Nos permitiría una serie más potente

'Isabel', a la conquista de socios internacionales para su tercera temporada

'Isabel', a la conquista de socios internacionales para su tercera temporada

Las series españolas también se adaptan a la crisis para salir adelante. Después del éxito internacional de ficciones como Los Serrano, Gran Hotel o Cuéntame, los grandes grupos mediáticos como TVE y Mediaset buscan “compañeros” internacionales para coproducir proyectos de ficción como Isabel y Alatriste, como recoge EFE.

El objetivo claro es lograr, como explicó Vasile, un producto “más complejo y sofisticado” que no coarte sus posibilidades a causa de los apuros económicos. En el caso de la nueva apuesta de Mediaset sobre el héroe de Arturo Pérez Reverte, el grupo llegó a un acuerdo con la alemana Beta Films, que se hará cargo de la tercera parte de los costes.

Por su parte Isabel, la exitosa ficción producida por Diagonal TV para TVE, también busca una coproducción internacional para su tercera temporada. La serie protagonizada por Michelle Jenner espera que la aparición en las tramas de Cristóbal Colón y su colaboración con los Reyes Católicos atraiga la atención (y la aportación económica) de Latinoamérica.

Vasile, sobre la coproducción: “Una oportunidad, pero también una necesidad”

Este salto cualitativo con la coproducción internacional, en busca de mejores presupuestos y nuevas ventanas de exhibición, permitirá que los 13 capítulos planteados de Alatriste tengan un nivel “medio-alto”. La ficción que narra las aventuras del famoso ex soldado y mercenario de la España del siglo XVII tendrá un reparto europeo, y ya busca localizaciones.

*Paolo Vasile, durante la firma del acuerdo de coproducción de “Alatriste”

“Muchos se esconden detrás de la crisis, pero una serie muy cara nunca es oportuna para nuestra economía”, apuntó el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, respecto al coste de Alatriste, una serie de aventuras con gran cantidad de personas y numerosos exteriores.

En esta serie, la salida al exterior ha sido “una oportunidad, pero también una necesidad”, señaló Vasile durante la reciente firma del acuerdo de coproducción en Roma, el primero en el que Mediaset España lleva las riendas del proyecto.

“La coproducción nos permitiría hacer una producción más potente”

Jaume Banacolocha, el consejero delegado de Diagonal TV, se ha unido a esta filosofía tras explicar que su productora busca también “coproducción internacional” para una eventual tercera temporada de Isabel, el gran éxito de ficción del pasado año, refrendado por ocho candidaturas de los Premios Iris de la Academia de Televisión, entre ellas la de mejor serie.

Isabel rueda estos días su segunda temporada, en la que aparecerá Cristóbal Colón intentando “vender” a los Reyes Católicos el viaje a las Indias que a la postre concluyó con el encuentro con América, un punto que, según Banacolocha, “interesa mucho” a los países latinoamericanos.

“Tenemos la idea de desarrollar en mayor medida la figura de Colón, su llegada a América y su regreso, y la coproducción sería una salida idónea, porque nos permitiría incrementar el peso de la serie y hacer una producción más potente de la que tenemos”, añade el productor de Isabel.

Series históricas como 'Isabel' y 'Toledo' fueron las más demandadas en el Natpe

Lo cierto es que la ficción sobre la vida de Isabel la Católica fue una de las más demandadas, junto a otras de corte histórico, como Toledo, en la feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EEUU (Natpe), la más importante del sector en el país americano, donde la serie de TVE cerró ventas en los países bálticos (Estonia, Letonia y Litunia) y Colombia.

“La calidad de la ficción española le permite dar el salto al exterior”

La directora de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), María José Vadillo expuso en la Natpe, clausurada a principios de febrero pasado, que “el nivel de producción en España es muy alto, principalmente en series de ficción”, que son “muy demandadas internacionalmente y se están exportando muchísimo”.

Jan Motjo, director general de Beta Films, productora de ficciones como Los Borgia y que se ocupará de la distribución internacional de Alatriste, corrobora que la “calidad” de la ficción española tanto en guiones como en interpretación -pone como ejemplo Gran Hotel- le permite dar el “salto” al exterior mediante la fórmula de la coproducción.

'María de Nazaret', 'Las mil y una noches', 'Anna Karenina' o 'Romeo y Julieta', otras coproducciones de Mediaset

Telecinco sumará a su oferta de coproducciones las miniseries protagonizadas por Paz Vega y producidas junto a la empresa italiana Lux Vide: María de Nazaret, que se estrenará esta Semana Santa, y Las mil y una noches, inspirada en la célebre recopilación de cuentos árabes en el que la misma actriz sevillana interpreta a una malvada maga, antagonista de Sherezade.

Después llegarán Anna Karenina, rodada en Lituania con italiana Vittoria Puccini como protagonista y que cuenta en su elenco con las españolas Ángela Molina, Patricia Vico y María Castro; y Romeo y Julieta, rodada en Trento con Alessandra Mastronardi y Martín Rivas, que “incorpora novedosos elementos” respecto al original de William Shakespeare.

Rodadas en inglés y con una visión “moderna” de historias clásicas

Todas estas ficciones, de dos capítulos de dos horas cada uno, se han rodado en inglés con participación de actores alemanes, italianos y franceses, y en ellas se ha procurado una visión “moderna” de historias clásicas, “tanto en guiones como en el diseño de producción”, afirma Pepa Sánchez-Biedma, directora de miniseries de Mediaset España.

'El Barco' se vendió a 50 países y 'Cuéntame', a 20

El Barco, cuya 'lata' o versión autóctona se ha vendido a 50 países, es otra de las series que productoras internacionales están estudiando para hacer versiones propias, según dice su productor ejecutivo, Iván Escobar.

No obstante, la verdadera dimensión de la calidad de la ficción nacional podría darla el dato de que una serie tan española como Cuéntame se haya vendido a 20 naciones, entre ellos EEUU, México, Italia, Ecuador y Finlandia.

Etiquetas
stats