Exclusiva de eldiario.es

Irregularidades en contratos e indemnizaciones infladas a directivos, en la auditoría de TVE

Irregularidades en contratos e indemnizaciones infladas a directivos, en la auditoría de TVE

La auditoría de cuentas de TVE en el año 2014 -la última efectuada- revela irregularidades como indemnizaciones a directivos infladas, pagos de preavisos en despidos sin razón, contratos con productoras firmados después de haber emitido programas, pagos de dietas sin justificar y externalizaciones de producción sin motivo, entre otras.

Este informe, que desvela hoy en exclusiva eldiario.es, fue elaborado por una empresa privada, acabó en septiembre de 2015 y resume que “se cumple, en general” la legislación para, a continuación, hacer una extensa descripción de errores e irregularidades a lo largo de más de 200 páginas.

Durante el periodo de tiempo analizado, el presidente de RTVE era Leopoldo González-Echenique, que fue relevado en cotubre de ese mismo año por José Ramón Díez.

Irregularidades en las indemnizaciones a directivos

El citado medio recoge cómo la auditoría revela hasta 11 despidos improcedentes a altos cargos, por lo que fueron indemnizados. Una de ellas no cumplió la legalidad al abonarle la indemnización de un año, en lugar de los 33 días estipulados por ley. También se destacan dos casos en los que TVE se saltó el tiempo de preaviso estipulado, teniendo que indemnizar con un plus al trabajador cesado.

Mejoras de sueldo a un directivo sin avisar ni pasar el control de la SEPI

Otra irregularidad destapada expone que TVE amplió un 11% las retribuciones de un directivo después de que su contrato fuera aprobado por la sociedad que gestiona la corporación, la SEPI, saltándose así su control. La cadena lo justificó como una “gratificación”.

RTVE se salta “todos los meses” la cifra máxima de 75 contratos en prácticas

Fuera de los directivos, a nivel de los empleados de la corporación, la auditoría pone de manifiesto que RTVE se salta “todos los meses” la cifra máxima de 75 contratos en prácticas. Incluso demuestra que un trabajador estuvo cobrando el complemento de disponibilidad mientras estaba de baja.

Contratos con productoras firmados después de emitirse programas

El informe detalla también que TVE firmó contratos con productoras después de haber emitido programas y capítulos. En el caso de 'Ochéntame otra vez', destaca también que TVE pagó 58.000 euros por programa cuando podría haberse realizado con medios propios, al basarse en gran parte en el fondo audiovisual de RTVE.

Incumplimiento de la cuota de producción interna

A este respecto, la auditoría incide en que TVE recurre demasiado a terceros y paga fuera lo que debería de hacer dentro, algo que está regulado en el Mandato Marco de la corporación. El informe detalla en qué casos se infrautiliza la producción propia.

Pago de dietas sin justificantes de gastos

En la partida de gastos y dietas también se aprecia cierta opacidad. El informe incide en la falta de tiques justificantes en algunas corresponsalías, explicando incluso que “podrían tener carácter personal”.

Inversión en cine español para luego no ser emitido

RTVE compró 104 títulos por un valor de casi 24 millones de euros antes de 2009, y más de la mitad no se han emitido nunca y el 25% de esas películas se han emitido una vez, según la auditoría. De hecho, pese a la inversión millonaria, la propia RTVE señala a los auditores que ese paquete no tiene interés para la audiencia y que “probablemente no serán emitidas en los próximos años”.

*Puede leer el informe completo en la web de eldiario.es

Etiquetas
stats