Presentación

“A los JJ.OO. hemos desplazado el 'dream team' de TVE”

TVE ofrecerá más de 1.000 horas de emisión dedicadas a los Juegos Olímpicos de Pekín, que tendrán lugar desde el 8 de agosto hasta el 24 de este mes, a través de La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, RTVE.es, RNE y el nuevo canal de alta definición, Canal TVE-HD.

El presidente de la corporación, Luis Fernández, explicó hoy que la programación de la cadena pública alternará “directos y diferidos” para compatibilizar la diferencia horaria con el país asiático -seis horas más que en España-.

En este sentido, aseguró que “los espectadores podrán contemplar en diferido cualquier acontecimiento novedoso, informativo y trascendental, que no sea emitido en directo a través de cualquier canal de la corporación”.

Además, otra novedad en esta edición será que la cadena pública ha previsto un “seguimiento especial” a la Casa Real. Así, los miembros de la realeza contarán dentro del Estadio Nacional con una cámara exclusiva “pendiente” de sus celebraciones tras los logros de los deportistas españoles.

En La 1 y La 2

La inauguración de los Juegos Olímpicos será retransmitida por La 1, que dedicará al menos once horas diarias exclusivamente a la Olimpiada. De 1:30 horas a 2:30 horas aproximadamente -siempre en función de la programación y de las emisiones en directo- se emitirá un espacio diario que repasará lo más interesante de cada jornada.

A partir de esa hora, TVE ofrecerá en directo las pruebas de toda la noche y la mañana hasta las 12:30 horas del mediodía, de lunes a viernes, y las 15:00 horas, en el caso de los fines de semana.

Por su parte, La 2, programará doce horas diarias de olimpiadas, desde las 12:30 horas del mediodía hasta la medianoche. Las dos últimas horas de la jornada (de 22:00 a 00:00 horas) estarán dedicadas a repasar lo mejor de la jornada en el espacio 'Conexión Pekín', presentado por Ernest Rivera.

El canal Teledeporte contará con una programación de 24 horas en exclusiva para los Juegos Olímpicos, al igual que el nuevo canal de alta definición de la Corporación, TVE-HD, disponible en las plataformas de Imagenio y Digital+.

Rtve.es estrena la red social “La Villa”

Los Juegos también estarán en Internet. Rosalía Lloret, directora a de Medios Interactivos de RTVE, ha subrayado la presencia de los Juegos en Rtve.es, que dedicará un sitio exclusivo con contenidos multimedia y estrenará la red social “La Villa”, un punto de encuentro entre aficionados al deporte y deportistas de élite. “Vamos a transmitir las pruebas en directo y en diferido -a la carta- con una calidad muy buena”, ha afirmado Lloret.

Blogs de Navarro, Contador y David Barrufet

Juan Carlos Navarro, Alberto Contador y David Barrufet tendrán bolgs en Rtve.es durante los Juegos, en los que explicarán el mayor acontecimiento deportivo desde su punto de vista.

También tendrá un blog el presidente del COE, Alejandro Blanco, que ha confesado durante la rueda de prensa que es la primera vez que hace un blog.

200 profesionales

En total, RTVE desplazará 200 profesionales de la Corporación a Pekín, ciudad que albergará un centro de producción de la cadena pública de 750 metros cuadrados. Este espacio, en el que TVE lleva trabajando más de tres años, contará con 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital.

Según Fernández, los periodistas desplazadas a la capital china conforman el “dream team” de RTVE. Por su parte, el director de contenidos de la cadena pública, Javier Pons, aseguró que “estos serán los Juegos con la mayor cobertura de su historia en España”.

Sergio Sauca ha explicado cómo cubrirán los telediarios con los condicionantes que crea la diferencia horaria. En este sentido, ha detallado que el TD-1 coincidirá con el final de la jornada en Pekín y en el TD-2, por tanto, habrá tiempo para el análisis.

Además, ha hecho hincapié en que los medallistas españoles estarán en el plató en directo.

Varios deportistas para los comentarios técnicos

Junto a los profesionales de TVE estarán también un amplio elenco de deportistas qure realizarán los comentarios técnicos: Álex Corretja (tenis), Fernando Romay (baloncesto), Alberto Urdiales (balonmano), Antonio Peñalver (atletismo), Perico Delgado (ciclismo) y Miriam Blasco (judo).

Un centro de producción con tecnología punta

En Pekín les espera a todos ellos un Centro de producción de 750 metros cuadrados que albergan 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital.

TVE dispondrá de una cámara permanente en la zona mixta del Estadio Nacional y de varias posiciones de comentaristas en directo para personalizar la señal.

Además de un set propio en el Centro de Producción, en el Anillo Olímpico, los Telediarios contarán con un punto de directo en la Plaza de Tiananmen de Pekín.

Admite su “equivocación” con los Paralímpicos y “rectifica”

Fernández admitió hoy que esta cadena pública “estaba equivocada” respecto a la cobertura prevista para los Juegos Paralímpicos de Pekín '08 y aseguró que el ente público “ha rectificado” para ofrecer una programación “más notoria” que en anteriores ediciones.

Fernández explicó que TVE corrigió “algunos problemas” en la cobertura prevista por esta cadena para este evento deportivo, que tendrá lugar del 6 al 17 de septiembre. En este sentido, señaló que los cambios en la programación se produjeron tras la petición del Presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Según Fernández, TVE tenía previsto emitir más de 100 horas de los Juegos Paralímpicos de Pekín en el canal Teledeporte, un tiempo equivalente al de Atenas 2004. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el CPE, La 1 y La 2 también ofrecerán resúmenes e imágenes de esta competición.

El presidente de la Corporación indicó que “esta cobertura es más notoria y tendrá más audiencia que en anteriores ediciones”. Asimismo, recordó que la programación superará a la emitida en 2004 a través de Teledeporte.

Por su parte, Carballeda agradeció a TVE la “proximidad” que, a su entender, ha mostrado la corporación para dar un seguimiento “completo” a los Juegos Paralímpicos. El presidente del CPE resaltó que esta programación “era necesaria para el segundo acontecimiento deportiva más importante a nivel mundial”.

Etiquetas
stats