco el nacimiento de Familia: manual de supervivencia. Santiago Ramos, Mabel Rivera, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Diego Martín y Naussica Bonnin protagonizan esta ficción producida por DLO y Kubelik Producciones.

Mundial de Motos, a partir de marzo

En marzo, ya en la recta final del invierno, volverán a rugir las motos en Telecinco. Por segundo año, Mediaset acogerá el Campeonato Mundial de Motociclismo. Marc Márquez, en 250 cc, y Jorge Lorenzo, en categoría reina (MotoGP), tratarán de revalidar los títulos conseguidos este año. Lo harán, previsiblemente, con los comentarios del equipo de Mediaset que ya narró la pasada temporada: Keko Ochoa, Dennis Noyes, Mela Chércoles, Marco Rocha y Lara Álvarez.

Más de “Hay una cosa…”, “Deluxe”, “El gran debate”...

Tras las programaciones navideñas, El gran debate, Hay una cosa que te quiero decir o Deluxe seguirán emitiendo sus entregas en prime time, como viene siendo habitual.

LASEXTA: VUELVEN LOS PESOS PESADOS CHICOTE Y ÉVOLE, “THE WALKING DEAD” Y “LASEXTA NOCHE”

“El mentalista”, la quinta temporada en la noche del lunes

La noche de los lunes de laSexta seguirá siendo de Patrick Jane. La cadena comienza 2013 estrenando la quinta temporada de esta serie de CBS protagonizada por Simon Baker. La gran baza la constituye Lorelei Martins (interpretada por Emmanuelle Chiriqui), un personaje que ya apareció al final de la cuarta tanda y que se convertirá en clave de los nuevos capítulos. A partir del 7 de enero.

La noche de los lunes de laSexta seguirá siendo de Patrick Jane. La cadena comienza 2013 estrenando la quinta temporada de esta serie de CBS protagonizada por Simon Baker. La gran baza la constituye Lorelei Martins (interpretada por Emmanuelle Chiriqui), un personaje que ya apareció al final de la cuarta tanda y que se convertirá en clave de los nuevos capítulos. A partir del 7 de enero.

Nuevo programa para 'Flo' en las sobremesas

A pesar de la decepción de Alguien tenía que decirlo, laSexta no se rinde en su búsqueda de un formato de humor para las sobremesas. Por eso, ha retomado con fuerza su proyecto para esta franja presentado por Florentino Fernández y Anna Simon y producido por 7 y acción que podría ver la luz a lo largo del primer trimestre del año.

“Por arte de magia”: los famosos se pasan al ilusionismo en este nuevo talent

La versión española del talent show británico The Magicians que ha adquirido Grupo Antena 3, será una de las principales bazas de laSexta para este primer trimestre del año. Basado en el programa de magia de la BBC, mostrará la competición de tres ilusionistas reputados (Jorge Blas, Yunque y Luis de Matos) que enseñarán este arte a seis personajes populares (Jorge Sanz, Pitingo, Juan José Ballesta...) ante un jurado formado por cuatro personajes populares expertos.

“Equipo de investigación”: Gloria Serra salta a laSexta y el prime time

El programa de reportajes que presenta Gloria Serra da el salto de Antena 3 a laSexta tras la fusión entre ambas cadenas. En su nueva etapa, que se inicia el 11 de enero, ocupará el prime time de los viernes, en el lugar dejado por El club de la comedia.

“LaSexta Noche” con Íñaki López, nuevo rival de “El Gran Debate”

Si por algo está apostando laSexta más que nunca en la temporada 2012/2013 es por la información. Además de Equipo de investigación, la cadena de Grupo Antena 3 completará su oferta de programas de debate con laSexta Noche. Este espacio político, presentado por Iñaki López, tendrá por objetivo hacer frente a El Gran Debate que lidera Jordi González en Telecinco.

“The Walking Dead”: los muertos reviven con la tercera temporada

Con el invierno, los muertos volverán a salir de sus tumbas camino a laSexta. La cadena estrenará en abierto la tercera temporada de The Walking Dead. Estos nuevos episodios, que estrenan localización (una sobrecogedora cárcel) y cuentan con incorporaciones como las de Danai Gurira y David Morrisey, llegarán tras romper los audímetros en Estados Unidos: 10 millones de espectadores siguieron el final de la primera mitad de esta nueva tanda. Algo antes de que se estrenen estos capítulos, desde el próximo miércoles 10, y para refrescar la memoria de los espectadores, laSexta repondrá la segunda temporada.

Vueltas de Chicote y Évole: más restaurantes “salvados” y “pesadillas” para políticos

Tampoco faltarán en este invierno las presencias de dos de los actuales referentes del canal: Jordi Évole seguirá poniendo en aprietos a la clase política con nuevas entregas de Salvados (que volverá en febrero); y Alberto Chicote, revelación de 2012 y rostro de las últimas campanadas del canal, volverá con más Pesadillas en la cocina.

Etiquetas
stats