Ausencia voluntaria

Italia regresará al Festival de Eurovisión, trece años después

Después de trece años de ausencia voluntaria, la televisión pública italiana RAI ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) su participación en el Festival de Eurovisión 2011, informa Eurovision-spain.com.

El viernes pasado, finalizaba el plazo para que las televisiones europeas solicitaran su participación en el certamen que se celebrará el 10, 12 y 14 de mayo en Düsseldorf, publica eurovision.tv.

Controversia con su retirada en 1997

Italia abandonó el festival en 1997 y, para algunos, esta decisión tuvo que ver con su deseo de invertir más en su Festival de la Canción de San Remo.

Para otros, su retirada de Eurovisión se debió a que, como no ganaban Eurovisión desde hacía tiempo, se habían cansado de mandar “lo mejorcito” de su cantera musical para nada.

“Nuestro equipo se ha esforzado mucho para que regresen”

“Año tras año, nuestro equipo se ha esforzado mucho en que nuestros compañeros italianos regresen al festival de la UER”, ha manifestado Jørgen Franck, director de TV en funciones.

“El interés por el festival se ha renovado y tienen ganas de mostrar a los italianos cómo el formato ha evolucionado. Estoy convencido de que se sorprenderán gratamente”, ha señalado.

La ganadora de “Factor X”, su posible representante

Hace unos meses ya se especuló con el regreso de Italia, ahora confirmado. Varios medios italianos apuntaban a que el ganador de la versión italiana de Factor X no acudiría de forma automática al Festival de San Remo, como era habitual en otras ediciones, sino que era probable que fuera al Festival de Eurovisión.

* Nathalie en “Factor X”

La cantante Nathalie ha sido quien ha ganado la última edición de este concurso de talentos aunque su participación en Eurovisión 2011 no está todavía confirmada.

Uno de los países fundadores del festival, que ha ganado dos veces

Italia tiene una profusa tradición en el Festival de Eurovisión. Fue uno de los países fundadores del Evento en 1956 debutando con Franca Raimondi y Tonina Torrielli. El primer año, cada país llevaba dos temas.

El país transalpino ha logrado vencer en dos ocasiones, en 1990 con Toto Cutugno y en 1964 con Gigliola Cinquetti, y ha sido top 10 en numerosas ocasiones. Fueron segundos con Gigliola Cinquetti, que participaba por segunda vez, en 1974.

Quedaron terceros en 1958 con Domenico Modugno y el mítico Nel blu di pinto di blu (Volare), 1963 con Emilio Pericolli, en 1975 Wess y Dori Ghezzi y con Umberto Tozzi y Raf en 1987. En 1997, el último año que participaron, quedaron cuartos con el dúo Jalisse.

Por Eurovisión, han pasado artistas italianos como Nicola di Bari, Al Bano y Romina Power, Ricchi e Poveri, Matia Bazar, Massimo Ranieri, Iva Zanicchi, Franco Battiato, Bobby Solo o Sergio Endrigo.

Etiquetas
stats