Israel protesta por la retirada de “Españoles en Jerusalén” de la web de TVE

Israel protesta por la retirada de “Españoles en Jerusalén” de la web de TVE
Israel protesta por la retirada de “Españoles en Jerusalén” de la web de TVE

La embajada de este país lo califica de "muy grave" y habla de "terrorismo de pensamiento"

La embajada de Israel en España ha enviado una carta al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, para protestar por la retirada de la web de la cadena pública del reportaje sobre Jerusalén de Españoles en el mundo, según informa hoy La Razón en un artículo que, por su interés, reproducimos a continuación.

El motivo de la retirada del programa de la web de Rtve fueron las 170 comunicaciones que la Defensora del espectador de RTVE, Elena Sánchez, había recibido a tenor de este reportaje, al que se acusa de mostrar una visión sesgada de la realidad en esa ciudad y de evitar los testimonios de españoles que viven en esa ciudad y simpatizan con la causa palestina.

Israel considera que es un hecho "muy grave" que "obedece a presiones" propalestinas

La representación diplomática, según manifestó ayer a La Razón su portavoz, califica el hecho como "muy grave" y una "censura incomprensible", pues "obedece a las presiones" realizadas a través "de webs propalestinas y de un diario madrileño".

Por su parte, Rtve se limitó ayer a remitir a las explicaciones dadas por la defensora del Espectador de TVE, quien explicó que el espacio fue retirado "por ofrecer una visión incompleta de Jerusalén. No sesgada. Hemos recibido 170 comunicaciones. Casi todas a través de un enlace a nuestra página web que publicó un blog. Pero la mayoría contenían consideraciones políticas sobre el conflicto palestino-israelí. Los comunicantes estimaban que no se había reflejado en el programa".

La defensora, añadió que "a todos ellos les contesté que ese no es el objeto de Españoles en el mundo, que es un programa del Área de Entretenimiento. Pero otros me explicaban que no habían aparecido españoles afincados en Jerusalén Este, cuando son muchos los que viven en esa zona de la ciudad". Y sólo con estas razones, la Corporación que preside Alberto Oliart optó por la censura y por retirar de su página web el vídeo del programa. Ayer, tampoco era posible acceder al capítulo del programa desde la página de vídeos de YouTube.

"Es un día triste para los medios españoles y para la libertad de prensa"

Para Israel, que esperaba aún ayer una respuesta de la presidencia RTVE, es toda una cesión al "terrorismo de pensamiento". Según el portavoz israelí, "este es un día triste para los medios españoles y para la libertad de prensa". "Nosotros sufrimos miles de noticias en los medios españoles que son verdaderos ataques contra Israel, pero respetamos esa libertad prensa. Y ellos han censurado un trabajo que no trataba del conflicto, pues parece que está prohibido que alguien cuente que puede vivir normalmente en Jerusalén".

Para la Embajada de Israel en España no cabe duda de que el programa que TVE dedicó a relatar las impresiones de españoles que viven en Jerusalén ha sido víctima del "terrorismo de pensamiento", que "impone una única forma de pensar sin respetar opiniones distintas" y «acaba con la libertad de prensa".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba