Publicidad Italia prohíbe los anuncios con niños menores de 14 años

La preocupación por la utilización de los niños en televisión ha llevado al Parlamento italiano a prohibir que los menores de 14 años aparezcan en anuncios. La medida ha provocado una catarata de protestas entre publicistas y anunciantes

Las grandes agencias de publicidad han organizado un zafarrancho de combate por la decisión de los políticos italianos. La directora creativa de McCann-Erickson en Milán, Federica Ariagno, se ha preguntado: "¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Usar muñecas o adolescentes vestidos de niños? ¿Animación? Es un gran problema" .

La medida se ha promulgado en plena campaña de Navidad, lo que ha invalidado miles de estrategias creativas pensadas para Reyes, con el objetivo de vender juguetes y regalos utilizando el reclamo de niños guapos, graciosos, inteligentes y ocurrentes. Los anuncios de Navidad sin niños horrorizan tanto a los anunciantes como a las agencias de publicidad, que están ideando medidas de presión para revocar esta norma legal que se aprobó el pasado martes.

¿Un mundo sin niños?

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar esta extraña y ridícula medida, que busca crear un mundo sin niños", ha afirmado la máxima responsable de la principal asociación italiana de marcas (UPA), Felice Lioy.

Esta asociación, que está integrada por 600 compañías, entre las que están Procter & Gamble, Barilla y Ferrero, asegura que en el 40% de los anuncios italianos aparecen niños. Si buscáramos un paralelismo en España, las cifras serían similares. Los publicitarios recurren las decenas de agencias de modelos infantiles para encontrar a sus actores favoritos: desde bebés hasta adolescentes. En Italia, todos los que tengan menos de 14 años, ya no podrán salir por televisión, lo que condenará al cierre también a numerosas agencias de castings.

Lo peor que podría ocurrirles a anunciantes y publicitarios es que el Gobierno decidiera que la medida entrara en vigor antes de Navidad, lo que es improbable, dado lo avanzado del mes de diciembre, con lo que seguramente aún no afectará a los anuncios navideños.

"La ley prohíbe que se hagan nuevos anuncios con niños menores de 14 años, pero no está claro que los que ya existen también se vean afectados", ha asegurado esta portavoz. "La Navidad está a salvo... al menos este año", ha dicho.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba